El exsecretario de Tránsito, Hernán Silva Calderón, acudirá a la Fiscalía para hacer frente a la denuncia que interpuso José Alexis Mahecha, por directriz del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, ante las irregularidades halladas en la contratación con Infotic.
Silva calificó de “canallas” las declaraciones del secretario de Tránsito, José Alexis Mahecha, quien a través de un documento radicado el 10 mayo, pidió que se indagara por qué Silva suscribió el acta del 29 de septiembre de 2017 certificando a favor de Infotic el cumplimiento de las obligaciones del contrato 1303, sin que la empresa hubiera hecho entrega de algunas bases.
“Estoy muy indignado, supremamente dolido, la canallada y la infamia que acaba de hacer ese Secretario de Tránsito, escudándose en Infotic con mis actuaciones que fueron de una u otra forma legales y de la mejor forma posible. Yo con el Alcalde jamás me volví hablar, yo estoy en Bogotá, pero sí fue el alcalde, y ordenado por el Alcalde le digo que es lo más infame, canalla y de doble moral que puede existir”, dijo Silva.
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El exfuncionario reconoció que suscribió esta acta, pero condicionada a que no se le efectuara el último pago hasta tanto no se realizara una mesa técnica y se certificara la entrega de la base de datos.
“(...) lo más humillante es que ese tipo (José Alexis Mahecha) va y les dice a ustedes que yo firmé el acta de cumplimiento, claro tenía que hacerlo, pero no dice que también envié un oficio parándole un pago hasta que hubiese una mesa técnica, que de hecho lo hubo a través de Informática, cuando yo no estaba, y poder certificar la entrega de base de datos”, acotó.
Añadió que la secretaria Administrativa, Amparo Betancourt, ordenó una auditoría y con base en esta se autorizó el último desembolso.
“Lo que dice el Secretario de Tránsito de que no se entregaron las bases de datos y otras cosas, les cuento que se va a meter en un problema, porque tengo un oficio que él envía a Control Interno el 8 de noviembre diciendo que fue entregada la base de datos por parte de Infotic a la Secretaría de Tránsito.”, sentenció.
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Por otra parte, hizo hincapié en que cuando él tomó posesión en este cargo, el contrato ya había sido adjudicado, y en mayo de 2017 solicitó los recursos para iniciar un proceso de licitación.
“Cuando llegué a la Secretaría de Tránsito, Infotic ya estaba, había un contrato en ejecución, un convenio que fue dado por el Alcalde, llegué y me posesioné en enero de 2017, pero a finales de diciembre llegué como encargado, cuando ya ese convenio lo había entregado la Alcaldía. Qué me tocó, solicitar a Hacienda los recursos para sacar esa licitación. No tengo la culpa que la Dirección de Contratación se haya demorado cuatro meses y medio en sacar el proceso”, se excusó.
Silva indicó que el Alcalde estaba al tanto de todo, ya que por esta razón se contrató un nuevo operador.
¿Favorecimiento?
Silva recordó que él advirtió en su momento en Comité Directivo, el cual es presidido por el Alcalde, la inconveniencia de contratar con Infotic, a la cual denunció en el Concejo de Bogotá.
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“Hice mis advertencias sin estar en la Secretaría de Tránsito y no pusieron cuidado. Las hice en pleno comité directivo, estando en la Dirección de Espacio Público y eso fue de sensatez”, precisó, y al ser cuestionado cuál fue la respuesta y de quién la recibió, dijo que el Alcalde expuso “que una cosa era Bogotá y otra cosa era Ibagué”.
Con respecto a los vínculos de un familiar del Alcalde con Infotic, Silva indicó que sobre eso solo se pronunciará ante el ente de control.
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