Infotic no tenía la “idoneidad” para gestionar trámites en Tránsito, señala la Contraloría

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El órgano de control fiscal deberá remitir el hallazgo a la Procuraduría Provincial para que se indague la conducta de los ordenadores del gasto.

La Contraloría municipal alertó sobre la falta de planeación y presunta celebración de contratos sin el lleno de los requisitos por parte del Municipio, en lo concerniente a los procesos adjudicados y ejecutados a través de la empresa Infotic en 2017.

El órgano de control fiscal, en auditoría a esta dependencia, precisa que tanto la Secretaria Administrativa como el Secretario de Transporte, celebraron los contratos 562 y 1303 de 2017 con Infotic, pese a las irregularidades establecidas en el contrato interadministrativo 1404 de 2016 cuyo propósito era la operación de la plataforma digital para los distintos trámites en materia de movilidad.

“Se evidencia la falta de planeación y la presunta celebración y firma de los respectivos contratos sin el lleno de los requisitos exigidos por la ley de contratación pública, como sería en este caso la falta de idoneidad por parte de la empresa Infotic S.A., vulnerando presuntamente los numerales 30 y 31 del artículo 48 de la ley 734 de 2002 y artículo 209 de la Constitución”, advierte la Contraloría municipal.

El contrato 562 fue suscrito por el exsecretario de Tránsito, Hernán Silva Calderón como ordenador del gasto y el 1313 suscrito por la exsecretaria Administrativa, Yennifer Parra como ordenadora del gasto. En este último Silva, fungió como supervisor.

La Contraloría deja el hallazgo como administrativo y con alcance disciplinario. Los numerales 30 y 31 del artículo 48 de la Ley 734 de 2002 o Código Disciplinario dan cuenta que son faltas gravísimas el “intervenir en la tramitación, aprobación, celebración o ejecución de contrato estatal con persona que esté incursa en causal de incompatibilidad o inhabilidad prevista en la Constitución o en la ley, y participar en la etapa precontractual o en la actividad contractual, en detrimento del patrimonio público”.

La Contraloría precisa que el contrato 1404 fue auditado y en las observaciones dejadas se habló de inconsistencias o falencias de la plataforma contratada y del incumplimiento por parte de Infotic en la implementación del software e igualmente con relación a la falta de planeación por parte de la Secretaría de Tránsito, continuando aún así con la prestación del servicio con dicho operador.

También se deja constancia que en los contratos 562 y 1303 no registran los documentos soporte de las certificaciones de cumplimiento del objeto contractual, emitidas por el supervisor.

 

Resultados de la auditoría

Un total de 16 hallazgos con alcance administrativo, 12 disciplionarios y tres con alcance fiscal por valor de 28 millones de pesos, dejó la auditoría practicada a la Secretaría de Tránsito municipal en 2017 por parte de la Contraloría de Ibagué.

El hallazgo fiscal más representativo se debe a lo que se habría dejado de percibir por la prescripción de 17 comparendos impuestos entre el 30 de septiembre de 2013 al 27 de mayo de 2016, por valor de 26 millones 881 mil pesos y que no cumplían con el tiempo establecido por la ley para que hubieran prescrito. La Contraloría señala que “se evidencia una presunta vulneración de normas de carácter penal y se comunicará lo correspondiente a la Fiscalía General de la Nación”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios