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Un hecho histórico para la ciudad es tener después de más de 30 años un evento de este calibre, enfocado en este público específico, que se repone de una pandemia que pausó y redefinió la forma de comunicarse y practicar su arte.
Por este motivo, la Fundación Nacional Batuta que cumple 30 años de experiencia y la Secretaría de Cultura Municipal, celebran este espacio tan representativo para el sector.
La jornada de hoy, enfocada en la Educación musical para hoy y el futuro, inicia a las 9 de la mañana y contará con una nutrida agenda académica que culminará sobre las 6 de la tarde.
A las 10:10 será el primer encuentro de experiencias exitosas en el mundo actual de formación innovadora del Seminario; que contará con la participación de Sarah Johnson y su trayectoria con el Weill Music Institute de Nueva York; Jennifer Stumm con Ilumina Music, que tiene presencia en Brasil; y Esther Viñuela, con la Escuela de Música Reina Sofía de Madrid – España.
Este encuentro será moderado por Claudia Toni, asesora de Cultura de la Universidad de Sao Paulo - Brasil, y curadora del Seminario.
¡Es hora de democratizar la música!
Proyectos sociales e instituciones académicas propenden por incentivar en niños y jóvenes la educación musical y garantizarles su acceso a esta.
Dicha labor ha sido la bandera de Jennifer Stumm, una violista estadounidense reconocida a nivel internacional por su talento; y fundadora y directora del festival y proyecto social Ilumina, que cree que el recurso más poderoso y sin explotar del mundo es el talento.
Jennifer, quien contará su trabajo con Ilumina, identifica el potencial de las personas que se pueden convertir en líderes en el campo de la música clásica.
“El impacto social está medido por la capacidad que tienen después esos líderes de incidir en la creación de nuevas ideas, de expandir el impacto social de lo que están haciendo luego de pasar por el proceso de aprendizaje”, le comentó a El Nuevo Día.
La músico contó que a pesar de las dificultades que representó la pandemia hubo desarrollo de un pensamiento creativo que permitió que se juntaran distintas ideas y crear cosas nuevas.
“En el caso de Ilumina creamos un proyecto paralelo que se llama ‘Música igual’, en el que se invitaron artistas de todo el mundo a dar clases privadas a los alumnos”.
Lo que busca Jennifer con Ilumina es dar oportunidades a sectores vulnerables, en este momento en Sao Paulo, de acceder a la formación musical.
Ilumina apoya financiera, académica y administrativamente a niños y jóvenes. Alrededor de cien alumnos han accedido a las mejores escuelas de música del mundo gracias a este proyecto.
La autenticidad como clave
Otra de las grandes invitadas a este encuentro de experiencias es Esther Viñuela, titulada Superior de Música en la especialidad de Piano y Magíster en Gestión Cultural.
Actualmente, coordina el programa de Emprendimiento e Innovación Social de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid – España; y el proyecto New Skills 4 New Artists, financiado por el programa Erasmus + de la Unión Europea.
Esther enseña diferentes ejes temáticos, desde conceptos básicos que son claves dentro del aprendizaje cómo por ejemplo la autogestión de su propio presupuesto, los derechos de propiedad intelectual o interpretación, lo que tiene que ver con materia digital y gestión de proyectos, entre otros; como también encontrarse a sí mismos y la música que en verdad desean hacer.
“Lo que hace transformar a los alumnos es que ellos deciden hacer un proyecto y tienen que implementarlo y para eso la Escuela les da una pequeña financiación”, contó.
Para la músico es muy importante aparte de conocer estos conceptos claves, que los músicos crean en sí mismos y luchen contra los estereotipos.
“En mi experiencia lo primero que tienen que hacer los jóvenes músicos y los no tan jóvenes, es conocerse muy bien; saber cuáles son sus fortalezas y debilidades. Todos sabemos cuáles son los estereotipos y jerarquías sociales, donde reside la legitimación del poder y qué instrumentos están mejor reconocidos. Mi consejo es que te pases del estereotipo, que hagas un escaneo y respondas si quieres seguir ese camino, no dejarte arrastrar por lo que ‘socialmente’ está bien visto o se considera éxito, porque además el emprendimiento va ligado a la innovación”, resaltó.
Sarah Johnson
El encuentro de experiencias también contará con la participación de Sarah Johnson, quien se encarga de desarrollar todas las actividades educativas y comunitarias del Weill Music Institute del Carnegie Hall, de Estados Unidos.
Este instituto lanza constantemente programas de impacto social y educativo de gran alcance a miles de jóvenes, familias, educadores, estudiantes, aspirantes a artistas, administradores y neoyorquinos de todas las edades.
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