Alcaldía podría revertir la decisión que reajustó los subsidios de aseo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Tras la quejas de los usuarios por el elevado costo en la tarifa, se evalúa la presentación de un nuevo proyecto para aumentar el porcentaje de subsidios.

El secretario de Desarrollo Rural, César Picón, manifestó ayer, en el recinto del Concejo, que la Administración municipal prevé presentar un nuevo proyecto de acuerdo que permita incrementar los porcentajes de subsidios a los estratos menos favorecidos. Lo anterior, tras las denuncias ante el elevado aumento de la tarifa desde inicio de año de 2017.

“Buscando aliviar la situación y especialmente ese costo de la tarifa que ha venido incrementándose de manera importante vamos a estudiar la posibilidad de presentar un proyecto de acuerdo y variar las alternativas para que puedan bajar esas tarifas”, indicó el funcionario.

No obstante, Picón planteó la posibilidad para que los concejales revisen y avalen un incremento en cuanto a las contribuciones que hacen los estratos Cinco y Seis y los sectores Industrial y Comercial.

Por otra parte, el Secretario de Desarrollo Rural indicó que si bien, los subsidios tienen una alta incidencia en la tarifa que pagan los estratos Uno, Dos y Tres, también influye las nuevas tareas que por norma debe prestar Interaseo, y lo dispuesto por la CRA.

“Nosotros como Administración municipal no somos los que autorizamos ni regulamos la tarifa, y después de haber hecho un análisis comparativo con Neiva y algunas localidades de Bogotá, la tarifa de Ibagué es más alta y hay una brecha importante de más de seis mil o siete mil pesos con estas localidades, lo cual ocasionó que el Municipio haya escrito a la Superservicios y a la Comisión de Regulación de Agua Potable para que haga una revisión exhaustiva de los componentes y cómo está estructurada la tarifa de aseo en Ibagué y que corresponda a lo que ordena la ley”, señaló Picón.

El concejal Portela hizo un recuento y precisó que si bien el Concejo, aprobó los porcentajes de subsidio y que disminuyeron con respecto al acuerdo de 2012 el cual subvencionaba hasta el 70% del costo al estrato Uno, el proyecto que radicó el Ejecutivo en 2017 eliminaba de manera definitiva los porcentajes.

“Esto no hay que adornarlo y hay que decirlo, se presentó un acuerdo de cero subsidios, no hay subsidios para los más pobres con la excusa de que Interaseo se estaba llevando la plata y que era falso porque esa plata por obligación se la tiene que dar a los más pobres. El Concejo, después de hacerle caer en cuenta a la Administración de que estaban cometiendo un error abismal y que se iba a incrementar la tarifa en un 100%, recapacitaron”, dijo Portela

Entre tanto, Picón argumentó que el acuerdo aprobado en 2012 conllevó a que la Superservicios descertificara al municipio, quitándole el manejo de los recursos del SGP para otorgación de subsidios en agua, saneamiento y agua potable. Y en aras de corregir ese error, el Gobierno municipal radicó el proyecto de acuerdo 005, que es el que se encuentra vigente.

Según el funcionario, en lo corrido de esta Administración se han entregado cerca de siete mil millones de pesos en subsidios para la tarifa de aseo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios