Gastronomía de Grecia

TOMADA DE INTERNET- EL NUEVO DÍA
Grecia es el sabor del Egeo; es la tradición de la cocina de las amas de casa y de los ingredientes frescos. Su gastronomía resume la esencia del Mediterráneo, en cuanto a la variedad y, por encima de todo, la muy alta calidad de sus ingredientes.

Podríamos decir que el ingrediente estrella es el aceite de olivas, pero no podríamos dejar de mencionar el cordero y el queso feta. Otro ingrediente importante en la cocina griega es el trigo para la obtención de la harina.

Grecia es excelente en la producción de quesos como el feta que se elabora con leche de oveja. Otros como el “manouri”, el “graviera” el “San Michali”, y al menos 30 tipos más, se utilizan en recetas de muy variados platos propios. Muy destacadas son sus hortalizas y verduras, siendo las berenjenas y las alcachofas las preferidas. 

Por lo anterior, las ensaladas griegas son muy apreciadas y permanentes en la mesa. Una muy conocida es la “horiatiki” elaborada con cebolla, tomate, aceitunas negras, pepinos, pimentones, y queso feta. 

Tienen los griegos abundante cantidad y variedad de pescados y mariscos, pero es muy evidente su preferencia por las carnes, especialmente la de cordero y la de ternera. El cordero lo utilizan mucho con brochetas, en ragú y en “pilafs” que son recetas de arroces con carnes molidas o picadas y vegetales picados. Otra carne que se consume en menor cantidad es la de cerdo. 

Un plato muy internacionalizado de los griegos es la “moussaka”, elaborada con la técnica de la lasaña, que sustituye las hojas de la pasta por tajadas muy delgadas de berenjena que se intercalan con carne de cordero molida con salsa. Otras recetas se elaboran con tajadas de papa intercalada.

Entre otros platos típicos está el “mezze”, de origen turco que consiste en bocados diversos servidos al tiempo y acompañados con licores típicos. Muy popular es el Gyros que es una especie de emparedado en forma de cono, hecho en pan pita, carne asada en un horno vertical que está a la vista, cebolla, salsa y otros vegetales.  

Tienen los griegos una gran variedad de sopas y en general, se trata de una cocina con influencia del Oriente Medio, Turquía y los Balcanes.

Baklava:

Receta para 16 porciones, tomada de la página de utilisima.com. 

Para hacer el relleno procese 200 gr. de nueces y 200 gr. de almendras y llévelas a un recipiente, junto con 100 gr. de azúcar, 1 pizca de canela, 50 gr. de mantequilla derretida, la ralladura de 1 limón y la de 1 naranja. Mezcle bien y reserve. Proceda a hacer un almíbar con 1 libra de azúcar y 400 cc de agua. Llévelas a un recipiente grueso y agregue 50 gr. de miel de abejas, 2 cucharadas de agua de rosas, 2 ramas de canela, 1 naranja cortada en rodajas y 1 limón cortado también en finas rodajas. Ponga a fuego por 20 minutos hasta que obtenga un punto de jarabe. 

Para armar el postre tenga al menos 400 gr. de masa “philo” (la venden en los supermercados) y 300 gr. de mantequilla derretida. Sobre una bandeja de hornear ponga 1 capa, píntela con mantequilla derretida y repita esta operación dos veces más. Encima de la tercera capa rocíe la mitad del relleno, inicie otras tres capas de pasta y repita el procedimiento con el resto del relleno, terminando con otras tres capas de pasta pintada con mantequilla. Marque las porciones con un cuchillo y lleve al horno a 190°C durante 30 minutos aproximadamente. Bañe el baklava con el almíbar en caliente.

Sopa avgolémono:

(Receta tomada del libro “Las mejores recetas típicas de la cocina griega de Dimitri Haitalis Editions”. 

Esta es una sopa de pescado al huevo y al limón). Para 5-6 porciones, disponga de 3 libras de pescado de mar, como el mero, cortado en trozos y salpimentado. Ponga en un recipiente 2 litros de agua con 2-3 tomates, 1 hoja de laurel, 1 cebolla cabezona mediana cortada en rodajas y 2 tallos de apio para que hiervan a fuego bajo por 30 minutos. 

Pasado este tiempo, agregue los trozos de pescado y retírelos con cuidado después de 15 minutos. El caldo y las verduras se pasan por un colador y se aplastan estas últimas con el dorso de una cuchara de palo sobre el colador hasta extraer toda la pulpa posible. 

El caldo se lleva de nuevo al fuego y, cuando vuelva a hervir, se adiciona 1 taza de arroz. Deje la cocción por 20 minutos más. En otro recipiente, bata 2 huevos con el jugo de 2 limones y agréguelos a la cocción, batiendo hasta que se integren. Sirva la sopa en cazuelas de barro de La Chamba agregando los trozos de pescado y mayonesa.

Moussaka:

Para 6 personas, ponga en un recipiente, a fuego medio, ¾ de taza de aceite de olivas y, cuando esté caliente, sofría dos cebollas finamente picadas. Cuando estén transparentes, añada 1 kilo de carne de res finamente picada. Quiero insistir en la diferencia que hay entre carne molida con las fibras destruidas y la carne picada, para recomendar esta última. 

Sofría por 10 minutos junto con la cebolla. Adicione ½ libra de tomates picados, sin semillas ni piel. Puede usar tomates enlatados o en concentrado. Al mismo tiempo, incorpore 3 dientes de ajo picados y una hoja de laurel, salpimiente y deje cocinar por una hora a fuego bajo. 
Previamente, disponga de 1 kilo de berenjenas cortadas en tajadas muy finas y cubiertas en agua sal durante dos horas. Séquelas, páselas por harina y fríalas en aceite hirviente. Tome un recipiente refractario como el usado para la lasaña, ponga una capa de berenjenas en el fondo y, sobre ellas, una capa de carne ya cocinada. 

Continúe con capas similares hasta que llene el recipiente o termine con los ingredientes. Riegue sobre la preparación 3 tazas de salsa Bechameil de cuerpo medio, ni muy líquida ni muy espesa y rocíe con queso parmesano para llevar al horno a 180°C, hasta que esté dorada la capa superior, aproximadamente 30 minutos. La salsa Bechameil ya ha sido tratada en este trabajo pero, con la textura recomendada para el moussaka, puede hacerla poniendo en un recipiente que no sea de aluminio, ½ taza de harina con ½ taza de mantequilla derretida a fuego medio por 5 minutos. 

Agregue lentamente dos tazas de leche caliente y revuelva permanentemente para evitar la formación de grumos. Añada las yemas batidas de dos huevos, sal, pimienta y nuez moscada rallada y complete 5 minutos de cocción. Al final agregue 1 taza de queso parmesano rallado.

Credito
YEZID CASTAÑO GONZÁLEZ ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios