Contraloría investigará contrato de expedición de licencias de tránsito

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La exsecretaria de Tránsito, Martha Pilonietta, dejó contratado por tres años el servicio con la firma Pase Express, sin ninguna contrapartida en favor del Municipio.

La Contraloría municipal investigará y hará seguimiento a la adjudicación del contrato 2643 suscrito con la empresa Pase Express en 2015 para la elaboración y suministro de las especies venales y que comprende la las licencias de tránsito y placas para vehículos y motocicletas, trámites que se realizan ante la Secretaría de Tránsito.

La petición fue realizada por el titular de esta cartera, José Alexis Mahecha. El organismo de control solicitó la documentación del contrato, el cual vence a finales de este mes.

Es de recordar que este proceso fue adjudicado por la exsecretaria de esta cartera, Martha Pilonietta, el 29 de septiembre de 2015 con una vigencia de tres años.

Pase Express, es una empresa de naturaleza anónima, originaria de Medellín, que es representada por Fabio Alberto Montoya Naranjo.

Según fuentes de la Secretaría de Tránsito, la petición a la Contraloría va dirigida a investigar la modalidad de contratación, pues se hizo a través de contratación directa, contrariando los parámetros de la licitación pública.

Además, llama la atención que en el contrato solo se pactó como valor la suma de $100 millones, aunque solo para efectos de calcular deducciones legales tales como retención en la fuente, IVA, estampillas y demás tributos que debería cancelar el contratista.

Sin embargo, no se dejó especificado el monto que recibiría la empresa por la realización de dichos trámites ni el porcentaje a retribuir al Municipio.

Según fuentes de Tránsito, Pase Express factura mil 500 millones de pesos anuales y son recaudados de manera directa por el privado.

Según el contralor municipal, Ariel Augusto Medina, lo que se argumenta por parte del Secretario de Tránsito es que dichas actividades son misionales y no deben haber sido ‘tercerizadas’.

No obstante, es de resaltar que esta ‘tercerización’, en la elaboración de las especies venales, inició en 2007 con el exalcalde Rubén Darío Rodríguez.

La entonces secretaria de Tránsito, Diana Magally Kandia Troncoso, suscribió con Pase Express, el 6 noviembre de 2007, la elaboración y suministro de las licencias de tránsito con un valor de $450 millones de pesos anuales y un plazo de ejecución de cinco años.

Sin embargo, se aclaró que el valor definitivo sería el que resultara del número de licencias efectivamente expedidas durante la ejecución del mismo.

Aunque es de resaltar que este proceso también fue adjudicado por prestación de servicio.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo dio la orden de no renovar el contrato y que la Secretaría de Tránsito retome esta labor misional. Sin embargo, es de resaltar que Pase Express, como quedó establecido en el contrato, dispone de los equipos y el software para la realización de dichos trámites, por lo cual existirían dudas si en la retoma de las labores se generarán traumatismos que afecten al ciudadano.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios