Líderes ambientales, indígenas, agrupaciones artísticas, delegados de regiones como Cundinamarca, Huila y habitantes de municipios como Dolores, Prado, Purificación, Ortega y Rioblanco, asistieron a la cita en pro de la conservación del medio ambiente, que también contó con presencia de la Universidad del Tolima.
La manifestación empezó a las nueve de la mañana en el barrio Higinio Patiño en el sector de la plaza de toros de Villarrica, y cogió ruta por las calles del municipio, hasta llegar al parque principal.Durante la manifestación se desarrollaron muestras culturales y artísticas del grupo ‘Construyendo tejido social’ de la vereda La Pila de Icononzo.
Administración municipal
Según el abogado Franklin Jutinico, proveniente de Villarrica, la Administración no rindió declaraciones, “ellos ni se aparecieron, no habló el Alcalde, tampoco ningún Concejal, no tomaron partido ni en favor ni en contra de la explotación; se escondieron”.
Además recalca, que esta ausencia se debe a que presuntamente la Administración se encuentra realizando negocios con la petrolera por debajo de cuerda.
Lea: --->Denuncian intervención en Bosque de Galilea
“Algunos miembros de la Administración, anteriormente, sí acompañaban a los representantes de las multinacionales a las veredas con un plato de lechona en una mano, y en otra el lapicero, en ese momento sí estaban presentes, no obstante no han decidido tomar partido”.
Frente a la ausencia de informaciones o declaraciones de la Administración respecto a los proyectos planeados con la reserva, la comunidad villariquense presenta preocupación, debido a que consideran se está jugando con el futuro de una de las más importantes fuentes hídricas del departamento.
Lea: --->En Villarrica se movilizarán en defensa del Bosque de Galilea
Además que conecta con uno de los páramos más representativos y relevantes del mundo, el de Sumapaz, por ende se teme que la afectación que se pueda hacer en el bosque desestabilice el equilibrio natural del páramo, causando graves problemáticas.
La multinacional
Declaraciones de la comunidad, relatan que la petrolera quiere seducirlos con proyectos de infraestructura, como sucedió hace aproximadamente 20 días, en la vereda Puertolleras, donde prometieron el arreglo de vías, la construcción de escuelas, hospitales, acueductos, entre otros puntos, al parecer., aprovechándose de las necesidades del municipio.
Consulta popular
Para poder sentar jurídicamente el precedente del desacuerdo de la intervención de Petrobras al Bosque Galilea, los villarriquenses deben recoger un mínimo de 526 firmas, que deben ser presentadas ante la Registraduría Nacional y así emplear el mecanismo de Consulta Popular. En el municipio se desarrolló el ejercicio de las firmas, que estuvo a cargo de un comité que recogió un aproximado de 600 firmas o más, sin embargo de ese monto, solo de 80 a 100 cumplen con el proceder exigido por la Registraduría.
“Se crearon unos comités que son como de afectos de la Administración entonces están trabajando como a paso lento y haciendo las cosas mal para abrirle camino a la explotación”, declaró Jutinico.
Lea: --->Bosque Galilea: un paraíso tolimense en riesgo por intereses petroleros
El inconformismo se debe a que el plazo para presentar las firmas vence el 30 de abril, muchas de las ya tomadas no sirven debido a que cada persona debía llenar la información por sí misma, y el Comité fue el que realizó el proceso de llenar los datos personales.
“El tiempo va corriendo y ellos siguen quedados, como esperando a que venga la multinacional a acabar con los aguas”, comentó.
Comentarios