La estrategia involucraría a cerca de 250 beneficiarias que han aprendido durante los últimos tres años estrategias de asociatividad y cooperativismo, logrando mejorar la calidad de vida, fortalecer su economía y emprender negocios con enfoque diferencial de género.
En total son ocho organizaciones distribuidas en Ibagué, Planadas, Ataco, Dolores, Casabianca y Coyaima, las cuales se dedican a diferentes actividades como la cría de animales, la confección, el proceso de alimentos, entre otras.
Fortalecimiento empresarial
En Ibagué hay dos organizaciones que son ejemplo de cooperativismo, una es la Asociación Agropecuaria de Víctimas Rurales, Asoagrovir, la cual está integrado por hombres y mujeres, dedicados a la cría, engorde y comercialización de pollos.
Ellos se han capacitado en fortalecimiento empresarial, a través de talleres de socialización, caracterización, diagnóstico, proyecto de vida colectiva, plan de negocios, enfoque de mejoramiento de vida, entre otros.
Asimismo, Confecciones Medllan, iniciativa empresarial conformado por un grupo de mujeres dedicadas a la confección, tienen como iniciativa implementar dentro de su proyecto, una línea de servicios logísticos para la realización de eventos.
Experiencias productivas
Mientras que en Ataco se creó la Asociación de Mujeres Vulnerables de Ataco Tolima, Asmuvulat, su idea de negocio las llevó a mejorar su entorno familiar, pues lograron que su proyecto de compra y comercialización de gallinas crezca y se destaque como ejemplo de organización solidaria.
Asimismo, trabaja la Pre-cooperativa Multiactiva Mujeres Líderes de Paz de Ataco Tolima, Coopmulipaz. Sus integrantes, son mujeres víctimas que buscaron como proyecto solidario la transformación de frutas en pulpa para la comercialización y lograron crear un negocio inclusivo. Ambas propuesta contaron con el apoyo de la Alcaldía, Uaeos y Asodamas de Colombia.
Sembrando esperanzas
En Planadas se constituyó la Pre-cooperativa Multiactiva Siembra Vida de Planadas, Pcmsv, estrategia que le permitió a las mujeres empoderarse económicamente a través del cultivo y procesamiento de aromáticas, además de su comercialización.
Y en Coyaima se han tenido en cuenta las poblaciones más vulnerables para crear la Cooperativa Mujeres Emprendedoras Solidarias de San Miguel, la cual la integran mujeres campesinas e indígenas.
Ejemplos en Casabianca y Dolores
A través de un proyecto de cría y comercialización de cerdos, la Cooperativa Multiactiva Mujeres Forjadoras de Vida de Casabianca, Mufovicoop, estableció un sustento económico para sus familias, alcanzando bienestar y mejorar su calidad de vida.
Y la Pre-cooperativa Multiactiva Textil de Dolores, Cootexdol, tiene como objetivo implementar la producción de ropa y textiles que cumplan estándares de calidad y la demanda.
Comentarios