Una de las razones del decomiso fue el poco espacio en el que permanecÃan los animales, que les permitiera un adecuado hábitat en cautiverio.
Además, los especÃmenes no contaban con las medidas de seguridad aptas para proteger a los visitantes lo que pudo causar accidentes a las personas que visitaban el lugar.
Asà mismo, los animales silvestres se encontraban en el mismo lugar junto a los domésticos, lo que generaba problemas en la convivencia de las especies.
Después de la valoración médica y biológica realizada por funcionarios de la entidad ambiental, los animales se reubicaron de la siguiente manera: seis venados y dos chigüiros en el zoológico de Piscilago; cuatro tayassu y una guagua fueron liberados en uno de los predios autorizados por Cortolima y tres boas constrictor, dos tortugas y dos loras, aún se encuentran en valoración en el CAV, Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Cortolima.
En el centro vacacional se dejaron cinco animales, una babilla, dos venados y dos tigrillos, mientras se define el lugar en los que se reubicarán. Cabe aclarar que Tierra Caliente no tiene los permisos de tenencia y exhibición, basados en la Ley 13333 del 2009.
Antecedentes
Mediante Resolución 3461 del 23 de diciembre de 2009, la Corporación Autónoma Regional del Tolima da orden del decomiso de los animales que se exhibÃan al público al no tener el centro vacacional los respectivos permisos de la autoridad ambiental; además, se le obliga a tramitar la licencia en el caso de que quieran instalar un zoológico allà y se le impone multa pecuniaria.
Cortolima realizó el decomiso de 25 especímenes en el centro vacacional Tierra Caliente, al no tener el debido permiso ambiental para su exhibición. Esto con el propósito de proteger la fauna silvestre.
Credito
EL NUEVO DÍA
Comentarios