Por la construcción de canales principales, estructuras componentes y obras complementarias del distrito de riego Triángulo del Sur del Tolima, la Contraloría General de la República encontró un detrimento patrimonial por cerca de 100 mil millones de pesos, luego de una visita técnica y documental a raíz de una denuncia ante este ente de control.
En el informe se evidencia que el hallazgo se dio analizando la información recolectada durante la comisión y considerando la multiplicidad de las fallas o condiciones desfavorables para el proyecto, por lo que se consideró que esos recursos destinados para la ejecución están perdidos.
“Toda vez que en este momento no es posible garantizar la calidad y estabilidad de las obras, así como tampoco la culminación óptima y oportuna del proyecto”, se expresa en la parte de conclusiones del informe de la Contraloría General.
Dentro de lo que se encontró se destaca: que el contrato está en ejecución, y que las obras de recubrimiento de canal en algunos de los sectores que se han hecho presentan daños en diferentes niveles, como fisuras, grietas, rupturas, deslizamientos y volcamientos.
Igualmente, que no se ha implementado medidas adecuadas para el control de aguas lluvias y no se ha priorizado las que permitirían impedir la ocurrencia de daños y afectaciones, tampoco para el control de nivel freático a lo largo de las obras de canalización.
Algunos de los trabajos de toma, repartición y control presentan múltiples fallas desde la parte estructural hasta la parte estética, que puedan comprometer la durabilidad y estabilidad de las mismas, y no se ha llevado los controles suficientes (antes, durante y después) para garantizar la calidad de las obras.
Además, debido al tiempo que llevan los trabajos ejecutados, algunos ya presentan deterioro y no se efectuó las labores adecuadas de mantenimiento en las que ya están finalizadas.
Por último, se señala que la especificación del concreto destinado para la elaboración de las estructuras del sistema, no cuenta con la resistencia para garantizar durabilidad de las mismas.
Los hechos denunciados
En los documentos expuestos por Utritol (Asociación de usuarios del Triángulo del Tolima) se menciona cómo en la vereda Media Luna de Coyaima, del canal dos principal, se han construido tres puentes en menos de 300 metros, perjudicando a los habitantes.
Argumentan que no entienden cómo se construye uno para pasar dicho canal en distancia no menor a 100 metros de distancia entre uno y otro.
“Al finalizar el canal dos principal pasando la Panamericana encontramos todas las losas dañadas y hundimiento de la banca. No entendemos después de denunciar a la interventoría la presunta irregularidad hasta la fecha, no tuvieron en cuenta nuestras quejas y contra viento y marea se construyeron dichos puentes por la Unión Temporal Canales 2010”, apartes de la queja.
Agregan que dicha empresa no prestó atención, pese a que anexaron secuencias fotográficas y que en el resto de canales se encuentran fisuras en las losas y agregan el hundimiento de la banca y vías en mal estado, entre otras irregularidades.
De una denuncia
Este informe se reveló luego de que Hernán Gaitán Sánchez, fiscal de la Junta Directiva de Utritol, presentará queja ante esta entidad, por medio de un derecho de petición el pasado 17 de diciembre de 2013, mediante el cual puso en conocimiento las presuntas irregularidades en la ejecución de las obras en su fase II.
Por ello se tramita como denuncia el 26 de diciembre del mismo año, y el 17 de febrero de 2014, el Director de Vigilancia Fiscal de la Contraloría General, asigna la solicitud ciudadana para ser atendida dentro del proceso auditor que está en Fonade auditando la vigencia 2013, para que así se analice el caso y se proyecte la respuesta de fondo a los ciudadanos.
Comentarios