El paso hacia los municipios de Prado, Dolores y Alpujarra, se ha visto afectado en los últimos meses y pese a que en el lugar existe un tramo de manera provisional, algunos conductores y productores de la zona requieren con urgencia que el puente que colapsó a finales del año pasado sea restaurado.
Según el alcalde de Prado, Néstor Augusto Trujillo, la estructura estaba ubicada sobre la quebrada Chenchito en la vereda que lleva su mismo nombre.
“Infortunadamente en las inversiones que se hicieron en la pavimentación de la vía no tuvieron en cuenta las debilidades que tenía ese punto y otros tramos más sobre la carretera, por lo cual cedió”, comentó el mandatario.
Debido a esta situación, las autoridades se vieron en la obligación de habilitar una vía alterna para el tránsito del transporte. Según Trujillo están a la espera de que la Gobernación adjudique los diseños y empiecen las obras.
"Como es una vía secundaria, el arreglo le corresponde a la Administración departamental; inicialmente la recomendación era que teníamos que suspender el paso, pero eso nos iba a ocasionar un problema mayor.
“Por eso decidimos habilitar un tramo para el tránsito normal; es de recordar que las obras que hicimos son provisionales”, afirmó.
Según Trujillo, la vía alterna está por uno de los costados por donde estaba el puente, por lo que fue necesario hacer una planta de concreto; la movilidad en la zona se está presentando sin dificultad por un solo carril.
Agregó que no solo la preocupación es por los turistas que durante los fines de semana visitan el municipio, sino que los productores del sector agropecuario de las poblaciones del suroriente del Tolima también están a la espera del arreglo del puente.
Aún no se ha adjudicado
Frente a esta situación, el secretario de Desarrollo Físico del Departamento, Carlos Hernando Enciso, explicó que a finales de la próxima semana se estaría dando la adjudicación del contrato para los estudios y diseños.
“Cuando el puente estaba amenazado antes de que colapsara, trabajamos con el Alcalde para hacer una variante provisional que es por donde se está transitando y esperamos que en cuatro meses el paso ya esté rehabilitado”, comentó el funcionario.
Aún no se conoce cuánto sería el monto total de la obra porque primero se deben conocer los diseños para determinar cómo se va a realizar. Según Enciso, el valor estaría entre los 350 y 400 millones de pesos.
“Aún no se sabe si se hará un boxcoulvert, que es como si se hiciera un cajón en concreto o un puente nuevo, solo esperamos tener los diseños para poder contratar la obra”, indicó.
En el proceso, que se encuentra publicado en la página de contratación, se evidencia que solo se presentaron dos propuestas para el desarrollo de los diseños, se trata de Álvaro Augusto Salazar Osuna y Edwin Octavio Quiñónez.
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