POT abrió compuerta a construcción de nuevas bombas de gasolina

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
La construcción de la nueva estación de servicios de la calle 60 con avenida Ambalá tiene prendidas las alertas frente a una posible guerra del centavo entre empresarios.

En la crisis del petróleo que afecta al país y que amenaza con una recesión económica, cuyos efectos se podrían extender hasta 2021 y que ya deja algunos damnificados y a otros grandes beneficiados, como el caso de los comercializadores de combustible, por lo menos en Ibagué, deberán librar una batalla y esta será contra la guerra del centavo.

El panorama para los comerciantes del combustible o, mejor, para los propietarios de las estaciones de servicio, es a la expectativa, debido a los vacíos jurídicos que dejó el Plan de Ordenamiento Territorial de Luis H. Rodríguez.

El decreto 1063, expedido el 21 de diciembre de 2007 por el hoy exalcalde Rubén Darío Rodríguez en su artículo Cuatro, dispuso expresamente suspender por el término de tres periodos constitucionales la construcción de nuevas estaciones de servicio, expendedoras de combustibles, líquidos, (gasolina, Acpm), gaseosos y gas comprimido en el Municipio.

Lo anterior, con base en un estudio en el que colaboró Fendipetróleos y que advertía que con la oferta y las proyecciones de crecimiento poblacional y parque automotor, las 46 estaciones de servicio existentes a la fecha en Ibagué podrían suplir la demanda de los usuarios hasta 2019 con reserva de varios días sin el suministro.

El decreto subsanó la guerra de centavo presentada para la época en la que los propietarios de las estaciones regalaban bicicletas y hasta la lustrada de los zapatos para atraer mayores clientes, algo beneficioso para el consumidor final, pero que amenazaba con desestabilizar el mercado y a los empresarios.

La alerta

Sin embargo, pese a existir el decreto, el pasado 4 de diciembre el curador Urbano Dos, Greisman Cifuentes, otorgó licencia de construcción para la creación de una nueva estación de servicio en la calle 60 con avenida Ambalá frente al centro comercial La Estación a la empresa Ksaval Energy S.A.S., cuyo representante legal es Gerardo Javier Alvarado Cubillos y a, quien a su vez, representa al empresario Cristóbal Antonio Parga Rojas y familia.

No obstante, la resolución fue apelada a través de un recurso de resposición que debía ser resuelto por el entonces secretario de Planeación, Camilo Clavijo, quien no dio respuesta.

Por este motivo, se presumía que la resolución expedida por Cifuentes y que viabilizaba la construcción no se encontraba en firme y por ello no se podían llevar a cabo obras de construcción. Esto, además, de ser contrario al decreto 1063.

Sin embargo, la remoción de tierra continuó y por ello la Dirección de Espacio Público selló la obra el pasado viernes 26 de febrero.

Pero el lunes, los sellos fueron levantados y se dio continuidad a la remoción de material e instalación de equipos. ¿Por qué continuar si la resolución no estaba en firme?

EL NUEVO DÍA trasladó la inquietud al actual secretario de Planeación, Héctor Eugenio Cervera, quien sostuvo que la misma no estaba ejecutoriada.

“Está en estudio y el contratista no podría haber iniciado obras hasta que no hubiese quedado en firme la licencia”, aclaró el Secretario de Planeación.

Por otra parte, EL NUEVO DÍA consultó a la directora de Espacio Público, Luz Stella Gómez Quintero, quien informó que los sellos fueron levantados en razón a que la Secretaría de Planeación dejó vencer los términos de respuesta a la apelación.

“Había sellado en razón a la que la resolución no se encontraba ejecutoriada, pero se vencieron los términos de respuesta de acuerdo con la ley, Planeación tenía un tiempo para responder, no lo hizo y quedó en firme, por eso se tuvo que levantar nuevamente los sellos con una nueva resolución”, informó al respecto la Directora.

Por su parte, la jefe Jurídica de la Alcaldía, Gladys Gutiérrez Upegui, informó que la Secretaría de Planeación tenía dos meses para resolver el recurso de apelación y no lo hizo. ¿Sería contradicción con Cervera?

Pero nuevamente EL NUEVO DÍA consultó a Cervera, quien señaló que “ha existido una discusión jurídica, hay unos que dicen que sí (se vencieron los términos) y otros que dicen que no, por eso no me puedo pronunciar frente al tema”, puntualizó el funcionario.

¿Es ilegal la construcción?

De acuerdo con la Directora de Espacio Público, no son ilegales las obras que se ejeuctan para la nueva EdS, toda vez que la resolución de expedición de licencia está ejecutoriada.

Además, con la firma del Plan Ordenamiento Territorial, norma jerárquica, son derogados todos los actos administrativos que le sean contrarios.

Sin embargo, Cervera sostuvo que esta discusión lo debe resolver la Secretaría de Planeación en conjunto con la directora del POT, Gloria Constanza Hoyos.

EL NUEVO DÍA consultó con el exsecretario de Planeación Camilo Clavijo, quien concuerda en que el POT deroga toda las normas contrarias pero depende de la interpretación que se haga, ya que se debe evaluar si expresamente el decreto del POT se refiere la derogación del decreto 1063, lo cual podría dejarlo en vigencia.

Lo anterior coincide con la posición del concejal Carlos Andrés Portela, quien indicó que “si el POT no hace referencia a ese tema, el decreto anterior queda vigente”.

Pero para el exsecretario de Planeación, Juan Gabriel Triana, con el 0823 las normas urbanísticas inician de cero y es responsabilidad de la nueva Administración desarrollar los planes maestros para definir si está interesada o no en permitir la construcción de nuevas EdS.

Actualización del Plan Maestro

El concejal Humberto Quintero sostuvo que pese a que la construcción de la nueva EdS sobre la calle 60 con avenida Ambalá no es ilegal, se deben detener las obras, toda vez que no se ha actualizado el estudio que formuló el Plan de Maestro de las Estaciones de Servicio y que dio argumento al decreto 1063, emitido en 2007.

Según Quintero, se debe hacer la actualización del mismo, que permita determinar cuál es la demanda, la oferta y el crecimiento de la ciudad para entrar a expedir nuevas licencias.

Para el cabildante, la Secretaría de Planeación debió emitir circular a los curadores de abstenerse a otorgar licencias hasta que la Administración municipal no actualice los estudios que contaron con el apoyo de Fendipetróleos en 2007.

Para Quintero, la responsabilidad es hoy de la Administración de Guillermo Alfonso Jaramillo, porque de no hacerse no solo se estaría ad portas de una disputa entre los empresarios, sino ante un crecimiento desordenado de la capital.

La perla de Luis H.

EL NUEVO DÍA conoció dos decretos de los primeros años de gobierno de Luis H. Rodríguez que modificaron el decreto 1063 y la creación de nuevas estaciones de servicio.

El primero fue suscrito por el secretario de Hacienda, Oswaldo Mestre, quien en calidad de alcalde encargado en 2012 efectuó la modificación del artículo sexto del decreto 1063, “permitir la modernización de las estaciones de servicio existentes, sin la adición y expansión de su área”.

Por su parte, el acalde Luis H. Rodríguez un año después, a través del decreto 0115, estableció que se podrían efectuar modificaciones a las estaciones de servicio y ampliar su área de influencia sin que ello implicara la construcción de nuevos centros. Además, pemitió la construcción en corredores viales estratégicos como la Variante y zonas de expansión y/o desarrollo.

La voz

Yesid Hernández
Consultor Estratégico Ksaval Energy S.A.S.
Expresidente de Fendipetróleos (2009 - 2012)

Yesid Hernández, quien durante tres años ejerció como representante de Fendipetróleos en el Tolima, paradójicamente sostiene que el decreto 1063 coartaba la libre competencia.

Según este empresario, quien hoy es consultor Estratégico de Ksaval Energy S.A.S., lo que hizo la empresa fue aprovechar la posibilidad que dio el decreto 0823 en apego a la normativa para viabilizar el proyecto de la nueva Estación de Servicio.

“En el POT se aclara específicamente que todo lo anterior al mismo lo deja sin vigencia y expresamente el acuerdo no dejó vigente ningún Plan Maestro Anterior bajo el entendido de que hay una jerarquía del POT.

“En ese sentido dejó sin vigencia el Plan Maestro para Estaciones de Servicio, que era la limitación y la coartación a la libre competencia en el sentido de permitir que se desarrollaran nuevas estaciones, máxime cuando desde 2007 hasta 2015 la ciudad ha cambiado, tiene el doble del parque automotor y nuevas necesidades de servicio, o si no, no se hubieran hecho centros comerciales como La Estación y Acqua, que se vienen desarrollando en el cinturón de la calle 60”, puntualizó. 

E.N.D.: ¿Según usted, las acciones de Ksaval Energy S.A.S. fueron acorde a la nueva normativa del POT?

Y.H.: Totalmente acorde, se siguieron todos los lineamientos normativos que se exigen, se respetó toda la norma.

E.N.D.: Si siguieron la norma, ¿por qué no acatar el 1063?

Y.H.: Nosotros somos unos ciudadanos, empresarios de la ciudad que al ver que hay una posibilidad en el marco normativo, nos acogemos a ella y usamos los servicios. 

Pero es a Planeación municipal al que se le debe hacer la pregunta de por qué no hicieron la actualización del Plan Maestro.

E.N.D.: Habló usted de que el decreto 1063 coarta la libre competencia, pero fue este el que terminó por favorecer a los propietarios de la EdS. ¿No cree que es algo paradójico que ahora lo ataque? 

Y.H.: El decreto es de 2007 y cuando lo emitieron ni siquiera era afiliado a Fendipetróleos. Fui presidente de 2009 a 2012 y cuando llegué a ejercer el cargo durante estos tres periodos era un tema que ya estaba construido y mal haría yo en irme en contravía de un cuerpo colegiado que estaba representando, máxime, cuando en ese momento no se estaba presentando ninguna situación; es más, en mi presidencia solicité que siempre que se expidieran licencias se hiciera un seguimiento a qué empresas solicitaban dichas licencias ante las curadurías.

Pero después de 2012 no voy a responder por ningún acto, porque no estoy afiliado a la Federación actualmente.

E.N.D.: Con la creación de nuevas EdS y sin una guía que considere los efectos de oferta y demada, ¿consideraría usted que se pudiera dar una nueva guerra del centavo entre los mismos empresarios?

Y.H.: No y no lo creo, y este es un tema bastante interesante, porque entonces eso obligaría a que Almacenes Éxito no abriera más tiendas o que Mercacentro no abriera más almacenes, porque va a generar una guerra y una competencia. Al contrario, mientras la competencia sea leal y sana, se pueden dar las cosas en orden. Pero la estación tiene que ser eficiente y es potestad de los dueños decidir si es o no eficiente y si van a estar o no en el negocio.

Credito
EL NUEVO DÍA

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