“Es preocupante porque aunque es una enfermedad que afecta a las aves, no a los humanos, presenta un riesgo para la producción avícola. Además, como esta enfermedad se transmite de manera lenta es bueno estar atentos”, indicó Lasso.
Según este médico veterinario, se podría formar una epidemia, porque aunque el virus se transmite por el aire y es de lenta dispersión, podría afectar criaderos de pollos y de codornices.
Sacrificio
La viruela aviar o difteria aviar no tiene tratamiento, y las aves infectadas pueden presentar lesiones en las mucosas de las vías respiratorias y digestivas superiores, lo que ocasiona problemas a la hora de ingerir alimentos.
“Las enfermedades virales no tienen tratamiento, la mayoría de aves mueren por hambre, porque eso les imposibilita comer, eso se nota en la piel del animal donde no tiene plumas, principalmente en la cara. La gente la conoce comúnmente como pupas y lo mejor que hay que hacer es aplicar la eutanasia a los animalitos enfermos”.
Se delega la responsabilidad
Según Lasso, tanto el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) como la Secretaría de Salud Municipal, deben ejercer el control de este brote de viruela.
El secretario de Salud, Gélver Gómez, indicó que remitió el informe a Cortolima por no ser competencia de la entidad.
Sin embargo, el director de la corporación ambiental, Jorge Enrique Cardoso, aseveró que la competencia de la CAR es hacerle seguimiento a la fauna silvestre.
“La Corporación Autónoma no tiene competencia para el manejo de estas contingencias en los elementos de fauna doméstica. Esa actividad, según la ley, está a cargo de los municipios, las secretarías de salud, pero Cortolima puede colaborar en el trámite que se debe desarrollar con el ICA para la toma de las muestras y tomar las medidas correctivas”, precisó el directivo.
A través de la oficina de comunicaciones, el ICA aclaró que su competencia son las aves de corral y la responsabilidad recae en la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Salud Pública.
Sin embargo, para el médico veterinario Robinson Lasso, el instituto no puede relegar su responsabilidad, puesto que si se generaliza el problema puede afectar las aves de corral.
“Instituciones como el ICA, Cortolima y Salud municipal deben unirse y hacer frente a la problemática, lo que pasa es que siempre es la ley del menor esfuerzo. No basta con decir que no es su competencia, si analizamos hay 60 especies de aves silvestres y no se ha hecho un estudio si hay existencia de esas enfermedades en estas especies”, dijo Lasso.
Comentarios