Un estudio realizado por la Nueva EPS resalta un incremento en las enfermedades no transmisibles que podrían seguir elevándose, según la Organización Mundial de la Salud, OMS, en un 40 por ciento hasta el 2030.
Entre las enfermedades que pertenecen a esta clasificación se encuentran las cardiovasculares y la diabetes, ocupando los primeros lugares, como también las neurológicas, las causadas por accidentes y las conocidas como neoplasias malignas.
Según el estudio, “las enfermedades crónicas no transmisibles se desarrollan con el tiempo y en muchos casos son silenciosas”.
Datos revelan que “más de nueve millones de las muertes atribuibles a las enfermedades crónicas no transmisibles se producen en personas menores de los 70 años y el 25 por ciento en personas con menos de 60 años”.
Layla Tamer, directora Científica de La Nueva EPS, resalta que estas enfermedades son prevenibles, ya que muchos de estas aparecen asociadas a “factores biológicos y de comportamiento como el consumo de cigarrillo, el abuso del alcohol, la obesidad y la falta de actividad física, entre otros”.
“Por ejemplo, mil millones de adultos tienen sobrepeso, y más de 300 millones son obesos.
“Cada año mueren, como mínimo, 2.6 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso.
“Más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos y en 2010, alrededor de 43 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso, diagnóstico que en la mayoría de los casos genera enfermedades como hipertensión y diabetes”, comentó Tamer.
Estudios publicados en Colombia, muestran que el 51 por ciento de la población colombiana sufre de sobrepeso y obesidad y el 55 por ciento de las mujeres entre los 18 y 64 años tiene obesidad o sobrepeso.
Otro de los principales causantes de estas dolencias es el tabaquismo, máximo responsable de enfermedades invalidantes e incapacidades laborales, con una grave repercusión familiar, social y económica. Genera cinco millones de muertes anuales y es responsable del 90 por ciento de todos los cánceres de pulmón. Todo esto prevenible evitando su consumo.
De acuerdo con estadísticas nacionales, en 2010 hubo dos millones 242 mil 223 casos de hipertensión y diabetes, en los cuales las mujeres superan en más del 20 por ciento a los hombres en los diagnósticos.
¿Cómo evitar las enfermedades no transmisibles?
Según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, figuran algunas recomendaciones como:
* Consumir frutas, verduras, pescado, aceite de pescado y alimentos ricos en ácido linoleico y potasio.
* Realizar actividad física con indicaciones de especialistas que determinen la que es adecuada para usted.
* Mantener un consumo moderado de alcohol.
* Evitar el consumo de cigarrillo.
De acuerdo con informes del Dane, el Tolima ha registrado dos mil 44 muertes por enfermedades cardíacas y diabetes.
Credito
EL NUEVO DÍA
Comentarios