EL NUEVO DÍA: Después de la reunión sostenida con el alcalde Jaramillo, ¿cuál es la posición de Coldeportes frente a la liquidación de los convenios?
CLARA LUZ ROLDÁN: La posición sigue siendo la misma: ya se liquidaron los contratos que la Alcaldía había suscrito con los contratistas y con base en la liquidación de los contratos debemos proceder a liquidar los convenios que se suscribieron con la Gobernación y la Alcaldía de Ibagué.
Siempre hemos planteado suscribir la liquidación de común acuerdo desde el momento que iniciamos y contratamos con la Sociedad Colombiana de Ingenieros, hemos trabajado de la mano con el Alcalde de Ibagué y siempre hemos hechos todo los pasos conjuntamente. Lo único fue que, en el momento de llegar a la liquidación, obviamente y con toda razón, el Alcalde no está de acuerdo con devolver los recursos. Él no está de acuerdo con que no haya las garantías de que los recursos se vayan a asignar nuevamente.
Pero la Ley es muy clara y yo no puedo ir en contravía de lo que determina, y es que, una vez liquidados los convenios, los recursos que haya en caja, más los que se hayan recuperado producto de los procesos que se hicieron con las compañías aseguradoras, deben volver al Tesoro Nacional. Y quiero ser muy clara, ni siquiera es a Coldeportes. Así las cosas, en la reunión que tuvimos hoy (ayer) llegamos al acuerdo que ni ellos ni nosotros podemos incumplir la Ley, pero sí queremos es que los recursos que sean devueltos, vuelvan a asignarse dentro del presupuesto para terminar las obras.
E.N.D.: ¿Cuál es la posición del Ministerio de Hacienda?
C.L.R.: Dentro de la reunión, se llamó al Director de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Fernando Jiménez, quien expuso la situación y tanto para él y, como yo misma lo he manifestado en diferentes oportunidades, el Ministerio de Hacienda y la Nación siempre han tenido la misma posición: esos recursos le pertenecen a Ibagué y son para terminar las obras. Estaremos haciendo todas las gestiones para que una vez se haga y se cumpla con la Ley, vuelvan a asignarse los dineros.
Nosotros vamos a dejar dentro del presupuesto, que estamos empezando a tramitar en la Nación y que queda aprobado este año, la partida para las obras en Ibagué y el rubro abierto, cosa de que una vez se incorporen los recursos a la Nación puedan ser asignados nuevamente a la Alcaldía de Ibagué.
E.N.D.: Con el cambio de Gobierno, eso le garantiza a los ibaguereños el cumplimiento de ese compromiso...
C.L.R.: El nuevo Gobierno no podrá hacer nada diferente que reconocer y saber que es lo más justo para Ibagué. Que más quisiera yo que decirle al Alcalde: deje los recursos allá, pero no se puede y la Ley es muy clara cuando dice que, cuando se liquida y hay recursos en caja, tienen que ser devueltos a la Nación. Con la persona que hoy (ayer) se habló, Fernando Jiménez, no es una persona que vaya y venga con los otros gobiernos, lleva más de 20 o 25 años en Hacienda, manejando el presupuesto de la Nación. Todos los que trabajamos en lo público conocemos a Fernando Jiménez, porque sabemos la seriedad que él tiene.
No habrá ningún Presidente que llegue, ni ninguna administración que no reconozca justicia frente a los recursos de Ibagué Así haya cambio de Gobierno no veo a nadie ni a ningún Gobierno que no vaya a honrar la palabra.
Hoy estamos haciendo las liquidaciones y las vamos hacer con conciliación prejudicial, vamos a pedirle a la Procuraduría que nos acompañe en el proceso de conciliación y eso da más seguridad porque cuando es la Procuraduría la que está de por medio, el Gobierno va a tener que cumplir y lo digo por la parte legal.
E.N.D.: Tras el encuentro en Bogotá, el Alcalde reiteró que no se devolverían los recursos..
C.L.R.: No sé por qué lo dijo y por eso es muy maluco hablar cuando no tenemos un documento firmado. El día de mañana (hoy) estoy firmando el poder para que presenten la conciliación prejudicial en Ibagué y que la tenemos que firmar: la Alcaldía, la Gobernación y Coldeportes.
