UNGRD fortalece organismos de socorro ante actividad del ‘León dormido’

Crédito: SUMINISTRADA / EL NUEVO DÍAEl acto de entrega tuvo lugar en Manizales.
Contenido Exclusivo
Si bien se trata de la entrega de kits en el marco de una inversión que supera los $6 mil millones, el Director de la Defensa Civil Seccional Tolima señaló que aún se requiere de más elementos.
PUBLICIDAD

En el marco de las acciones encaminadas a garantizar una respuesta ante una eventual emergencia que derive en un cambio de alerta del Volcán Nevado del Ruiz, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, reforzó a los cuerpos de bomberos voluntarios y la Defensa Civil de poblaciones como Murillo, Casabianca, Herveo, Villahermosa, Venadillo y Villamaría (Caldas).

Esto a través de la entrega de kits para combatir incendios forestales, equipos de búsqueda y rescate, elementos de bioseguridad y seguridad perimetral, al igual que tanques y motobombas con el ánimo de garantizar el suministro de agua potable para la población de la zona de influencia del denominado ‘León dormido’.

Así las cosas, y en el marco de un inversión superior a los $6.700 millones, conforme con la Unidad, la Policía de los departamentos de Tolima y Caldas, y scouts de la región, también resultaron beneficiados.  

Por su parte, el director de la UNGRD, Olmedo López Martínez, señaló: “El comportamiento del volcán nos pide hacer un monitoreo constante. Hace poco se registró un aumento en su actividad sísmica, lo que nos invita a fortalecer el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el sistema de alertas tempranas y la atención de las entidades de socorro”.

Y es que la semana anterior el Servicio Geológico Colombiano, SGC, emitió un boletín extraordinario donde reseñó que el volcán, que permanece en estado de alerta Amarilla, venía registrando un aumento significativo en la actividad sísmica.

En su momento, reseñó que consistía en actividad asociada al “fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico, localizado en el sector sur-suroriente de la estructura volcánica, entre 2 y 4 km de distancia del cráter Arenas y con un rango de profundidades entre 3 y 4 km”.

En ese sentido, cabe señalar, el SGC indicó que si bien el incremento en la actividad está contemplado en la alerta Amarilla, la ciudadanía no debe acostumbrarse a dicho comportamiento.

 

Se necesita más apoyo 

defensa Civil

Algunos de los elementos que recibieron los organismos de socorro del departamento. TOMADA DE FACEBOOK ALCALDÍA DE MURILLO / EL NUEVO DÍA

 

A su turno, el director de la Defensa Civil Seccional Tolima, el mayor Luis Fernando Vélez, indicó que las entregas se desarrollaron teniendo en cuenta los requerimientos realizados. “Por ejemplo a Murillo se le van a entregar dos motobombas, en Casabianca motobombas con motosierras, machetes y respectivos accesorios para combatir incendios forestales”, acotó.

Y agregó: “Si ocurre situación de erupción, se pueden presentar incendios de cobertura vegetal, entonces la idea es que con esos elementos, pues se mitigue o se contrarresten algunas situaciones de incendios que se puedan presentar a causa de una eventual emergencia”.

Sin embargo, hizo énfasis en que aún falta que se dote de más elementos a los organismos de socorro. En su concepto, fue “una mínima parte que dio la UNGRD, las Alcaldías tienen fondos territoriales para la gestión del riesgo de desastres, en esos fondos debe haber dinero para el conocimiento, la reducción y el manejo de las emergencias”.

En ese orden de ideas, invitó a las administraciones municipales a fortalecer los organismos de socorro. “No tenemos que esperar que pase una emergencia para que en verdad volteen a mirar a los organismos”, apostilló Vélez.

Credito
Redacción Tolima

Comentarios