En Payandé bloquearon vía para exigir la pavimentación

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
A pesar que desde diciembre se adjudicó el contrato, este no se ha podido ejecutar porque en los diseños faltaron aspectos como el cambio que se debe hacer en la red de alcantarillado.

Los habitantes del corregimiento de Payandé, cansados de esperar la pavimentación de un tramo de la vía que conduce hacia San Luis, decidieron hacer un bloqueo para exigir la reactivación de la obra que contrató la Gobernación del Tolima desde diciembre de 2015.

Según Laureano Peña, la carretera estaba en mal estado, pero se contaba con esta por lo menos, con un pavimento reciclado. Una vez llegó el contratista lo que hizo fue quitarlo y seguidamente se suspendieron los trabajos, dejando la vía aún más dañada.

“Manifestaron que no había planeación, nos dejaron la carretera llena de huecos y fuera de eso un polvero que no se lo aguanta nadie”, contó Peña.

A lo que este habitante se refiere, es a la suspensión que se hizo del contrato, porque le hacían falta diseños geométricos, no tenía incluida la reposición de la red de alcantarillado que se encuentra en pésimas condiciones, además de no contar con el diseño hidráulico para el manejo de la escorrentía superficial.

Proceso

Según el historial del portal de contrataciones Secop, el 9 de diciembre se estableció el comienzo del contrato entre la Gobernación del Tolima y el Consorcio Pijao.

El 18 de enero se dio inicio al contrato y seguidamente, es decir el 19, se realizó al acta de suspensión de la misma bajo el argumento que “se requiere de un tiempo prudencial para la revisión de los estudios y diseños soportes para el desarrollo de la obra”, motivo por el cual la obra se frenó por nueve nueve días.

Pasado el tiempo estimado, el 8 de febrero se dio el reinicio del proyecto y se puso como tiempo de vencimiento el próximo 6 de mayo, plazo que no podrá ser cumplido por la falta de los diseños que se necesitan.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Andrés Hurtado, se desplazó hasta el lugar para explicarle a la comunidad los inconvenientes que se han tenido en la ejecución de una obra que fue ‘heredada’ del gobierno anterior.

“Los diseños geométricos los estaremos entregando hoy a la interventoría para que los revisen y sean entregados al contratista el 28 de abril y podamos reiniciar las obras el 4 de mayo en este sector”, indicó Hurtado.

Una vez las partes dialogaron, llegaron a un acuerdo que permitió el levantamiento del bloqueo, en este, la Secretaría de Infraestructura se comprometió a hacer la adición para el cambio de alcantarillado, se nivelará el terreno en los puntos críticos, se mantendrá un tanque irrigador de agua continuo para evitar la polución y también se construirán tres reductores de velocidad.

Ahora los habitantes de Payandé quedan a la espera de que la ejecución de esta obra vial se retome en el tiempo pactado y no tengan la necesidad de volver a recurrir a una vía de hecho para ser escuchados.

Cabe recordar que esta vía secundaria conduce también a Guamo, Ortega, Rovira y Valle de San Juan, actualmente se encuentra, en opinión de los transeúntes, intransitable.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios