El Parque Logístico del Tolima que se erigió en el sector de Bueno Aires hace siete años y contó con una inversión superior a los 20 mil millones de pesos, no ha cumplido con las expectativas en materia de empleo.
Mientras en 2009, Oikos, compañía que tuvo a su cargo el proyecto, proyectaba que una vez entrara en funcionamiento se generarían cerca de mil empleos directos y más de mil 700 indirectos, hoy solo proporciona estabilidad a 300 personas y a cerca de mil más, de forma temporal.
La cifra fue dada a conocer por el empresario textil y presidente de la Junta Directiva del Parque Logístico, Jáder Zuleta, quien socializó el avance y las necesidades que enfrenta el proyecto ante el Concejo de Ibagué.
“Estamos generando allí 300 empleos diarios, directos e indirectos cerca de unos mil”, dijo el empresario, quien agregó que no se está contando con el apoyo por parte de la Secretaría de Tránsito para dar cumplimiento a la ley de movilidad, la cual restringe el acceso de los carros de carga pesada en las vías urbanas y que incide en el desarrollo del Parque Logístico.
“Nos pasan alrededor de 20 carros diarios, viajeros, motociclistas, mulas y tenemos que mostrar lo mejor de nosotros que es un buen servicio logístico de parqueaderos y bodegas. Pero vemos con preocupación que las grandes ‘mulas’ no deberían estar entrando a la ciudad de Ibagué, sino llegar al Parque Logístico y desplegar su mercadería allá y hacer sus ingresos en carros más pequeños. Pero nosotros no la hemos puesto a funcionar como debe ser para generar más empleo y seguridad”, afirmó Zuleta.
No obstante, para el concejal Pedro Mora la situación es más compleja porque el municipio aprobó una exención tributaria para las empresas que efectuaran negocios en esta zona, pero como retribución debían generar puestos de trabajo.
“Desde el exención tributaria hay algo bien particular y es que hubo unos compromisos para generar empleo y una pregunta que le hicimos al Secretario de Hacienda actual es ¿cuántos empleos generan los empresarios con las exenciones tributarias? y solo se han generado 200 empleos, o sea le están haciendo conejo a la ciudad. Revisemos, por ejemplo a Makro y Carrefour, estas multinacionales están instaladas en Ibagué y tienen contratadas gente de Antioquia, Santander y de otras partes del país. Aquí contratan a los celadores y otras personas del aseo porque obviamente el sueldo no les alcanza para otra cosa distinta, pero para el personal calificado a Ibagué no le dan la oportunidad. Ahí está la gran diferencia”, cuestionó Mora.
Para el cabildante, el proyecto nunca ha funcionado para cumplir su principal objetivo que era servir como punto central para la distribución de productos hacia cualquier parte del país. Además, argumenta que el municipio dejó de percibir cerca de $150 mil millones por el no cobro de plusvalía en el desarrollo del proyecto. Por esta razón, propone revisar las exenciones tributarias concedidas una vez venza el plazo.
“En su momento hicimos la prueba y si ese proyecto hubiera funcionado como fue previsto, estamos hablando que el municipio habría recibido por lo menos 150 mil millones de pesos por plusvalía, pero no se recibió un solo peso. Eso no lo le ha representado nada al municipio, pero mire la carga tributaria, porque dejar de pagar, eso quiere decir que todos debemos hacer más esfuerzos y ahí es donde se ve que el Municipio va regalando sus prebendas, vive regalando sus cosas y los empresarios no le devuelven a la ciudad lo que es, ese es el gran cuestionamiento. Es importante apoyar a los empresarios, pero que ofrezcan verdaderamente proyectos que le beneficien a la ciudad”, refirió.
Comentarios