Lo que quedará consignado de lo que hablamos hoy (ayer) en el documento, es que Coldeportes hará las gestiones y todo lo necesario para que los recursos sean devueltos a Ibagué, pero no puedo hacer un acta de liquidación obviando la Ley, los recursos tienen que ser devueltos a la Nación.
E.N.D.: ¿Qué pasará con los dineros que el Alcalde dijo que Coldeportes y la Gobernación pretendían que asumiera el Municipio por obras no ejecutadas, pero pagadas ¿los tiene que devolver?
CLR.: Eso no lo tiene que devolver el Municipio, en eso quedamos hoy (ayer) y a eso es que nosotros vamos a la Procuraduría, para que quede claro que quien tiene que devolver esos recursos y a los que tenemos que demandar son a los contratistas que se apropiaron de estos recursos y no la Alcaldía, que tras de que ha tenido tantos problemas y no tiene la obras ¿cómo va a entrar a pagar lo que se robaron otras personas?
Ya lo dirá la Ley y los organismos de control a quién le corresponde devolver esas platas, en eso tiene razón el Alcalde, no es al Municipio contra el que debemos proceder para hacer los procesos jurídicos. Por ahora, lo claro es que no puede ser la Alcaldía, que es la que salió más perjudicada.
Preguntas y respuestas
E. N.D.: ¿Cuánto tardaría en regresar esa plata a las arcas de Ibagué: el próximo año y una vez se apruebe a finales de diciembre de este año el presupuesto de la Nación?
C.L.R.: Es correcto, pero nosotros podemos firmar los convenios este año, porque tal como lo manifestó el doctor Fernando Jiménez, lo que se haría es tramitar unas vigencias futuras excepcionales, porque ese es un proyecto estratégico en el cual cabe perfectamente una vigencia futura y dejarla aprobada desde este año en el Conpes. O sea, nosotros podemos suscribir el convenio este año para desembolsar los recursos el año entrante. Una vez se incorporen los recursos inmediatamente podemos hacer el convenio con Ibagué y si agilizamos y hacemos rápido la liquidación a lo mejor hasta alcanzamos a hacerlo en este Gobierno. Por eso, le insistí tanto al Alcalde para que lo hiciéramos lo más pronto posible.
E.N.D.: A finales de año se habló de las vigencias, ¿qué ocurrió?
C.L.R.: No se puede hacer sin un acta de liquidación, yo no puedo planear un Conpes y no puedo adicionar los recursos hasta que no se liquide y devuelvan los recursos. Por eso, he insistido tanto que aligeremos, llevamos no se cuántos meses tratando de liquidar y de que ‘yo no estoy de acuerdo y no devuelvo la plata’. Lo hemos mirado por todas formas y no hay forma, la Ley es muy clara.
E.N.D.: Es decir, que la demora ha sido del Alcalde...
C.L.R.: Claro, si se hubieran firmado las actas, si hubiéramos sacado esto adelante, ya nosotros estuviéramos haciendo la gestión para que el Conpes estuviera aprobado.
E.N.D.: Y es que el Alcalde no ha entendido eso...
C.L.R.: Pues él siente que con todo lo que ha sucedido en Ibagué, él tiene desconfianza de que no le vuelvan a reintegrar los recursos. Si usted tiene $40 mil millones y tiene que devolverlos, sabiendo que tiene todas las obras en cimientos, uno se preguntaría ¿será que me los van a devolver?. Nos toca creer y confiar en la palabra del Jefe de Presupuesto y que yo confío plenamente en el doctor Fernando Jiménez, no habido nada que él no se haya comprometido con Coldeportes y que no nos haya cumplido, al igual que el doctor Mauricio Cárdenas, pero como la desconfianza es de que nos vamos, crea que el Jefe de Presupuesto lleva 20 años en el Ministerio de Hacienda y no va a salir; el Ministro que llegue lo va a dejar porque esa es una ‘biblia’ del presupuesto de la Nación, esa es una institución.
Comentarios