La Alcaldía de Ibagué ha celebrado mil 523 contratos, de los cuales mil 467, fueron mediante contratación directa. Es decir, el municipio invirtió 56 mil 419 millones 122 mil pesos en contratar personal y que representa el 82.83 por ciento del total ejecutado en este año de gobierno.
La jefe de contratación, Lyda Osma Pirazán, señaló que este personal es necesario ya que “la planta de personal que tiene la alcaldía es reducida, la mayoría de las quejas hacia afuera y hacia adentro es que no tenemos el personal suficiente para atender las peticiones de la comunidad”, puntualizó.
Agregó que se recibió una administración con poco personal, “desmantelada en algunas áreas” y que requieren de personal contratado para su funcionamiento.
Según la funcionaria, “la contratación directa es el grueso de la contratación del municipio” pero disiente en las declaraciones hechas por el contralor Municipal, Diego Visash, quien en un llamado de alerta a la Administración señaló que esta modalidad de contratación promovería la adjudicación de contratos a dedo.
“Discrepamos en la interpretación de que la contratación se hace a dedo y se obvian los procesos de selección. La ley tiene cinco modalidades de contratación que es la licitación pública, la de menor cuantía, mínima cuantía, concurso de méritos y la contratación directa y por medio de esta, es por donde las entidades hacemos la prestación de los servicios que es el personal con el que contamos nosotros para realizar el apoyo a la gestión y por tanto lo que hace la administración es una selección exhaustiva y objetiva de las hojas de vida de las personas que se contratan y que sean aquellas que cumplan con los requisitos que establece la ley y que sirva para la actividad para la cual se le contrata”, explicó.
Inversión
Si el Municipio ha celebrado más del 80 por ciento en contratación de personal ¿qué ha pasado con la ejecución presupuestal para temas de inversión social?
Osma Pizarán solo precisó que la administración “se ha dedicado a reorganizar la casa”.
“A veces nos concentramos mucho en el cemento, pero la administración sí ha hecho un arreglo de la casa. Para comenzar a organizar la casa se requiere darle impulso a todas las actividades que la administración encontró y que estaban retenidas por más de tres años, a las cuales no se les ha hecho ninguna intervención”.
Y agregó “nosotros no podemos entrar por la presión social o de ciertos sectores a realizar proyectos que no están dentro de nuestro Plan de Desarrollo o que no cumplan con las normas o lo reglamentado por la ley”.
Por último, la Jefe de Contratación insistió en que “se viene de un letargo y un tiempo muerto de las administraciones anteriores donde por diferentes motivos no se pudo realizar y ejecutar algunos proyectos. El deber de la administración es retomarlos y priorizar las inversiones”.
Es de resaltar que el contralor Visash manifestó su preocupación por la ejecución del presupuesto del Imdri, ya que todo indicaría que no se han destinado los recursos necesarios para la fomentación del deporte.
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