PUBLICIDAD
El alcalde de Murillo, José Antonio García Rodríguez, entregó un balance de las tareas que se adelantan en la población que, al igual que Casabianca, Herveo y Villahermosa, están situadas en zona de alto riesgo ante una eventual erupción del Volcán Nevado del Ruiz.
En diálogo con esta redacción, el mandatario contó que avanzan aspectos como la evacuación preventiva y la realización de censos y capacitaciones de la mano de la Fuerza Pública.
De hecho, aseguró que las familias localizadas en la parte alta, donde se hace referencia a un riesgo alto, ya dejaron el sector; igualmente, acotó que continúa el trabajo articulado con los organismos de socorro y entidades correspondientes.
“Se han hecho las gestiones necesarias ante el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y el regional, para tema de apoyo para alimentos, combustible, comunicaciones, vías, estamos esperando respuesta afirmativa de ese tipo de acciones”, señaló el burgomaestre.
Y añadió: “Hemos evacuado alrededor de 14 familias, el tema es que los jefes de hogar están yendo a trabajar a las fincas y regresan en horas de la tarde, estamos haciendo gestión para ver si es posible conseguir unos bonos de combustible para poderlos apoyar y se estén transportando diariamente para que no abandonen de ‘tajo’ sus actividades, hablo de los de riesgo medio”.
Explicó, además, que estas personas arriban a casas de familiares y la Administración municipal los apoya con un mercado, sin embargo, espera más ayuda por parte del Gobierno nacional sobre todo en lo concerniente a los bonos de combustible.
Asimismo, reconoció que si bien “estamos tranquilos y continuamos con nuestras actividades económicas en lo posible”, la alerta naranja en la actividad del volcán ha repercutido en la dinámica turística y, por tanto, existe un golpe a las finanzas de los comerciantes que apuntan a esa línea.
En cuanto a intervenciones en los carreteables, García Rodríguez dijo: “Ya vinieron los ingenieros militares, hicieron un diagnóstico, esperábamos que estuvieran esta semana, las lluvias están permanentes, tenemos demasiada afectación por lluvia”.
Y agregó: “Ya llevamos bastante cantidad de tiempo con precipitaciones y eso nos tiene detenidos, no solo en tema de vías, sino en ejecución que tenemos que hacer como municipio”.
Iniciativa
El mandatario aprovechó para informar que planea llevar a cabo lo que denominó ‘Festival del volcán’, un espacio que, en su concepto, está pensado en torno al conocimiento y del que harían parte actividades culturales.
Si bien no precisó una fecha en la que tendría lugar el evento, el alcalde explicó que la idea consiste en “que la gente conozca el volcán, requerimos contacto con algunas Facultades, invitar científicos de carácter internacional, poder tener expertos de Japón, Italia, Centroamérica, colombianos, historiadores”.
Y subrayó que se busca una “compenetración con el entorno, la naturaleza, no es una rumba, es una reunión, un festival encaminado al conocimiento del volcán y ambientado con actividades culturales”.
Comportamiento del ‘León dormido’
El Servicio Geológico Colombiano, SGC, informó que continúan las anomalías térmicas en el fondo del cráter y la salida de dióxido de azufre a la atmósfera se mantuvo en niveles similares a los días anteriores.
Con respecto al pasado domingo, la entidad señaló que la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico y la asociada al movimiento de fluidos al interior de los conductos, mantuvo un comportamiento similar en cuanto a número y energía sísmica respecto al día anterior (22 de abril).
Asimismo, indicó que los sismos asociados al fracturamiento de roca se localizaron principalmente en los sectores sur, suroriental y orientalnororiental del volcán, así como en el cráter Arenas, a profundidades entre 0,4 y 4 km.
Cabe decir que la máxima magnitud registrada fue de 0,8 correspondiente al sismo registrado el 23 de abril a las 09:20 a.m., el cual se localizó a 0,6 km al oriente-nororiente del volcán, a 3,5 km de profundidad.
La sismicidad relacionada con movimiento de fluidos se concentró básicamente en el sector del cráter y algunos de estos sismos estuvieron asociados a emisiones pulsátiles de ceniza que fueron confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico.
Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.
MÁS NOTICIAS
¡Urgente! Acaba de temblar en zona de influencia del Ruiz: en municipio de alto riesgo
Atroz hallazgo en el río Magdalena: cuerpo tenía terribles heridas, "lo habrían lanzado muerto"
¡Le llegó el ‘tate quieto’ a los ladrones de Ibagué! Instalarán 293 nuevas cámaras de seguridad
Comentarios