En realidad, es uno de los instantes más significativos para dicha agrupación, debido a que será estrenada la versión de este colectivo de músicos de la obra ‘Boderline’, que fuera escrita por Ricardo Llorca (1974).
Todo un concierto
Se trata, en general, de un programa que iniciará con la ‘Suite Tierra Colombiana’, elaborada por Rozo Contreras (1894 - 1976) y compuesta de Obertura, Intermezzo y Vals.
Consiste en una obra surgida en 1930 de la inspiración del violinista, organista, fagotista y compositor nortesantandereano tanto para banda como para orquesta, y que fue de sus múltiples creaciones, según lo refiere su biografía.
Continuará, con la Fantasía sobre Motivos colombianos, autoría de Pedro Morales Pino (1863 - 1926), que hace tres años fuera presentada por la Orquesta bajo la batuta del maestro Juan Gabriel Alarcón, y que esta vez llega dirigida por el bogotano Sergio Sánchez.
Con la voz y el piano
Para la segunda parte, en la que se junta la orquesta y la figuración de solistas, se contará al inicio con la voz del joven contratenor Johan Ocampo, que acompañará la interpretación de la Suite No. 1 ‘Sombrero de Tres Picos’, de Manuel de Falla.
Luego, vendrán dos intervenciones con la ‘vocería’ a cargo del pianista estadounidense Mac McClure, y la Sinfónica: en primer lugar, la ‘Rapsodia Sinfónica’ del español Joaquín Turina Pérez (1882 - 1949), representante del movimiento nacionalista del Siglo XX.
Y para el cierre, ‘Boderline’, un estreno del español Ricardo Llorca, en formato de Concierto para piano, batucada y orquesta, y que ha sido preparado con mayor intensidad esta semana, cuando el mismo autor adelanta un taller de composición en el Conservatorio.
McClure, profesor asociado y director de la Maestría en Pedagogía del Piano en la Universidad Nacional de Colombia, se reencontrará así con un escenario que le ha visto destacarse en eventos como el Festival Internacional de Piano.
Dato
‘Hispanoamérica’ es el nombre de la presentación que se llevará a cabo en la Sala Alberto Castilla, y para la que se recuerda las normas mínimas de respeto durante la ejecución artística.
Comentarios