PUBLICIDAD
La Fiscalía General de la Nación imputó cargos al expresidente de la desaparecida Cafesalud EPS, Guillermo Grosso Sandoval, por haberle dado $1.453 millones a una IPS en el Tolima sin la debida justificación.
Ese acto irregular habría generado la pérdida de millonarios recursos destinados a la salud, que en lugar de usarse para la atención de pacientes, fueron a parar a los bolsillos de particulares para la remodelación de una clínica.
“Según la investigación, el primero de agosto de 2015, Cafesalud EPS, suscribió un contrato con una IPS del Tolima para atender integralmente pacientes en ese departamento. El 1 de diciembre del mismo año firmó un otrosí que modificó las condiciones iniciales y generó un incremento del del 734%, con un sobrecosto mensual superior a los doscientos millones de pesos”, explicó la directora especializada contra la Corrupción, Martha Alejandra Parra Chavarro.
Adicionalmente, la Fiscalía reveló que el material probatorio da cuenta que no hubo un estudio sólido de conveniencia, ni de necesidad, ni de costos. Tampoco se estableció el número de personas que sería beneficiada con el servicio.
“La IPS favorecida no cumplía con los requisitos estipulados en el contrato, no contaba con el personal requerido, ni estaba habilitada para prestar los servicios médicos ni especialistas solicitados y tampoco presentó las pólizas de amparo”, añadió Parra Chavarro.
Y finalizó: “la Fiscalía comprobó que parte de esos recursos fueron usados para la remodelación y adecuación de espacios físicos de una clínica de la IPS adjudicataria, lo cual está prohibido legalmente”.
Además, para la Fiscalía el proceder de Grosso vulneró los principios de planeación, transparencia y selección objetiva, ya que a pesar de haber afirmado que fueron atendidas 103.283 personas, en realidad sólo 18.468 ciudadanos recurrieron a los servicios médicos, situación que habría generado un detrimento patrimonial cercano a los 1.453 millones de pesos.
Por lo anterior, un juez le imputó al expresidente de Cafesalud, los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros. Cargos que no fueron aceptados.
Antecedentes del caso
Sin embargo, este hecho de corrupción no es nuevo. A mediados de mayo del año en curso, la Contraloría General de la República, a través de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, emitió un fallo con responsabilidad fiscal contra tres directivos de la entonces Cafesalud EPS por irregularidades en pagos a prestadores, utilización de recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud con destino diferente a la prevista en la ley y sobrecostos en medicamentos durante la vigencia 2016.
El fallo emitido mediante auto 0784 del 9 de mayo de 2023, establece una cuantía de $90.797 millones en contra de los responsables fiscales de Cafesalud EPS S.A.
Entre los declarados responsables fiscales por la Contraloría General se encuentran involucrados los entonces presidentes de Cafesalud, entre ellos Guillermo Grosso Sandoval, Carlos Alberto Cardona y Luis Guillermo Vélez, así como otros directivos de Cafesalud y el representante legal de la desaparecida Saludcoop.
La investigación del contralor delegado intersectorial contra la corrupción determinó, en dicho momento, que se había realizado un giro presupuestal a favor de la Corporación IPS Saludcoop por concepto de anticipo, para la prestación de servicios de salud sin que se hubieran prestado los servicios, lo que resultó en una omisión de los responsables fiscales de revisar la contabilidad y soportes de los pagos de la EPS. El fallo en este caso se dio por una cuantía indexada de $28.341 millones.
MÁS NOTICIAS
Con millonaria inversión, San Antonio avanza en la pavimentación de sus vías urbanas
¿Sería costoso reabrir los mataderos municipales en el Tolima?
Autoridades declaran alerta amarilla por incendios forestales en el Tolima: ¡Ojo a las advertencias!
Comentarios