El CNA negó la acreditación institucional a la U. del Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Algunas de las recomendaciones fueron desarrollar su plan de desarrollo, incrementar los profesores de planta, para la formación de los programas presenciales y a distancia, y fortalecer los procesos de investigación.

El Consejo Nacional de Acreditación, CNA, negó a la Universidad del Tolima la Acreditación de Calidad, lo que implica que el Alma Máter tendrá que ponerse en la tarea de mejorar si desea que en el transcurso de cuatro años pueda adquirirla y ser parte de las pocas universidades públicas que la tienen. 

En un documento enviado el pasado 30 de noviembre, al anterior rector (e) de la institución, Héctor Villarraga Sarmiento, se menciona alrededor de 23 puntos a los que debe apuntar la UT si quiere adquirir la Acreditación.

Entre ellos, se destaca “construir un nuevo plan de desarrollo, pues el que había venció en 2010, acreditar más programas, incrementar significativamente el número de profesores de tiempo completo con maestrías y doctorados”, destaca José Herman Muñoz, rector de la Universidad del Tolima. 

Y explica que este proceso es voluntario por parte de las instituciones, pero, para el caso particular de la Universidad del Tolima, señala, “no se debió solicitar, pues hay muchos procesos que toca mejorar y otros fortalecer. Nos adelantamos y la recomendación del CNA, es válida”.

Según el documento del CNA, “hay que incrementar significativamente el número de profesores de tiempo completo, con niveles de maestrías y doctorado, con el fin de cubrir las necesidades con la docencia, investigación proyección social y gestión de distintos programas presenciales que ofrece la Universidad a los siete mil 523 estudiantes”. 

De otra parte, el documento resalta la responsabilidad que debe tener la Institución con los cerca de 44 mil 66 estudiantes con formación a distancia. 

“Fomentar las actividades investigativas y adecuar el modelo pedagógico del Idead, pues el que se utiliza no hace uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Fortalecer las actividades de proyección social, puesto que en la actualidad son inexistentes”, reza el documento. 

De igual forma, señala la importancia de incrementar  significativamente el número y nivel de formación de los profesores de planta de tiempo completo Idead, (de los mil 319 profesores el 98.33 por ciento es catedrático) y solo se cuenta con 22 profesores de tiempo completo para la atención de los más de 44 mil 66 estudiantes”. 

El rector también resaltó que a la institución le falta una mejor estructura, ofrecer garantías a los estudiantes, fortalecer el Bienestar Universitario y dotar la biblioteca; “se necesita de una Universidad moderna y planes sistemáticos que nos permitan mejorar”. Otro reporte quepreocupa

El panorama de la UT es crítico, pues no solo fue negado la Acreditación Institucional, sino que también la Universidad no podrá ofertar más el programa de Matemáticas con Énfasis en Estadística, ya que no superó el registro calificado que se hace a las instituciones de forma obligatoria. 

“Esto implica que no habrá inscripciones para este programa y que estamos más vigilados por el Ministerio, pues hay que garantizar calidad educativa a los estudiantes que aún no han terminado su currículo académico”, indica el Rector. 

Por otro lado, y teniendo en cuenta la certificación de la calidad de programas acreditados, a la Universidad también se le negó el de Administración de Empresas y esto hizo perder el registro calificado. 

En cuanto a la metodología a distancia, cuatro programas se quedaron sin el registro calificado, que es obligatorio; estos fueron: Ingeniería de Sistemas, Administración Financiera, Administración en Hotelería y Turismo y Administración en Empresas Agropecuarias. 

“La norma otorga el registro  por siete años e indica que 10 meses antes de que se venza el registro calificado se debe enviar los documentos para la renovación, lo que se tenía que hacer. Por ejemplo, a Ingeniería de Sistemas se les negó y de dos de ellos no se envió los documentos, así que se perdió”, explica. 

Hay otro que está en “cuarentena”: Especialización en  Gerencia de Proyectos. “El plazo para enviar los documentos venció en julio del año siguiente y no lo hicieron, lo que nos pone en riesgo de perder el registro calificado”, menciona el Rector. 

Por lo anterior, Herman propone que todo el Tolima se apersone de la situación, “para que  dentro de cuatro años logremos solicitar de nuevo la Acreditación Institucional. En el Tolima no hay ninguna Universidad Acreditada de Calidad e incluso en el país son pocas las públicas y tenemos que salirnos de esta lista”, concluyó. 

No olvide

En Colombia hay dos tipos de evaluación que permiten medir calidad de las universidades tanto públicas como privadas. Son los registros calificados y la Acreditación Institucional. 

La primera de ellas (registro calificado) se hace a través de una autoevaluación de la institución, una heteroevaluación en la visita de los pares académicos y una ponencia a las salas de Conaces, Comisión Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, donde la universidad sugiere si está calificada o no para obtener el registro, cuya importancia está en que es el permiso que se otorga a una institución para ofertar un programa. 

El segundo proceso, que es voluntario (Acreditación Institucional), es la acreditación de Calidad, y es el Consejo Nacional de Acreditación, CNA, que lo otorga, y dentro de él están dos procesos: la acreditación de calidad de programas y la de la Universidad. 

Credito
NATALIA RAMÍREZ BRIÑEZ - REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

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