Concejo cita a Secretaría de Tránsito y a Gestora Urbana a debate de control

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Mediante una proposición presentada por el concejal Camilo Delgado en la plenaria del Concejo municipal, se aprobó citar a estas entidades.

El concejal Camilo Delgado citó a debate de control político al secretario de Tránsito, José Alexis Mahecha, y al gerente de la Gestora Urbana, Darwin Aguirre Hernández, para que el próximo 25 de octubre sustenten ante la plenaria el funcionamiento de los agentes de tránsito, las grúas y los parqueaderos.

“Damos a los ibaguereños la posibilidad de poder conocer este proceso que viene funcionando con la figura de los guardas de tránsito y por supuesto entrar a ver cómo es el protocolo de funcionamiento de todos los servicios adyacentes en la labor que ellos hacen con grúas, parqueaderos y lo que corresponde a las inmovilizaciones”, sostuvo Delgado.

 

Guardas de tránsito

Uno de los temas que más relevancia cobra para la realización de este debate, es el funcionamiento de los guardas de tránsito que se vincularon luego de su aprobación en segundo debate del Concejo municipal para reforzar las labores de control en la movilidad de manera articulada con la Policía Metropolitana en la ciudad.

Según el cabildante, es necesario que los ibaguereños sepan de la mano de la Secretaría de Tránsito como autoridad, las capacidades, capacitaciones y conocimientos que tienen los guardas de tránsito que recorren las calles de Ibagué, esto frente a la incertidumbre que se genera por la falta de regulación de procesos de inmovilización que cumplen los uniformados.

“Es una labor que debe tener una idoneidad básica y por supuesto tendrá que poder garantizar la legalidad de los procedimientos, conocer cuál es el horario, turnos, la distribución en diferentes sectores de la ciudad, su mecánica, el protocolo de funcionamiento y saber cuáles son los alcances que se le han asignado a las personas que ejercen estas funciones”, manifestó.

Recalcó la importancia de conocer si estos funcionarios están realizando su función orientada a la prevención de la accidentalidad y el mejoramiento de la movilidad en la ciudad y no a la ‘pesca’ de infractores para comparendos.

 

Grúas

La operación de las grúas en la ciudad es otro tema que espera se aborde en este debate para conocer de primera mano cuál es el protocolo por parte de las entidades y cuál es la regulación que se hace a las grúas en los procesos de inmovilización de vehículos y posterior traslado.

Además, se busca identificar si los parqueaderos a los que se llevan cuentan con la autorización correspondiente por parte de la Secretaría de Tránsito.

“Queremos saber cómo ha sido el proceso de regulación en lo que corresponde a las personas jurídicas o a las entidades que prestan el servicio de grúas y parqueaderos por parte de la Administración municipal, cuáles son las tarifas establecidas o reguladas si las hay, para que el ciudadano del común tenga conocimiento de todo lo que implica este tipo de procedimientos”, agregó Delgado.

Finalmente, señaló que ya se le había hecho una propuesta a la Administración municipal para que realizara una alianza público privada o algún tipo de acto contractual para que se preste un servicio de grúas y parqueaderos con el municipio, donde se garantice la legalidad y seguridad de los vehículos que son enviados a estas instalaciones luego de la inmovilización.

 

Parqueaderos y zonas azules

Camilo Delgado, señaló que el asunto con estos espacios es que la ciudad no tiene implementados parqueaderos públicos, pese a que existe un dinero que se recauda por parte de la Gestora Urbana denominado “compensación de parqueaderos”, que deben pagar constructores y urbanizadores de la ciudad.

“Se está haciendo un recaudo por la Gestora Urbana, que no ha generado o arrojado parqueaderos públicos en zonas neurálgicas; queremos conocer cuál es el proceso de articulación, implementación y ejecución de los recursos para generar los parqueaderos públicos que corresponden a esos dineros que se han desembolsado, saber a cuánto ascienden los recursos”, expresó Delgado.

Sostuvo que es necesario conocer la articulación de las denominadas zonas azules o de estacionamiento controlado en vía pública, sus ubicaciones, su proceso administrativo y de control y recaudo, que para esta fecha debería estar en proceso de implementación.

Esta iniciativa que busca promover el uso controlado del espacio público y mejorar el tránsito peatonal y vehicular, estipula que estas zonas estén ubicadas sobre calles paralelas en las principales arterias viales de la ciudad.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

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