Semana de palabras para todos

INTERNET - EL NUEVO DÍA
Los cuentos que se cuentan en el Noveno Festival Mundopalabra, organizado por Abrapalabra, son aptos para todo público: así lo dejaron ver algunos de sus invitados en la rueda de prensa. Apoya EL NUEVO DÍA.

Tal como lo aseguró el narrador cubano Pedro Mario López, “son historias para todos” lo que se evidencia esta semana en el Noveno Festival Internacional de la Oralidad Mundopalabra, organizado por la fundación Abrapalabra.

Decenas de artistas de países como España, Argentina, Alemania, Ucrania, Chile, Venezuela e incluso Camerún, así como de Bogotá, Neiva, Tunja, Cali y Medellín ya están en la capital del Tolima y se reparten por municipios del Departamento.

Son cerca de 50 artistas los que en siete días brindan alegría a pequeños y grandes en este festival que busca consolidarse como el más grande de oralidad en el mundo, al superar los 92 mil asistentes de la octava edición.

La importancia es que los menores también se diviertan, según López, narrador oral desde 1990, al considerar que cuando “contamos a un niño contamos a un público sensible, emocionado, creativo y exigente”.

Lo anterior, “porque a veces los adultos tenemos la autorregulación de aplaudir e irnos de la mejor manera posible”, y concuerda con el chileno Alfredo Becker, al decir que además de separar entre cuentos buenos y malos “me resulta fundamental contar para niños”.

Idea general

En una rueda de prensa amenizada por el comediante bogotano Diego Mateus y el grupo musical venezolano Siete Palos, de Venezuela, que simula instrumentos con la voz, se habló además del aumento progresivo de los patrocinadores.

“Unos llegan y otros van, y es importante los que están con nosotros como EL NUEVO DÍA, la Gobernación y la Alcaldía, que nos permiten consolidarnos como el evento de oralidad más grande del mundo”, dijo Ricardo Cadavid, director de la fundación Abrapalabra.

No obstante, según agregó, se busca posicionar el Congreso Internacional de Educación como “el encuentro académico más importante del Tolima, construyendo ciudad y región, a través de la cultura y la educación”.

Sobre los patrocinadores, anunció que este año la multinacional minera Anglogold Ashanti no hace presencia como principal, sino solo en muestras desde ayer y hasta este viernes en Cajamarca, y exhortó a que ese ejemplo lo sigan otras empresas.

“Que patrocinen eventos para su comunidad. Cémex lo puede hacer en San Luis, o Petrobrás en Chaparral, o el Comité de Cafeteros en Líbano; también Tolemaida en Melgar (…), que siempre que pensemos en eventos pensemos en la región”.

La meta de este año radica en más que superar la asistencia de 92 mil personas. “Que todas las instituciones educativas estén. Que por lo menos un docente de cada colegio venga. Esto surgió hablando con el secretario de Educación y Cultura del Tolima, Enrique Váquiro”, sustentó Cadavid.

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