PUBLICIDAD
Un grupo de cinco mujeres y un colectivo artístico hacen parte de esta exposición que explora la relación existente entre el río y lo femenino representado en la Mohana.
“Decidimos trabajar en esa mitología porque eso forma parte del pensamiento ancestral de las comunidades indígenas del sur del Tolima; son los indígenas de Natagaima y Coyaima los que tienen esa cosmogonía. Para ellos la Mohana vive en el agua dulce con el Mohán y otros espíritus, y su función es cuidar los ríos”, explicó Gloria del Pilar Garzón Vélez, curadora y participante de la exposición.
Para la artista plástica es importante que las mujeres tengan un papel protagónico en la defensa y cuidado del medio ambiente, es por esto que esta exhibición también denuncia a través de los proyectos de cada participante, el abandono en el que se tiene a los recursos naturales, especialmente, los ríos.
Es así que egresadas de la Universidad del Tolima trabajaron desde la cerámica, la instalación, el video, el performance y la fotografía, la memoria de esta mitología olvidada a través del tiempo.
Las artistas resaltan las cualidades de la Mohana que representa la fuerza creativa de la vida, la inteligencia y sabiduría femenina.
“Hice la curaduría, conocía trabajos de las estudiantes que tenían esa temática y quería presentarlo en una muestra artística donde se pudieran ver diferentes facetas”, contó Garzón.
Las obras y sus artistas
Junto con Garzón, Francy Forero, Diana González, Paola Varón Rivas, Edith Rocío Rodríguez, Carolina Molina y el Colectivo IMA, son quienes hacen parte de esta exposición con diversas propuestas que exploran los conceptos de agua, vida, naturaleza, madre, enfermedad, curación, tierra y alimento.
Sobre el trabajo de cada artista, la curadora refirió que Diana González ha hecho un performance nadando en el río Magdalena a contracorriente y “es una forma en cómo la mujer enfrenta la naturaleza y esa fuerza del río”.
Mientras que Carolina Molina desarrolló un performance en una finca en Carmen de Apicalá donde hizo ejercicios de cuerpo, expresión y tierra; y Paola Varón realizó pigmentos y arcillas, y los mezcló con la danza, el cuerpo y la pintura.
También está el trabajo de Edith Rodríguez, que a través de frascos y fragmentos de tierra explicó cómo se comercializa esta por parte de los grandes grupos.
Y sobre su obra, Garzón comentó que se denomina ‘Las lágrimas de Bulira’, “está hablando de las ostras de agua dulce del río de Piedras, recreo la leyenda en la que a la Cacica le matan el novio y ella llora y las lágrimas se vuelven las ostras del río Opia”.
La artista agregó que también hace una alusión al problema ambiental de este río que está por desaparecer y el descuido de las políticas locales sobre estos temas.
Sobre la curadora
Gloria del Pilar Garzón Vélez es artista plástica y visual de la Universidad Federal de Minas Gerais, de Brasil; tiene un posgrado en Educación artística de la Universidad Nacional y una maestría en Estética e historia de arte en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Actualmente se desempeña como docente de planta del programa de Artes Plástica y Visuales de la Universidad del Tolima.
Nuestra intención es comunicar y expresar la importancia que tiene el espíritu femenino de la Mohana para nosotros como región
Gloria del Pilar Garzón Vélez curadora y participante de la exposición.
DATO
La exposición podrá ser visitada hasta finales de abril, de martes a domingo de 1:30 a 6 de la tarde.
DATO
La obra estuvo exponiéndose anteriormente en el Museo del Río Magdalena en Honda.
Comentarios