“Sí bajaron las tarifas en Ibagué, aunque haya subido el cargo fijo”, Gerente del Ibal

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
A partir de agosto, los ibaguereños tendrán un reajuste en la tarifa de acueducto y alcantarillado del Ibal. Según el gerente de la empresa, José Alberto Girón, aunque se incrementó el cargo fijo, este se compensa con la reducción en el cargo variable y que permitirá un ahorro de más de $100 a los usuarios.

“El cargo fijo subió 16 pesos. Si usted mira la factura ahí dice cargo fijo y se cobra entre cinco mil pesos o seis mil pesos y este subirá 16 pesos, pero disminuyó la tarifa de cargo variable que en acueducto bajó nueve pesos con 50 centavos. Si una familia consume 10 m3, nueve pesos menos, quiere decir en términos reales, que su factura le va a bajar 90 pesos en el consumo de cargo variable, y si le subió $16 en el cargo fijo, va ahorrarse 74 pesos. En términos reales le va a bajar la tarifa”, explicó Girón.

El cargo fijo de la tarifa de alcantarillado subió $7, pero disminuyó el cargo variable en $2,22 centavos. Según el directivo, esto podría ahorrar entre seis y siete pesos.

 

¿Por qué del reajuste?

Según el gerente del Ibal, José Alberto Girón a través de la resolución 842, la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) autorizó hacer el reajuste de la tarifa previa aprobación de la Junta Directiva de la empresa.

“Lo único que nosotros hicimos fue traer la resolución, se discutió con la Junta Directiva, se aprobó y estas tarifas serán aplicadas en julio y se empezarán a cobrar en agosto. Va ser muy sensible el bajo de la tarifa en algunos sectores, dependiendo del consumo que tenga el usuario. Si consume 20 o 25 M3 será muy sensible su disminución en función del costo que se venía arrastrando”, dijo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios