Los trámites ‘engorrosos’ de la Secretaría de Tránsito

EL NUEVO DÍA
La espera de los usuarios de la Secretaría de tránsito, continúa. El personal, según los usuarios son el problema de la dependencia.

Por falta de personal y por problemas en la plataforma del Runt, los ibaguereños siguen inconformes con la gestión de la Secretaría de Tránsito municipal.

Todavía persisten los problemas en el funcionamiento de la Secretaría de Tránsito. El comienzo de 2012, el cambio de personal, la plataforma obsoleta del Runt no tiene para nada contentos a los ibaguereños que llevan años, meses y días diligenciando trámites ante este despacho.

El subdirector Administrativo de la Secretaría de Tránsito municipal, Germán Eduardo Mesa, expresó que las fallas ya se detectaron y que paso a paso la dependencia ha venido gestionando para dar solución a las inconformidades de los usuarios.

El falta de personal
Explica que finalizando el 2011 se presentó una deficiencia de personal, pero ya se han enviado nuevos funcionarios para la atención al público.

“En estos momentos contamos con dos ventanillas para licencias de conducción y hay otra persona que los entrega, esto con el fin de no saturar a una sola persona”,dijo Mesa.
    
La plataforma del Runt
Persisten los inconvenientes con la plataforma del Runt, ha venido fallando desde su implementación hace un par de años y continúa poniendo en aprietos tanto a los usuarios como a los organismos municipales.

Ahora el problema se desató, según el  funcionario, porque algunas personas tienen problemas en las manos como dermatitis y la huella no se registra bien  siendo una de las causas por las que se generan retrasos para expedir licencias.

También, se presentan inconsistencias con la información que se reportan en las bases de datos. Las academias de conducción, en ocasiones, diligencian mal la información del usuario y cuando los datos llegan a la Secretaría, no coinciden y arreglar estos errores demora tres días hábiles.

Con la plataforma de propiedad hay otro ‘pero’: como el Runt exige el Soat y el certificado de revisión mecánica, en ocasiones toca esperar a que el usuario se informe de que estos dos certificados tienen que estar en el Runt, para poder continuar con el proceso. Si el seguro obligatorio está cargado directamente en el Runt no hay necesidad de traerlo o de exigirlo al usuario”, dijo el subsecretario.

El certificado de impuestos para vehículos particulares tiene otra demora. “Los trámites no se pueden llevar a cabo si el vehículo no está libre de pagos de impuestos.

“Hasta que la persona no traiga el certificado expedido por la Gobernación de que no debe nada, no se puede recibir el trámite para darle curso. De hacerlo, podemos ser sancionados, porque es algo ilegal”, expresó el funcionario.

La comunidad
Además, ante todas estas inconsistencias ‘ya identificadas’ por la dependencia, los usuarios de estos servicios se mostraron inconformes con la gestión que hasta la fecha ha llevado a cabo el secretario de Tránsito, Pedro Julián Gómez.

Son años en los que la negligencia es común en estos procesos, algunos se atreven a decir que es por dinero que los funcionarios no laboran rápidamente, otros por lentitud del personal que existe.

Muchos, consideran, que algunos trámites son innecesarios, engorrosos y que  los ponen a ‘voltear’ mucho para que luego les digan “venga mañana”.

Sea cual sea la razón, la ciudadanía considera que a la fecha se debió dar solución a estos problemas, que se identificaron hace mucho tiempo.

Opinan los ibaguereños

Arcesio Betancurt
“Falta  que haya más agilidad en la atención del público. El personal que hay es muy poquito. Por hora se atienden a tres o cuatro personas por hora”.

Germán Rodríguez
“A mí me hicieron un parte en junio y no tengo carro y esto me ha  perjudicado porque ahora que tengo uno, no lo puedo usar. La secretaría no me ha dado soluciones. Me tocará entutelar”.

Vilma Sánchez
“Yo tengo trámite del 10 de diciembre y hay que pagar QPL, y ya se pagaron pero no los han aplicado. Esta mañana pregunté y me dijo que no hay gente para que aplique esos QPL que ya llevan dos años”.

Claudia Montealegre.
“La Secretaría de Tránsito tiene una serie de anomalías, qué pasa con el Secretario de Tránsito, tenemos trámites de un año y medio. Tengo 28 trámites que no han salido porque no hay personal que los apruebe”.

Rubiela Zapata
“Tenemos muchos trámites represados. Hay algunos que están por actos administrativos, por migración y así me han tenido desde diciembre. Nos dijeron que pagaran los QPL, pero ni así ha sido posible obtener estos papeles”.

 Tubal Martinez
“Los trámites son muy engorrosos, hay mucho desorden, llevo dos años intentando hacer el trámite y nada”.

Off de récord
“El empleado está acostumbrado a que le den plata. Donde hay dinero el papeleo es fijo y rápido. Acá los trámite se demoran. Además el sistema de Runt está obsoleto”.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

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