PUBLICIDAD
Habitantes de la Ciudad de los Puentes han manifestado a este diario, que desde algunos días están comprando agua para cocinar, ya que por algunas zonas se divulgó la información de que el agua proveniente de las llaves viene contaminada por ceniza. Ante esta situación, han recurrido a la compra de agua embolsada y embotellada en supermercados y tiendas de barrio. Sin embargo, aunque es una solución inmediata y saludable, resulta también ser un gasto extra para el bolsillo.
Un vendedor ambulante de dicho municipio, indicó que al día necesita al menos comprar dos bolsas de cinco litros para poder cocinar y beber. Al preguntarle por cuántas bolsas necesita al día, señaló que al menos 3, para poder cocinar desde el desayuno hasta la cena. Hacer jugos e incluso lavar la loza.
Cada bolsa de 5 Ltrs, cuesta $2.500 lo cual traduce en un gasto diario de $7.500 solo contando con las comidas del día y el lavado de los trastes.
Por otro lado, una madre de familia, contó que necesita al menos 4 bolsas ya que ella vende comidas rápidas, empanadas, pasteles y otros productos que requieren de una larga cocción de carnes.
Sin embargo, la página Cordilleras S.A.S ESP dicha información no es verás, ya que según esta empresa el acueducto no se ha visto afectado por la emisión de cenizas del Ruiz. Así lo informaron a través de su página oficial de Facebook.
Puede leer: La alerta naranja sigue ‘moviendo’ a los municipios del Tolima
Cuidado del agua en Ibagué
El IBAL, se prepara desde Ibagué con medidas en caso tal de que se presente una emergencia. Las acciones están perfiladas a mitigar los riesgos de desabastecimiento de agua en la Ciudad Musical, teniendo en cuenta la alerta naranja y el fuerte invierno que se viene registrando desde hace algunos días.
Por otro lado, la gerente del IBAL, Erika Palma, recordó la importancia del uso adecuado y almacenamiento adecuado de agua, teniendo en cuenta que el 82% de la ciudad se surte de la captación del río Combeima, y subrayó la importancia de otras fuentes de abastecimiento para dejar de ser ‘Combeima dependientes’.
Entre tanto, durante el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, la funcionaria manifestó que dentro de ese plan de contingencia se tiene previsto realizar un censo de pozos profundos “ante un posible riesgo que se den en nuestras captaciones o las fuentes superficiales de agua por la caída de cenizas”, dijo Palma.
Todas estas acciones están encaminadas a poder tener un 'as bajo la manga' en caso tal de una erupción del Ruíz y así poder mitigar las necesidades que se presenten.
MÁS NOTICIAS
“Tenemos listo un decreto de calamidad”: Petro pide acelerar evacuación de familias del Ruiz
Así se prepara Mariquita ante una posible erupción del Volcán Nevado del Ruiz
"Honda quedaría partida en dos tras erupción" Alcalde mencionó peligroso detalle
Comentarios