Sin la presencia del Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, se realizó en Purificación una jornada de peticiones, quejas y reclamos en contra del servicio de las EPS. En esta oportunidad, además de los usuarios, también intervinieron el alcalde municipal Diego Murillo; la secretaria de Salud Departamental, Sandra Liliana Torres; y los gerentes de los hospitales de ‘Puri’ y el Espinal.
Ellos concordaron en que la falta de pago por parte de las EPS es la principal causa del déficit que tiene hoy la red hospitalaria del Departamento.
Y el problema es tal que, según proyecciones financieras de los presupuestos para la siguiente vigencia, solo hay dinero para operar un par de meses.
“El tema de cargue de facturas y que se inventen nuevas excusas para poder que los hospitales las radiquen, nos genera una problemática interna que la estamos sufriendo ahora.
“Y lo vamos a sufrir en estos momentos que las juntas directivas vamos a aprobar presupuestos, unos presupuestos muy bajos, donde ellos (hospitales) no van a poder operar, sino solo entre dos y tres meses”, indicó Torres.
Cuestionamientos a la Supersalud
El veedor departamental de Salud y quien promovió este espacio, Ancízar Rodríguez, dijo que no hay más alternativa, sino que la ‘Súper’ haga cumplir a las EPS.
Pero que este, es un trabajo en el que también deben participar los alcaldes, para ayudar a hacer presión.
“Aquí en el tema de finanzas, hay que hablar menos y actuar más y que la Superintendencia haga cumplir y regir lo que se tiene por Ley”, expresó Rodríguez.
Del mismo modo, la gerente del hospital San Rafael del Espinal, Patricia Henao, indicó que es la tercera vez que participa en este tipo de conservatorios y no pasa nada.
“Nosotros facturamos a Cafesalud mensualmente mil 300 millones y el mes pasado nos llegaron $186 millones y a hoy 21 (ayer) no nos ha llegado un peso.
“La Superintendencia exige la prestación de servicios en la nueva circular (y) no podemos parar, pero quién vigilan a las EPS”, expresó Henao.
Y un caso que marcó la jornada fue el deceso de un menor de dos años que padecía de Leucemia Meloide Aguda y Síndrome de Down.
Según el padre, Wílmar Gómez, durante tres meses hizo trámites para acceder a un medicamento de alto costo y solo obtuvo respuesta hasta el 31 de agosto, fecha en el que ya era tarde continuar con el tratamiento. La muerte del menor se registró hace un mes.
Aunque se le dio ‘palo’ a la Superintendencia, Adolfo León Varela, superintendente delegado para la Protección del Usuario, dijo que en su perspectiva fue un espacio productivo de control social.
Y sobre la falta de pagos, “ya se han impuesto sanciones por el tema de flujos de recursos por más de $12 mil millones este año y también tenemos sanciones por incumplimientos”.
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