Ahora se piensa en buscar inversionistas que se vean interesados en ubicar sus operaciones de mantenimiento para las aerolíneas de la región.
El proyecto de Aeropuerto Internacional de Carga de Flandes no tiene viabilidad económica y de mercado.
Así lo determinó el estudio de prefactibilidad que desarrolló la compañía española Ineco, dedicada a la creación de estudios aeroportuarios.
De acuerdo con el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, el aeropuerto Santiago Vila no es apto para el transporte de carga pesada, al no tener mercancía para transportar.
Es por lo anterior, que con el resultado de este informe, que fue concertado durante las administraciones de Óscar Barreto y Andrés González, pasados gobernadores del Tolima y Cundinamarca, respectivamente, quedó parado el proyecto y las actuales gobernaciones deberán revisar otras alternativas de servicios complementarios para que la iniciativa pueda tener esta viabilidad.
Razones de peso
Según indicó el mandatario seccional, inicialmente se pensaba hacer una alianza con Asocolflores para transportar flores al mundo occidental, infortunadamente con la ampliación del aeropuerto ElDorado de Bogotá, este tiene un hangar destinado exclusivamente para este transporte, es decir que no necesitan un aeropuerto adicional.
Es por lo anterior que disminuyó en un 70 por ciento la posibilidad de mercancía de un aeropuerto de carga pesada en Flandes.
Carlos Hernando Enciso, secretario de Desarrollo Físico, aseguró que “en este momento queda suspendida la expectativa que se tenía para un aeropuerto de carga”.
Y agregó que: “si se piensa en un proyecto de servicios complementarios sería bueno revisarlo, porque Flandes tiene una ubicación geográfica y una altura estratégica frente a la capacidad de carga de los aviones”.
Al parecer, por la altura de este municipio ubicado a solo 280 metros sobre el nivel del mar, los aviones podrían despegar con el 100 por ciento de la carga, caso contrario a Bogotá que despegan con el 65 o 70 por ciento, y es precisamente esta ventaja competitiva la que más se estudió, pero lo que más pesó fue el mercado.
A partir de cero
Debido a que la expectativa queda congelada, los actuales mandatarios de Tolima y Cundinamarca, Luis Carlos Delgado y Álvaro Cruz, respectivamente, tendrán que cambiarle la visión al proyecto e identificar los inversionistas que puedan hacerlo viable.
“Cuando ya se implementen y estén avanzando de manera fluida todos los negocios de Tratado de Libre Comercio se podría estar mirando nuevamente esta situación, por ahora lo que nos toca es movernos y pensar en servicios complementarios con aerolíneas que puedan identificar a Flandes como un sitio interesante para hacer sus operaciones de mantenimiento”, refirió el secretario Carlos Hernando Enciso.
Es precisamente por esto que el Gobernador del Tolima está buscando concertar una cita con Germán Efromovich, propietario de Avianca, para brindarle la posibilidad de ubicarse en Flandes, a través de un aeropuerto complementario a Eldorado para el mantenimiento de aviones de cualquier calado.
“Igualmente otras firmas como Lan podrían estar incluidas en ese propósito, si eso se da, seguramente podríamos hacer una alianza público-privada para la construcción de esa terminal aérea, para inicialmente hacer mantenimiento a unas aerolíneas privadas”, dijo.
De lograrse se trabajará en una segunda fase, consistente en encontrar en la región la carga necesaria para que sea factible el aeropuerto de carga pesada.
“Se pretende ubicar allí una zona franca con el propósito de que se instalen empresas textileras para buscar directamente la exportación a bajos precios de mercancías al mundo occidental”, refirió Delgado Peñón.
Alcalde no se queda quieto
El burgomaestre de Flandes, Teléforo Bernal Velásquez, indicó que hoy a las 8 de la mañana, se reunirá con el gobernador del Tolima, para presentar su plan B, que será financiado con recursos privados, a través de un gobierno asiático.
Aunque no quiso adelantar detalles, mencionó que su as bajo la manga será la construcción de un Hub multimodal, el tercero de su tipo en el mundo.
“Lo que le voy a mostrar es un proyecto avalado con la facultad de arquitectura de la Universidad Piloto”, y que solo espera que él lo autorice para dinamizarlo.
Como se recuerda, desde su viaje a Panamá, hace cuatro meses, Teléforo Bernal Velásquez, viene hablando de crear un complejo logístico, conformado por un aeropuerto de carga internacional, zonas francas y un corredor logístico de transporte multimodal que aproveche la ubicación geográfica del municipio, al igual que los diversos medios de transporte que existen: doble calzada Ibagué - Bogotá, línea férrea, transporte fluvial (uso del río Magdalena) y vía aérea, con el aeropuerto de Flandes, que deberá tener un desarrollo de áreas francas para el recibo y despacho de carga, desde y hacia los aviones.
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