Alcalde pretende endeudar por segunda vez al Ibal

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El propósito es culminar la etapa II de la fase II del Acueducto Complementario y que tendría un costo superior a los $36 mil millones.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo dijo ayer en el marco de la inauguración del CDI en El Tejar, que se está (en la gestión) de solicitar un crédito por $40 mil millones y que será asumido por el Ibal para culminar la fase II de la etapa II de las obras del Acueducto Complementario y otros proyectos de inversión en alcantarillado.

“Estamos detrás de un crédito de $40 mil millones de pesos para que con los cinco mil millones que nos dé el Ministerio de Vivienda para la construcción del Tanque Sur, traer agua desde (la planta de tratamiento de) de La Pola hasta el tanque y, hacer la conducción del agua hasta El Tejar, donde tenemos un lote para construir el tanque Boquerón y de ahí podremos darle agua potable a 17 acueductos comunitarios, sin ninguna restricción”, indicó Jaramillo.

El Alcalde manifestó que este empréstito será asumido por el Ibal y argumentó que la empresa ha ido mejorando sus finanzas.

“La empresa cuando no daba recursos, en el 2016 dio $13 mil 500 millones de utilidades operativas, el año pasado dio $18 mil de utilidades y cuando no recaudábamos sino $3 mil 300 millones de recaudo mensual, hoy estamos recaudando 10 mil millones de pesos.

“Disminuimos las pérdidas del agua, pusimos contadores para controlar el consumo del agua, logramos que 10 mil familias tengan medidor y todo eso ha mejorado la empresa que puede asegurar inversiones hoy por 200 mil millones de pesos, lo que pasa es que no hemos tenido quién nos ayude para poder tener toda esa plata”, señaló el mandatario.

Es de resaltar que en septiembre de 2017, el Ibal subastó con el banco Davivienda un empréstito por $30 mil millones para contratar la etapa I de la fase II del Acueducto Complementario.

Costos de la fase II

De acuerdo con lo proyectado por el Ibal, la línea de interconexión entre la planta de tratamiento de La Pola y el Tanque Sur, estaría por el orden de los $9 mil 93 millones. La construcción del Tanque, tendría un costo de $2 mil 588 millones, y la línea de interconexión entre el Tanque Sur y el de la zona Industrial, mil 434 millones, para un total de $23 mil 602 millones.

Pero a este costo se agrega el sistema de abastecimiento de Boquerón y que contempla la construcción del tanque, la estación de bombeo y la interconexión con el distrito 12 que tendría un costo de $12 mil 600 millones.

Avanza ejecución de la etapa I de la fase II del Complementario

El gerente del Ibal, José Alberto Girón, informó que ya se trabaja en la instalación de la tubería sobre la autopista Sur y que hace parte de la ejecución de la etapa I de la fase II del Acueducto Complementario, que compromete una inversión de 27 mil 500 millones de pesos.

“La Fase II avanza satisfactoriamente. Tenemos cuatro frentes simultáneos, desde el kilómetro 4+800 hacia adelante hemos instalado casi un kilómetro de tubería y aquí en la autopista del Sur estamos instalando tubería de 24 pulgadas GRP en muy buenas condiciones climáticas”, precisó Girón, quien visitó ayer el lugar.

De acuerdo con el directivo, la próxima semana se abrirán dos frentes de trabajo hacia el sector de Boquerón. El objetivo es avanzar en no menos de 60 metros diarios por frente para poder llegar al río Combeima y de allí hasta el barrio Baltazar y El Libertador, hasta la planta de tratamiento de La Pola.

Girón precisó que el contrato lleva una ejecución de cuatro meses y una inversión cercana a los seis mil millones de pesos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios