Arabia es una península del suroeste de Asia, rodeada por el Golfo Pérsico, el Mar de Omán y el Mar Rojo. Arabia Saudita ocupa la mayor extensión de la misma y, allá, también se encuentran los Emiratos Árabes, Omán, Yemen y Bahréin. La comunidad árabe está repartida en 22 estados, algunos situados al Norte de África, en donde no todos los habitantes son árabes ni todos los árabes son musulmanes. Además, cada pueblo tiene su propia tradición culinaria aunque mantienen muchos platos en común.
El pueblo árabe, en sus diferentes orígenes, es muy antiguo, pero su identidad religiosa mayoritaria nació en las tierras hoy ocupadas por Arabia Saudita a partir del siglo VII. Fue la misma época del nacimiento del Islam como religión de los musulmanes, con el mensaje de Alá al profeta Mahoma, y ya registraba una importancia expansionista que lo llevó a dominar gran parte del mundo oriental y occidental.
Después aparecieron diferentes tendencias, todas congregadas en la convicción de que solo hay un Dios, y Mahoma es su profeta; también tenían la certeza de que las bases de la religión están contenidas en el Corán, escrito en lengua árabe.
El alimento más preciado por las comunidades árabes, en carnes, es el cordero. Existe la prohibición de consumir el cerdo por tratarse de un animal ‘sucio’. También es prohibido el alcohol porque embrutece las mentes. Comen mucho el “tabouleh” que es una ensalada a base de trigo y perejil, que acompaña, casi siempre, diversas entradas que se llaman “nezze” o “mezza”. Igualmente, es muy típico el ‘hummus” que es un puré de garbanzos con pasta de ajonjolí y el “kokeiba”, una mezcla de carne, nueces y pescado.
Un plato que se presenta en capas de arroz, macarrones y lentejas se llama “koshari” y muy apreciado también es el “fattah” que consiste en panes remojados en caldo y rellenos de carne con arroz, nueces, uvas pasas, yogurt, vinagre y ajo. El yogurt es un ingrediente de muchos platos y básicamente se utiliza con el cordero y el pollo.
El Líbano, es conocido por su exquisita gastronomía que algunos definen como una mezcla de cocina turca y francesa. Quizás la gastronomía libanesa es la más conocida de la comunidad árabe especialmente por sus sabores y aromas.
También es preciso manifestar que la casi totalidad de su gastronomía se elabora con base a ingredientes frescos como verduras, pescados y frutas. Integran también el cuadro de elementos básicos, el aceite de olivas, el ajo y las especias.
Los platos más conocidos de la cocina libanesa son propios de su pueblo o constituyen una adaptación de los de otros países de la comunidad islámica.
Hummus:
Cocine ½ libra de garbanzos, remojados desde la noche anterior, hasta que ablanden. Déjelos enfriar y llévelos a una licuadora con 4 cucharadas de “tahini” (pasta de ajonjolí que consigue enlatada en supermercados), 4 cucharadas de jugo de limón, 4 dientes de ajo, y un poco de agua de la cocción de los garbanzos. Debe quedar con una textura de crema para untar. Póngala en un recipiente y adorne con unos granos de garbanzo y páprika espolvoreada.
Falafel:
Muela en un procesador ½ libra de garbanzos remojados desde la noche anterior, ½ libra de habas secas y peladas, remojadas durante 3 días, 2 tazas de perejil picado, 2 tazas de cilantro picado, 12 dientes de ajo, 2 cebollas cabezonas medianas, pimienta de Cayena al gusto (picante) y 2 cucharaditas de condimento árabe. Este se hace con 25 gr. de pimienta negra, 25 gr. de pimienta dulce, 10 gr. de canela, 10 gr. de nuez moscada y 10 gr. de clavos de olor, todo en polvo. Haga unos discos calculando que salgan 18 unidades, y fríalas en aceite caliente.
Tabbule:
Ponga a remojar ½ taza de trigo # 2 durante ½ hora. Escúrralo. Mezcle 1 cebolla cabezona finamente picada con 1 cucharadita de condimento árabe y 2 cucharaditas de sal. Agregue y mezcle muy bien el trigo, 6 tazas de perejil liso finamente picado, 6 tomates maduros, firmes y finamente picados (cuadritos), ½ taza de hierbabuena finamente picada, un poco de cebolleta finamente picada, ½ taza de jugo de limón, ½ taza de aceite de olivas. Sirva sobre hojas de lechuga. Todos estos bocados hacen parte de la “mezza” y los puede comer con trozos de pan árabe.
Quibbe Naye (crudo):
Mantenga en remojo 1 taza de trigo #2 por ½ hora y escúrralo. Muela en un procesador 1 libra de carne magra de buena calidad. Licúe 1 gajo de cebolla larga, 1 taza de hojas de hierbabuena fresca, 1 cucharadita de sal y 1 cucharadita de condimento árabe. Agregue el trigo y la carne molida y amase bien. Lleve esta preparación a un recipiente un poco hondo, adorne con hojas de hierbabuena, plumas de cebolla cabezona y un chorrión de aceite de olivas. Si prefiere, puede asarlo en el horno a su gusto.
Comentarios