Alcalde Jaramillo reiteró su defensa a la aprobación de empréstito de Infibagué

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Infibagué inició el cambio de luminarias en dos comunas de la ciudad, el proceso se adelanta con recursos propios, no obstante, no se descarta recurrir al crédito más adelante.

Luego de la polémica que se generó por la aprobación que hizo la Junta Directiva de Infibagué de adquirir un empréstito de hasta $50 mil millones, el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, reiteró que se actúo de acuerdo a la Ley, razón por la cual se mantiene en pie la iniciativa.

Agregó que el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué, estaría pasando por un buen momento, tanto así que podría pasar de una calificación B a A por parte de los bancos.

El meollo de los cuestionamientos surgieron alrededor de un crédito que se destinaría, de ser necesario, a la modernización del alumbrado público en la ciudad, proceso que ya comenzó.

“Estamos invirtiendo $20 mil millones, con esos recursos se van a cambiar (las luminarias), ya se licitó y están en proceso de cambio las de la Comuna Uno y Dos, prontamente vamos a aprobar el cambio de toda la Comuna 12 y 13, para generar todas las luminarias por Led”, dijo el burgomaestre.

Añadió que recientemente se autorizó el cambio de las luces de las vías principales y que espera que antes de que se termine su administración la ciudad cuente con iluminación Led.

De otra parte, en cuanto a la financiación de este proceso que comenzó en dos comunas, se estaría haciendo con recursos propios, pues según reciente declaraciones de la gerente de Infibagué, Yolanda Corzo, se acudiría al empréstito hasta que se necesite.

¿Una deuda más para la ciudad?

En cuanto a la necesidad de adquirir del préstamo y la capacidad de pago, Jaramillo, manifestó que el Instituto tiene capacidad de pago y puso como ejemplo que el año anterior las utilidades liquidas fueron de $7 mil millones.

“Es que eso se paga con varias cosas, primero con la reducción de gasto en la energía, segundo disminuyendo la contaminación y el mantenimiento, también dando mayor seguridad a la gente. Con eso se están pagando las lentes, entonces por qué no lo hacemos”, explicó.

Y en lo relacionado al hecho de que en la Corporación no le aprueban tan fácilmente recursos, el mandatario respondió que los reclamos se dan por la decisión que tomó la Junta en Infibagué de aprobar el empréstito de $50 mil millones, propuesta que no hubieran pasado en el Concejo.

“Lo que creo es que algunos concejales que están aspirando a ser alcaldes, y ojalá lo lleguen a ser, pues tienen temor y quieren que nosotros no hagamos nada, para ellos poder hacer posteriormente las cosas.

“Pero yo pregunto, todos los alcaldes tienen que endeudarse y todos los municipios se han venido endeudando”.

Otro de los temas que levantó 'ampollas' hace unas semanas fue la puesta en venta del CAM de La Pola, sobre este proceso el burgomaestre manifestó que hasta el momento no se han recibido proponentes. Es de recordar que este bien de 33 mil metros cuadrados, tiene un costo cercano a los $60 mil millones.

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios