Varias observaciones fueron expuestas ayer en el debate de control político a la Secretaría de Cultura por el tema de la organización del 46 Festival Folclórico y el contrato adjudicado a la empresa GSL por mil 400 millones de pesos.
La citante del debate, la concejal Linda Esperanza Perdomo, puso la lupa en la supervisión que se designó para el contrato con la firma GSL y que es asumida por cuatro contratistas y no por la secretaria de Cultura, Cristina Prada.
“Me llama la atención el tema de la supervisión de apoyo y que termina siendo una supervisión colegiada y dice que se designó a Ana María Galindo Pardo y Gabriel Medina Abello, contratistas de la Secretaría de Cultura. Perdón, ¿ellos son los mismos que evaluaron al contratista? Para mí, tendrían un impedimento ético porque ustedes no podrían ser juez y parte”, dijo Perdomo.
La cabildante expresó que esta supervisión la debe ejercer personal de planta de la Administración y no contratistas, porque de presentarse que la liquidación del contrato exceda el tiempo estipulado, se les podría terminar el contrato y no ser renovado. Para la supervisión también se delegó a Francisco Velásquez, de la Secretaría Administrativa, y Luis Ernesto Ramírez Luna, como apoyo jurídico y adscrito a la Secretaría de Apoyo a la Gestión
“No queremos que por una falla administrativa se vaya a ver enlodada una bonita gestión. Están haciendo las cosas bien, decían que no habría fiestas. Mentiras. Lo que necesitamos es proteger al equipo para que no se meta en problemas”, dijo Perdomo.
Entre tanto, el concejal Carlos Portela, replicó que no era coherente felicitar a los funcionarios sin saber si lo que se realizará estará bien o será un “desastre”.
“La falta de planeación en este proceso no puede ser más evidente. Hace dos meses decíamos que esto era un desastre y ahora decir que todo marcha a la perfección cuando no es así (...) a mí sí se me cae la cara de la vergüenza venir a felicitar a alguien que hoy muy seguramente va a tener investigaciones disciplinarias, penales y fiscales, porque se evidenció por parte de una las entidades de control del Municipio de un presunto direccionamiento del contrato, incluso se habló de adjudicarse un contrato sin haberse cumplido con el cronograma planteado”, manifestó.
Otras críticas
El concejal Portela hizo énfasis en que a la fecha la Secretaría de Gobierno no ha expedido el decreto para reglamentar la ocupación y uso del espacio público en las festividades.
La Secretaría de Gobierno en el informe radicado ante el Concejo, señaló que la expedición del decreto será similar al realizado los años anteriores y que se está preparando.
Por otra parte, el concejal Pedro Mora, cuestionó que a la fecha se esté todavía gestionando los patrocinios.
“Aún haciendo cronogramas para visitar a los empresarios y saber cuánto van a aportar, qué tipo de fiestas son estas, eso pasa en Herveo donde comenzamos a armar la fiesta ocho días antes, pero una fiesta de esta magnitud, donde se tiene que tener los contactos del orden local, nacional e internacional y todavía nosotros mirando a ver quién nos da, no es una forma de manejar unas fiestas de este talante”, apuntilló Mora.
Comentarios