En medio de un consejo de seguridad en el que participaron los alcaldes del norte del Tolima, las autoridades de emergencia aprovecharon para dar a conocer los cambios del volcán Nevado del Ruiz en las últimas semanas.
La presentación la hizo la coordinadora del Observatorio Vulcanológico de Manizales, Gloria Patricia Cortés, quien manifestó que los movimientos que se han registrado, aunque son significativos, no obligan a cambiar la alerta que aún está en amarilla.
“Lo que manifestamos es que se debe tener una mayor atención, porque hay cambios en la sismicidad que nos indica inestabilidad, lo que denominados señal de tremor y que se asocia a emisión de cenizas y gases”, comentó Cortés.
Indicó que también se escuchan ruidos y aumento en los ríos de la zona, pero estos son normales en el nivel en que se encuentra.
Comentó la funcionaria que de llegarse a notar un cambio en su movimiento más fuerte, se podría llegar a contemplar el nivel naranja, de lo contrario no.
“Lo que está pasando no es para alarmarse ni preocuparse, es para ocuparnos cada uno desde la función en el sistema de gestión del riesgo y desastres, al igual que los mandatarios locales y la comunidad en general”, afirmó.
Por su parte, el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Eduardo Rodríguez, afirmó que pese a las capacitaciones, aún falta mucho en cuanto a herramientas para poder tener todo lo que se requiere.
Manifestó que están haciendo un llamado a los mandatarios para que activen sus protocolos de atención y planes de contingencia, ante una posible erupción.
Pero en muchas ocasiones, las comunidades señalan que ya se acostumbraron a vivir con el volcán, y esta situación especialmente se vive en Murillo, municipio del Tolima más cercano al Nevado.
Para la alcaldesa de esta población, Beatriz Valencia, el trabajo aunque es complicado en la zona, se ha intensificado en los últimos 15 días.
“Necesitamos estar mejor dotados, porque carecemos de elementos; por ejemplo, en las comunicaciones tenemos grandes falencias, sobre todo en las veredas que quedan cerca al volcán, allí no tenemos señal de teléfono y tampoco radios de comunicación”, comentó la mandataria.
Y agregó que también se requiere unos vehículos, pues si en algún momento tiene que hacer una evacuación de manera inmediata no tienen cómo hacerlo.
Destacó que a comparación de hace tres años en la actualidad están mejor y eso es un avance.
Se debe estar más alerta a la calidad con la que se dan los sismos que a la cantidad, dijo Gloria Patricia Cortés.
Comentarios