Además de elegir al Presidente del Concejo para los restantes seis meses, en la sesión extraordinaria que se efectuó ayer en el recinto, dos cabildantes mostraron su preocupación frente a las diferentes situaciones que se vienen presentando en la Administración municipal.
Irregularidades en la contratación
El concejal Humberto Quintero indicó que solicitará a la Personería que investigue los procesos de contratación que se llevan a cabo al interior de la Alcaldía, puesto que son masivas las denuncias de los funcionarios por las irregularidades que se presentan, entre ellas, que no se hacen contrato o que laboran y no se está cumpliendo con las obligaciones salariales.
Durante la mencionada sesión, el representante por el partido Cambio Radical afirmó que “los informes no se están pasando a tiempo, por parte del director de contratación, Jaime Daniel Salazar.
“Esta demora hace que la Corporación improvise y por tal motivo se vienen efectuando denuncias graves y masivas, ya que a algunas personas que están trabajando no se les hace el contrato, no se les paga a tiempo o lo hacen cada dos meses”, resaltó el Concejal.
Y mencionó que aunque se han efectuado las recomendaciones pertinentes, no se han obtenido las soluciones ante los inconvenientes, en la contratación de los funcionarios; por tal motivo, “deben ser investigadas por la Personería, así como el Secretario de Apoyo a la gestión, Arlén Márquez, por no tomar las medidas pertinentes”, recalcó Quintero.
“Esperaremos los resultados que el ente controlador ofrezca para tomar decisiones -enfatizó-, teniendo en cuenta que prácticamente existe una parálisis total en la Administración municipal, porque no le ha permitido desarrollar sus funciones y mucho menos el plan de desarrollo”.
Vamos colgados
Por su parte, el concejal conservador Carlos Andrés Portela expuso que a muchos de los secretarios municipales no se les ha visto sino los planes de ejecución, “muchos están debiéndole a la ciudad resultados, pues siguen presentando proyectos de planeación, más no de la ejecución”.
Y recalcó que son varios los planes que siguen sin claridad en las diferentes carteras, lo que “me parece muy delicado que a hoy no sepamos la suerte que se puede correr con los Juegos Nacionales; esperamos conseguir esos recursos, estamos dispuestos a ayudar, pero sí debemos decir a la opinión publica, que estamos quedados, que vamos colgados”, enfatizó el cabildante conservador.
Luz Nelly Arbeláez, nueva presidenta
Desde 2007 una mujer no era presidente del cabildo municipal y ayer se repitió: la representante por el Partido Social de Unidad Nacional obtuvo una votación de 11 contra siete.
“Vimos oportuno que una mujer fuera la presidenta, confiemos en que lo haga bien, que organice el proceso; es de resaltar que siempre el género femenino es muy puntual y muy estricto en sus organizaciones y esperamos que ella no sea la excepción y se haga una buena administración al interior de la corporación y del control político que ejerce el Concejo ante las secretarías”, opinó Quintero.
“Además -añadió-, frente a temas de la reorganización administrativa que adelanta el Municipio, al que se debe mirar con lupa para que terminemos con la intermediación de contratación, que, a propósito, está prohibida por el Ministerio de Trabajo, que ella maneje este proceso y nos tenga al tanto”.
El Cabildante también resaltó que es menester acabar el proceso de intermediación que no favorece al trabajador, puesto que son las cooperativas quienes se apropian de la mayor parte del salario de los empleados.
Por su parte la concejal Luz Nelly Arbeláez consideró que para ella es muy importante representar a la mujer ibaguereña, y que son varios los retos frente a las políticas de género.
Y dijo, que continuará apoyando como junta directiva al alcalde Luis H., haciendo el control político respectivo, para que todos los planes y proyectos de esta administración puedan salir adelante.
La corporación piensa reactivar el programa miércoles comunitarios, en el que se brinda un espacio de participación a las comunidades de Ibagué en las que puedan dar a conocer las diferentes necesidades en sus barrios.
Comentarios