Dando cumplimiento al acuerdo número 021 del 12 de agosto de 2010, del Concejo municipal, en la capital tolimense se efectuará este primero de febrero el día sin carro y sin moto, con el fin de contribuir a la reducción de los índices de contaminación ambiental y sonora.
El secretario de Tránsito y Transporte de Ibagué, Pedro Julián Gómez Higuera, afirmó que la medida toma como referencia la campaña que en este sentido se realiza en otros países del mundo.
“El propósito es hacer conciencia del efecto contaminante que tienen los vehículos automotores.
“También es importante recordar y formar parte de esa campaña que ya es un ejemplo en Latinoamérica, Colombia no se queda atrás y mucho menos nuestra ciudad”, dijo el Secretario.
Las condiciones
La restricción de vehículos particulares y motocicletas en el perímetro urbano arrancará el miércoles desde las 6:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.
No obstante, estarán exentos “los vehículos oficiales, los de emergencia, las carrozas fúnebres, los de servicios públicos (recolectores de basura, acueducto, telefonía, energía y gas) y de los organismos de seguridad; los que vienen fuera de la ciudad, con el tiquete del peaje, nos permitirán saber si están de paso o de turismo”, precisó Gómez Higuera.
En la jornada también se levantará el pico y placa para los taxis y busetas “con el ánimo de contar con la suficiente oferta para que nos podamos desplazar mediante el sistema de transporte público”, expresó el funcionario.
El impacto
Una de las preocupaciones de algunos comerciantes es la disminución de las ventas durante ese día.
“Es bueno para el medio ambiente, pero creo que de una u otra manera nos afecta pues hay gente que, por comodidad, viene en su carro a realizar compras y así evitan cargar las maletas hasta la buseta”, señaló un comerciante.
“Considero que la medida es buena siempre y cuando no se vaya a realizar frecuentemente.
“De otro lado, como aplica también para las motos, hay personas que prefieren movilizarse en ellas y no esperar la ruta de la buseta o incluso pagar un taxi porque es más costoso”, manifestó otro comerciante.
Frente al tema, el titular de la cartera de Tránsito y Transporte explicó que las opiniones sobre la jornada están divididas y que la medida no genera un impacto significativo.
“Los comentarios algunos son acertados, otros no tanto; independientemente de lo que vaya a comprar una persona no necesariamente tiene que ser ese día, si hablamos de consumo de combustible por ejemplo, tampoco afecta porque uno tanquea un día o el otro y esta medida para una ciudad con el tamaño de Ibagué no tiene porqué tener implicaciones fuertes a nivel comercial, teniendo en cuenta que vamos a seguir con el sistema de transporte público.
“Además es un solo día, es un hecho para tomar conciencia y creo que por lo que hemos visto, respecto al efecto ambiental en el mundo, vale la pena hacerlo; no es un tema secundario, ni tiene un carácter político.
“Dejar el vehículo en casa es importante al menos una vez al año, pues Dios no lo quiera en un futuro tengamos que hacerlo de manera permanente por el efecto contaminante que se está causando en el ámbito global”, ratificó.
A los conductores que no acaten la medida se les aplicarán "comparendos pedagógicos condicionados a la asistencia del curso en educación vial, so pena de ser sancionado con una multa equivalente a cinco salarios mínimos legales vigentes".
¿Jornadas frecuentes?
En cuanto a la posibilidad de realizar con frecuencia estas jornadas sin carro y sin moto, Gómez Higuera comentó que, aunque Colombia en el ámbito internacional no tiene un gran aporte contaminante por los vehículos, es vital que “estas campañas siempre nos recuerden la importancia del medio ambiente y de la mano de la oficina de Medio Ambiente, de la Secretaría de Gobierno y de la Policía trabajemos y tengamos en cuenta que en Latinoamérica hemos visto que no somos una cultura del vehículo como en Estados unidos o en Europa; de manera que siempre se busca potencializar los sistemas de transporte público para reducir el uso corriente del vehículo particular.
“Nosotros todavía estamos con un tamaño suficiente que nos permite tener un día sin carro al año, pero seguramente habrá algunas acciones para mejorar y hacer más atractivo el sistema de transporte público, para motivar a que la gente utilice más estos medios y no sus propios vehículos”, puntualizó.
Dato:
La resolución número 022 de enero 27 de 2012, reglamenta el día sin moto y sin carro en Ibagué.
Cifra:
95 mil automotores hay matriculados en Ibagué, de los cuales un seis por ciento corresponde a vehículos de servicio público y el 94 por ciento a transporte particular.
Con la medida se pretende concientizar a los ibaguereños sobre la contaminación ambiental que generan los vehículos. Habrá algunas excepciones.
Credito
DORIS ROJAS
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