Anglogold Ashanti, con más terreno para explorar

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Frente a esa situación, Cortolima pide revocar la decisión del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible que da a la multinacional la sustracción temporal de nuevas hectáreas de la reserva forestal central.

La sustracción temporal de 1.16 hectáreas de la Reserva Forestal Central, para establecer 232 nuevas plataformas de perforación exploratoria, de una área no mayor a los 50 metros cuadrados, fue lo que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible otorgó a Anglogold Ashanti (AGA) para continuar con su proyecto minero La Colosa en Cajamarca. 

Esta situación tiene anomalías técnicas y legales, según señaló el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, quien de manera enfática pidió la revocatoria directa de la resolución 0419 del 3 de mayo de 2013, expedida por el ente nacional. 

Y agregó que las intenciones de la compañía no solo son la extracción de estas zonas, sino que el proceso haga parte del denominado ‘distrito minero’ que la multinacional pretende hacer y que, según palabras de Cardoso, “sería uno de los más grandes del mundo”. 

“Errores técnicos” 

Dentro de los reparos del Director de la autoridad ambiental se incluye que esa decisión del Ministerio es opuesta a la constitución y a la Ley, ya que se otorga a la multinacional sustracciones de áreas en sitios donde AGA no es el titular de dichas concesiones mineras, sino que estas pertenecen a Negocios Mineros S.A.S. 

También sustenta que buscan ubicar plataformas sobre una zona declarada por el mismo Ministerio como de restricción, destinada al proyecto del Túnel de la Línea, y de llegarse a autorizar eventuales perforaciones, se incidiría el sistema geológico de la estructura y sus áreas aledañas. 

Otra de las razones que sustenta la petición de Cardoso es el hecho de autorizar la ubicación de 21 plataformas de perforación de las 232, por fuera del área total que se ordena sustraer. 

Incluso, se relacionan nombres de veredas de Cajamarca que no están incluidas en el Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) de dicha municipalidad, lo que ocasionaría un grado de incertidumbre técnico y jurídico de suprema importancia.

De otra parte, se evidencia un error técnico de alta incidencia, en el sentido en que se ordena ubicar el ‘área de almacenamiento de combustibles’, pero las coordenadas llevan a un sitio fuera del país y lo ubican en Ecuador.

Las coordenadas afectarían además nuevas fuentes hídricas de considerables caudales como Cristales, San Juan, La Guala, Maraveles, La Ucrania, Carrizales, La Leona, el nacimiento del río Anaime y nacimiento de afluentes del río Bermellón y la quebrada Las Dantas.

También se hace referencia a que varios polígonos autorizados están sobre el límite del Páramo de Chili - Barragán del distrito ‘Viejo Caldas’ y ‘Los Nevados’, que pondría en grave riesgo la estructura de los páramos mencionados.

Se debe hacer una corrección

“Esperamos que se corrijan esas anomalías para poder hacer el seguimiento adecuado como autoridad ambiental y ser vigilante de los recursos naturales de la región”, señaló el Director. 

Y agregó que no comprende por qué la multinacional pide zonas que son de otras empresas como Negocios Mineros S.A.S. y desconoce si se trate de una firma relacionada con la multinacional minera. 

“Con la promoción de AGA sobre la creación de un distrito minero, que podría ser el más grande del mundo, este proyecto tiene una connotación de orden nacional. 

“Esto no es un problema local, ni regional; es de carácter hasta internacional y que tiene alta incidencia sobre la reserva forestal central de nuestro territorio”, agregó Cardoso. 

Y señaló también que la preocupación radica en que con esa resolución se incide negativamente en ecosistemas de otras veredas del área rural de Ibagué y Cajamarca. “Una de las que se verían afectadas es la empresa agrícola comunitaria Diamante”. 

El futuro de la revocatoria

El director Cardoso señaló que espera que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se dé cuenta de las anomalías y reflexione sobre lo que autorizaron, con el ánimo de generar algunos recursos para la economía nacional. 

“Ellos tienen tres meses para contestarnos a partir del 9 de julio cuando se radicó la solicitud, para que nos respondan las inquietudes que les hemos expuesto”, aseguró. 

Si el ente nacional no acepta las pretensiones de Cortolima, añadió Cardoso, irán hasta otra instancia, este sería al Contencioso Administrativo. 

“Pero hasta el momento solo estamos llamando la atención para que se corrijan esas anomalías”, indicó. 

La planta industrial 

En el informe que entregó la autoridad ambiental, se conoció el mapa que la multinacional elaboró sobre la construcción de la planta industrial que empezaron a explorar en Doima, Piedras, pero que, luego de unos estudios de Cortolima, suspendió los trabajos. 

Sobre esta cartografía, se conoce que hay más de 55 opciones de la compañía minera y en los municipios que se podrían hacer este proceso llegaría hasta Ataco y otras áreas de vecinos departamentos como Quindío y Caldas.

“Por eso, de todas maneras ese momento debe anunciarse cuando ya haya terminado la actividad de exploración según lo señala el Código de Minas”, contó el directivo. 

Y añadió que esta multinacional ya desalojó las máquinas que tenía en Doima, Piedras, y desconoce que estén haciendo la misma actividad en otras partes del Departamento.

El distrito minero 

Sobre la propuesta que pretende hacer la multinacional y que fue conocida por el Director de Cortolima y el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, en visita al Ministerio de Minas, donde la empresa lo socializó, Cardoso dice que la incidencia no será solo para el Tolima sino, también, en el Quindío. 

“En nuestro papel como autoridad ambiental estamos anunciando estas nuevas incidencias ambientales y alertando a la comunidad, porque no es un tema de unos pocos, sino de todos”, puntualizó. 

Y señaló que están adelantando conversaciones con las autoridades de los otros departamentos adonde llegaría el distrito minero para compartirles la información y que inciden sobre esos territorios, porque “ellos tienen pensando solicitar otros polígonos”. 

Credito
CLAUDIA RESTREPO-REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios