“La cabalgata es para mostrar los caballos, no una borrachera”, alcalde G. A. Jaramillo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En el limbo se encuentra la realización de la tradicional cabalgata en el marco del 46 Festival Folclórico.

Un enfrentamiento entre el alcalde Jaramillo y la Asociación de Caballistas del Tolima (Asocatol) tiene en vilo la realización de la tradicional cabalgata Sanjuanera. El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo condicionó la realización de este evento al cumplimiento de unos requisitos como son que el operador deberá asumir el vallado para la realización de la cabalgata y que venía siendo subsidiado por el Municipio. Además, de cero alcohol durante el desfile y el no maltrato a los equinos.

Según el Alcalde, existe además de Asocatol, un segundo interesado para la realización de la cabalgata. No obstante, no precisó el nombre de la firma interesada.

“Este año hay cabalgata siempre y cuando cumplan con los requisitos. Hay dos proponentes: Asocatol y otro. Deben llenar los requisitos y cuáles son: primero y algo preocupante para nosotros ha sido el maltrato animal, la muerte de caballos, eso no puede suceder, llegan y dejan los animales amarrados por ahí, los ponen a andar toda la noche, tratan mal los animales, fuera de eso hay que tener un control muy claro sobre el consumo de alcohol, la cabalgata no es para beber, la cabalgata es para mostrar los caballos, no una borrachera”, dijo

Sin embargo, restan menos de 15 días hábiles para el inicio del 46 Festival Folclórico. La directora ejecutiva de Asocatol, Teresa Téllez, argumenta que los requisitos “son exactamente los mismos” de la vigencia anterior y que se está en la capacidad de cumplirlos, pero lo que no se puede permitir el gremio es invertir plata sin tener la certeza de ser los organizadores del evento.

“Nosotros hemos cumplido fielmente con los requisitos, porque de lo contrario la Secretaría de Gobierno nunca nos hubiera dado la resolución de permiso para hacer la cabalgata, nosotros los cumplimos y los podemos cumplir”, dijo Téllez.

Y respondió a las acusaciones hechas por el Alcalde frente a la muerte del equino en la vigencia 2017. “El año pasado se presentó un caso de muerte de un caballo y fue después de la cabalgata, al otro día por la noche, pero ese incidente se lo sumaron a la cabalgata. La Asociación de Caballistas del Tolima no tiene nada que ver con eso. Hicimos las gestiones como contactar el dueño y pedirle las explicaciones, pero de ahí no podemos llegar a más, porque se le murió en su pesebrera y no en las vías de Ibagué”, aseveró.

Las vallas

Según su directora ejecutiva, Teresa Téllez, Asocatol asume una parte para el alquiler de las vallas para la realización del desfile. Sin embargo, el Municipio subsidia parte de este proceso.

“Ellos nos ayudaron el año pasado, estaba encargado Hugo Ernesto Zárrate, quien hizo la gestión y nos ayudó.

“Si este año no nos ayudan ellos, tampoco la podemos hacer, porque Asocatol es una entidad sin ánimo de lucro que maneja esa cabalgata con recursos propios, si nos van mil caballos encontramos punto de equilibrio y si no perdemos, entonces la vallas y competir con otro quien llega de primero nos tiene muy confundidos”, admitió la directiva.

De acuerdo con el Alcalde, la cabalgata es un negocio. “Si usted cobra 100 mil pesos por mil caballos son 100 millones de pesos. Yo les hice el cálculo, la vallas las pueden contratar con el operador del Festival Folclórico. El ya dijo que las daba 40% más baratas, entonces vallas, un cuerpo logístico adecuado para que no se nos vuelva eso una borrachera, cumplamos con las cosas, entonces hay plata suficiente”, reiteró Jaramillo.

Contrarreloj

La directora ejecutiva de Asocatol, Teresa Téllez, le preocupa que a menos de 15 días del inicio del Festival Folclórico no se haya definido ni el operador y si habrá o no cabalgata”

“Estamos en el punto de espera para que la Alcaldía nos defina si la Asociación de Caballistas del Tolima es o no es el organizador oficial de la cabalgata. Nos preocupa que ya está muy tarde, nos quedan 15 días y no todos hábiles para los permisos. Hay que cumplir una serie de requisitos como las pólizas, las ambulancias, el operativo de aseo, los distintivos, muchas cosas, la contratación de los veterinarios, y para llegar de primeras hay que invertir un dinero y la Asociación no está en la capacidad de ir a invertir dinero y perderlo, porque si hay otra empresa que está en la organización y nos gana perdemos la plata”, explicó.

Sin exposición equina

El alcalde Jaramillo confirmó que este año no se llevará a cabo exposición Equina Grado A, debido a que Asocatol había condicionado la participación en el evento con la venta y consumo de licor en los palcos del Coliseo de Ferias,

“Asocatol dijo que si no los dejábamos tomar trago en los palcos que no permitían la Feria (Grado Tipo A), no, ya hay 200 caballos inscritos y van a venir de diferentes partes, y fuera de eso van a venir de la Asociación de Tiro y Ecuestre. Gratis va a venir Panaca y vamos a tener un Festival hermoso, pero acá no pueden venirnos a imponer de que tiene que estar borracho para que puedan exponer sus animales, no (de) ninguna manera”, sentenció.

Pero reconoció y agradeció que dieran su aval para la realización del Festival. “Ya nos cansamos de reunirnos con Asocatol (...) los esperamos hasta última hora para que nos ayudaran a trabajar y hacer las cosas como deben ser, pero ellos dijeron que no”, reiteró el Alcalde.

Por último, recalcó que el objetivo de la Feria es propiciar un espacio donde todas las personas puedan participar.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios