PUBLICIDAD
El coronavirus sigue encendiendo las alarmas en el departamento, a la alta ocupación de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Federico Lleras Acosta, se suma la declaratoria de Alerta Funcional en el Alfonso Jaramillo Salazar del Líbano, pues se superó la capacidad de atención.
El gerente José Jaime González, explicó que tienen 10 camas UCI y todas están ocupadas, a lo que se suma que la “Sala de Covid, donde recibimos los pacientes que normalmente es de 10 camas, ya hoy contamos con 14 camillas funcionales y no damos más (abasto) para recibir pacientes respiratorios.
“A parte de eso, la urgencia tiene una ocupación del 156% y la hospitalización la tenemos en un 100%”, precisó.
La crítica situación fue resumida por González como un colapso que no permite recibir más pacientes, por ello, se le solicitó al equipo médico que haga una valoración minuciosa para permitir el ingreso a los pacientes que necesiten una atención de urgencias vitales.
“Hacemos este llamado para que todo el resto del Tolima nos pueda ayudar con los usuarios que tengamos que sacar en remisión”.
Movimiento de pacientes
En medio de la emergencia están los pacientes que empiezan a ser trasladados de un extremo a otro, como ocurrió con una mujer oriunda de Planadas, que llegó al Líbano el sábado para ser ingresada a UCI, la misma situación la vivió un enfermo de Lérida.
“Nosotros en la semana sacamos cinco pacientes a diferentes sitios del departamento y ayer remitimos uno que venía de Murillo al Federico Lleras, donde también están colapsados y nos pidieron que por favor tuviéramos en cuenta la situación de ellos”.
González explicó que en Líbano se esperaba haber alcanzado una meseta de la epidemia, es decir, un periodo de estabilidad sin marcados aumentos de casos, tras registrar un alto número de contagios durante la Semana Santa, pero la variabilidad que tiene el virus demostró todo lo contrario.
Esta población ubicada al norte, “sigue siendo el segundo municipio, después de Ibagué, que más reporta casos positivos desde hace 20 días, también somos el hospital que más toma muestras y estos son los resultados, vamos a encontrar pacientes positivos”.
Ante la crisis, el Gerente hizo un llamado a los ciudadanos que no se cuidan, que empiecen a creer en los estragos que genera el virus, pues se están viendo enfermos que tienen complicaciones de salud agudas y también fallecidos.
Roncesvalles: fin de semana en confinamiento
El mandatario Ómar Ricardo Espinosa informó que tras su periodo de aislamiento por resultar positivo para Covid – 19, su salud es estable al completar el día 11 con el virus.
Sin embargo mencionó que hubo varios momentos complicados, “donde no es nada fácil, tiene uno que vivir esta enfermedad para saber y darse cuenta, que es fácil llegar a ella, pero recuperarse cuesta trabajo”.
De la misma forma, señaló que durante los últimos días se ha registrado un considerable aumento de casos, ejemplo de ello, es que en 2020 pasaron varios meses para que ‘Ronces’ tuviera 52 pacientes y durante mayo se llevan 25 reportes, aun estando pendientes de conocer varios resultados.
“Esto llevó, como directivo del Comité Municipal de Gestión del Riesgo, a citar a una reunión en donde los mismos comerciantes pedían que se tomaran medidas” ante la complejidad de la situación, que se le suman varios casos al interior del Hospital de la localidad.
“En este momento tenemos un médico contagiado, dos enfermeras y un conductor de ambulancia, para un centro hospitalario tan pequeño como el nuestro, significa perder la capacidad para seguir atendiendo buena capacidad de pacientes”.
Actualmente, en el municipio se cuentan tres personas en urgencias, tres hospitalizadas en UCI distribuidas en Ibagué y Chaparral, mientras que un paciente más, está a la espera de poder ser remitido a Ibagué.
Ante la realidad, el mandatario adoptó durante este fin de semana confinamiento total, medida que inició el sábado a las 2 p.m. y finalizó hoy a las 5 a.m., igualmente, se tendrá toque de queda desde este 31 de mayo hasta el 4 de junio entre las 6 p.m. hasta las 5 a.m. del siguiente día.
“Volvemos a tener confinamiento el sábado 5 de junio desde las 2 p.m. hasta el 7 de junio a las 5 a.m.”, precisó el burgomaestre.
Durante este primer fin de semana se tuvo un buen comportamiento de la ciudadanía y apoyo del sector comercial.
Sin puntos de oxígeno
Otra de las situaciones que llevaron a la declaratoria de Alerta Funcional es que las Urgencias están en una ocupación del 315%, lo que afecta la capacidad de puntos para suministros de oxígeno por parte de los enfermos con afecciones respiratorias.
A través de un comunicado, se precisa que “el servicio de internación de cuarto piso presenta ocupación del 100% de sus camas y más del 50% de los pacientes allí internados tienen demandas altas de oxígeno, además 15 pacientes de los 41 atendidos son Covid positivo y tienen mecanismo de oxígeno de alto flujo”.
La situación fue notificada al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Tolima, Cruet, al igual que, a la Secretaría de Salud Departamental.
Finalmente, González hizo un llamado a la ciudadanía para que no baje la guardia y adopte todos los protocolos de bioseguridad como son el adecuado uso del tapabocas, lavado de manos y el distanciamiento social.
Y al momento de necesitar servicios de urgencias vitales “vamos a atenderlos, hemos separado un área, pero también decirles que si no es una urgencia, en este momento se abstengan de ir, para nosotros poder seguir atendiendo los pacientes respiratorios”, concluyó el directivo.
DATO
En Líbano los rangos de edad que están contrayendo más el virus ahora, es de los 40 a 60 años, mientras que se nota una reducción en urgencias de adultos mayores de 80 años tras ser inmunizados.
Comentarios