“Luis H. fue pasivo y negligente”, dijo Procurador Delegado

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El exalcalde evitó presentarse a la sede de la Procuraduría Provincial y escuchar la lectura de cargos. En su lugar, confirió poder al abogado Ernesto Espinosa, quien ha defendido en más de tres oportunidades a Jorge Tulio Rodríguez, y representará sus intereses en el proceso.

El procurador Primero Delegado para la Contratación Estatal, Camilo José Orrego, formuló ayer cargos al exalcalde Luis Hernando Rodríguez por su presunta responsabilidad en la contratación y no culminación de las obras de los escenarios deportivos nacionales.

El exmandatario no asistió a la audiencia y dio poder al abogado, Ernesto de Jesús Espinosa Jiménez, quien ha prestado sus servicios como litigante del exalcalde Jorge Tulio Rodríguez, para que lo representara en la diligencia.

El Ministerio Público le endilgó a Rodríguez la comisión de tres faltas disciplinarias: la primera, por no ejercer el control y vigilancia en la contratación y ejecución de las obras de los escenarios deportivos nacionales.

Señaló el delegado que el exalcalde “no realizó el debido control y vigilancia a la delegación efectuada al Imdri, a través del decreto 100836 del 31 de diciembre de 2014, para adelantar la contratación de las obras de los escenarios deportivos nacionales”.

Así mimo, no impartió directrices para asegurar el cumplimiento del objeto contractual llevado a cabo por el Imdri, pese a las advertencias realizadas por Coldeportes, la Contraloría municipal y medios comunicación, que alertaban de un posible incumplimiento contractual.

Orrego precisó “considera el despacho que el alcalde Luis Hernando Rodríguez, fue pasivo y negligente” a las múltiples alertas que se dieron frente a las irregularidades de los procesos de licitación y contratación de las obras, “sin que impartiera directrices con miras a asegurar la adecuada ejecución de los objetos contratados”.

Otro aspecto que llamó la atención de la Procuraduría, fue la falta de trámite a las advertencias dadas y a las que se sumó la Oficina de Transparencia de la República.

La segunda falta fue por la presunta violación de los requisitos para la delegación contractual al Imdri que no cumplía con la capacidad financiera y técnica para asumir la contratación de las obras, y que conllevaron a la no culminación de los escenarios de las justas nacionales.

Por último, el Procurador Delegado le responsabiliza de la violación de lo consagrado en la Constitución y la ley con respecto a la respuesta del derecho de petición.

Según el funcionario, no se suministró de forma oportuna respuestas a las solicitudes hechas por Coldeportes desde marzo de 2015 al Imdri. Esto llevó a la entidad nacional a instaurar en diciembre una acción de tutela que en decisión de enero de 2016 fue fallada a favor de Coldeportes.

“En esto, además de advertirse de los continuos incumplimientos de los contratistas, se requería copia de los documentos para efecto de llevar a cabo una correcta supervisión de los convenios, peticiones que no fueron atendidas por el disciplinado, al punto que su observancia fue objeto de una acción de tutela por parte de Coldeportes”.

En el expediente obran seis oficios radicados por Coldeportes al instituto desde marzo y hasta agosto de 2015 que no fueron contestados.

 

Citación a funcionaria de Coldeportes

El abogado Ernesto Espinosa, solicitó al despacho la práctica de una serie de pruebas a través de las que pretende desestimar que su cliente sea el responsable de la no terminación de las obras.

Según la defensa, con corte a 31 de diciembre de 2015, los convenios suscritos con Coldeportes se encontraban vigentes y culminaban en mayo de 2016.

“No se le puede atribuir un abandono, un descuido a mi cliente, frente al estado actual de las obras”, dijo el profesional.

Por esta razón, pidió a la Procuraduría avalar como prueba testimonial la del exdirector Técnico de las obras del Parque Deportivo, Juan Pablo Córdoba, para que dé claridad con respecto al avance de las obras con corte a 31 de diciembre de 2015 y de los factores tanto externos como internos que pudieron influir en el desarrollo de los escenarios.

Con respecto a los oficios y advertencias radicados por la directora de recursos y sistema de herramientas de Coldeportes, Perla Esther Álvarez Cervantes, Espinosa insistió en que existe una incoherencia en su accionar.

“Si la doctora y Coldeportes consideraban que era tal el incumplimiento del municipio, por qué permitieron la prórroga y que se continuaran ejecutando obras cuando ya no habían Juegos Nacionales”.

Así mismo, dijo que Coldeportes, que era dueño del dinero, nunca inició un proceso para dar por terminado los convenios por incumplimiento del municipio.

“Siempre se hizo requerimiento (...) las obras se encontraban en ejecución porque Coldeportes aprobó la prórroga de los contratos y esto desmiente de tajo que las obras estaban diseñadas para los Juegos Nacionales”, resaltó.

Durante su intervención, Espinosa dejó claro que “Coldeportes, el municipio y el departamento eran conscientes de las afugias que iban a vivir frente a los eventuales retrasos”, en la ejecución de las obras, ya que solo hasta noviembre de 2014, fueron aprobados por la entidad nacional los diseños de los escenarios.

“Sabían que iban jugar una aventura contra el reloj, pero las entidades así lo asumieron”, recalcó.

Por último, dijo que “en buena hora se dio inicio a esta actuación disciplinaria por cuanto en este proceso podrá determinarse la verdad de cara a lo sucedido en la ejecución de los contratos que tenían como finalidad los escenarios deportivos para la ciudad”, sentenció.

 

¿Quién es el abogado defensor?

El abogado Ernesto Espinosa, ha sido desde tiempo atrás militante del movimiento del representante a la Cámara, Carlos Edward Osorio, y del exalcalde Jorge Tulio Rodríguez.

A este último, prestó servicios como litigante dentro de un proceso penal por líos de contratación en la USI, de cual fue exonerado y en dos más por los delitos de injuria y calumnia contra el abogado Iván Ramírez, quien fue el ganador.

De la mano de Osorio y Rodríguez, Espinosa ha logrado desempeñar funciones públicas como en la Defensoría del Pueblo para el Tolima, la Personería de Ibagué y como magistrado auxiliar del Consejo Superior de la Judicatura.

Como es de conocimiento, Carlos Edward Osorio, y el exalcalde Jorge Tulio Rodríguez, apoyaron a Luis H. Rodríguez en su aspiración a la Alcaldía, obteniendo durante el periodo de gobierno de este último cuota a través del Ibal.

Es de resaltar que Jorge Tulio Rodríguez fue relacionado por Wilmer Manchola Cano en una serie de correos electrónicos que daban crédito de su presunta participación en el direccionamiento del contrato para la elaboración de los estudios y diseños de los Juegos Nacionales.

Entre tanto, el nombre del congresista apareció en una de las interceptaciones dadas a conocer por la Fiscalía, en la audiencia de legalización de captura de cuatro exfuncionarios de Luis H., en las irregularidades de la contratación de los estudios del Estadio Manuel Murillo Toro.

De esta grabación se concluyó que Osorio sería buscado para que “intercediera” en aparente desvío de las investigaciones.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios