Una de las incertidumbres que ha perseguido al proyecto de las mil 100 viviendas gratis El Tejar, ha sido el problema del agua. Y sobre ello, se ha generado toda clase de cuestionamientos.
Por ejemplo, ¿tiene el acueducto comunitario Acuaboquerón la suficiente capacidad de este líquido para abastecer el barrio Boquerón y los nuevos habitantes de El Tejar? ¿Cómo van a garantizar el suministro de agua, si la misma constructora ha dicho que con solo esta captación no es suficiente? ¿Tiene la Administración los permisos y los avales necesarios para terminar este proyecto?
Pues bien, en una entrevista con el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, el mandatario explicó cómo ha sido el proceso para lograr el suministro de agua a las viviendas de El Tejar, que a la fecha, aseguró, que sí hay. En sus declaraciones, también afirmó reiteradamente que algunas personas se han encargado de alzar acusaciones que, según él, no son ciertas.
Junto al gerente del Ibal, Carlos José Corral, Luis H. recordó que cuando se propusieron a conseguir el lote para la construcción del proyecto, tuvieron inconvenientes no solo con la consecución de este, sino con el suministro de agua.
“En el último minuto logramos que el gerente y administrador del acueducto Acuaboquerón nos diera una disponibilidad de servicio”, dijo el Alcalde.
Esta disponibilidad, según unos documentos mostrados por el mandatario, fue firmada por el mismo Juan Bautista, representante legal del Acueducto.
¿Hay o no hay agua para viviendas El Tejar?
Luis H. empezó explicando que Acuaboquerón se surte de la quebrada El Tejar, que a su vez, abastece otros dos acueductos comunitarios (Miramar y Acuaricaurte).
Para el caso explícito de Acuaboquerón, Cortolima le concesionó 29 litros por segundo, de tal manera que pudiera llevar el suministro a los barrios aledaños.
El mandatario aclaró que de estos 29 litros, el acueducto comunitario le entregó a la Administración una disponibilidad de 15 litros por segundo.
“Logramos que Juan Bautista nos certificara y nos diera una licencia para garantizar a este proyecto 15 litros, que es lo que se necesita para darle agua a las mil 100 viviendas”, aclaró el Alcalde.
Por su parte, Corral aseguró que las familias que viven en el barrio Boquerón, y que también se benefician de ese mismo acueducto, gastan 10 litros por segundo. El gerente del Ibal aclaró que esta agua que llega a los habitantes de este barrio no es potable ni tiene los tratamientos adecuados.
En conclusión, de los 29 litros que se concesionaron de la quebrada El Tejar para Acuaboquerón, 15 litros fueron dispuestos para las viviendas gratis y 10 para los barrios cercanos.
Tanto el funcionario del Ibal como el mismo alcalde concluyeron, entonces, que hasta aquí, había garantizada agua para los barrios y el proyecto.
No es suficiente agua
Sin embargo, otro problema surgió. “Cuando nos dan esta concesión, nosotros presentamos el proyecto al Ministerio y lo aprueban. Se busca el operador que es Colpatria, y este posteriormente va y verifica que esta quebrada de El Tejar garantice los 29 litros, de los cuales 15 son para el proyecto”, contó Luis H.
Y siguió: “ellos hacen una medición en una época caliente y encuentran un problema: el nivel del cauce de la quebrada El Tejar es bajo y no garantiza los 29 litros en temporadas así”.
Parece ser que este inconveniente fue evidenciado uno o dos meses después de que se pusiera la primera piedra.
Con este problema, Colpatria, que es la constructora, dijo entonces que no arrancaba el proyecto si no había garantizada agua para las casas.
El ‘Plan B’ de El Tejar
“Nos convocan y empezamos a buscar alternativas y fuentes alternas. Encontraron tres quebradas: la Cristalina, Rincón y Pontezuela, en el sector de Peñaranda.
“Los estudios dan que estas tres quebradas nos pueden suministrar otros 15 litros por segundo, pedimos 30 litros a Cortolima, pero nos concedieron solo 19”, señaló el burgomaestre.
Rodríguez aseguró que se tardaron más de seis meses en encontrar una solución para ese nuevo inconveniente.
Con esta salida, estas tres quebradas van a llevar el líquido a El Tejar, “19 litros por segundo que se suman a los 15 litros por segundo que nos va a dar Acuaboquerón. Es decir que el proyecto de las mil 100 viviendas a va tener 34 litros por segundo, ante una necesidad de 15 litros”, concluyó Luis H.
El mismo gerente del Ibal, aseguró que aunque las viviendas de El Tejar estén utilizando los 19 litros del sector de Peñaranda, no quiere decir que de Acuaboquerón no vaya a existir suministro.
El Alcalde y el Gerente del Ibal aseguraron que el contrato para las obras del sector Peñaranda ya está adjudicado al Consorcio Contrico, representado legalmente por Amparo Medina.
Un problema más
“Hace como cuatro meses nos dijeron que había otro problema: el agua que se distribuye en las casas del barrio Boquerón se riega por todos lados y hay pérdidas de más de un 50 o 60 por ciento. Colpatria nos dijo que debíamos garantizar micromedidores. Eso fue otra demora que no la señalaron desde un comienzo”.
De acuerdo con las declaraciones del Alcalde, la instalación de los micromedidores es necesaria porque de esta manera van a garantizar agua potable para el sector de Boquerón y las viviendas gratis.
“Ayer (lunes) que empezaron a instalarse, salieron las personas con machete , diciendo que no dejan poner micromedidores”. El Alcalde insistió que ya se adelantaron socializaciones con la comunidad y que las seguirán haciendo.
Corral, por su parte, se refirió a este tema puntual del que dijo, beneficiaría al acueducto comunitario.
“La micromedición es la que permite que Acuaboquerón reciba un recaudo de dinero permanente para el sostenimiento del personal, los químicos y el tratamiento que se le deben dar a las plantas para garantizar la potabilización”, dijo Corral. Aclaró además que las tarifas deben ser discutidas y acordadas por el mismo acueducto comunitario. “Ni el Ibal ni la Administración tienen injerencia ahí”, enfatizó.
En cuanto a las plantas de tratamientos, que son dos, el Alcalde afirmó que una de ellas ya está construida por lo que se podrían entregar los primeros 140 apartamentos de El Tejar.
La segunda planta debe estar entregada en julio y agosto.
La conclusión, según las declaraciones de Luis H. Rodríguez, frente a la problemática:
1 Agua sí hay para todo el proyecto. Sobre los primeros 140 apartamentos que se comprometieron a entregar para el mes de mayo, también hay disponibilidad del líquido.
2 Cada mes se van a ir entregando apartamentos con la primera planta que ya está construida. Con los micromedidores pueden garantizar agua para 500 apartamentos, mientras tanto, los trabajos de obra estarán enfocados en el sector de Peñaranda, exactamente sobre las bocatomas y los tubos de conducción.
3 Hasta diciembre, la constructora Colpatria tiene plazo para entregar la totalidad de las obras.
4 Haya o no haya reelección, la disposición del Gobierno nacional es que todas las obras queden adjudicadas.
Comentarios