Planta de aguacate en Armero - Guayabal aún no entra en operación

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
A pesar de que ya pasó más de mes y medio desde que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, inauguró la planta de aguacate en Armero - Guayabal, hasta hoy sigue sin ponerse en funcionamiento.

Teniendo en cuenta que es un proyecto del que se viene hablando desde hace varios meses, EL NUEVO DÍA le preguntó al mandatario Carlos Escobar ¿cuál era la situación actual de esta propuesta productiva que supera una inversión de $4 mil millones?.

Al respecto, el burgomaestre comentó que precisamente ayer en la tarde tenía una reunión programada para conocer el estado de las adecuaciones que se están adelantando y preguntar cuándo se pondría en marcha.

Actualmente, “le están haciendo unas adecuaciones técnicas, que como operadores de temas de planta de aguacate y de exportación, (deben adelantar). Están llenando esos requisitos y la normativa que se exige, adecuando baños, la zona de estar de los trabajadores y un tema de puertas.

“Y la rampa que había de acceso a los cuartos fríos, prácticamente ellos (operadores) la quitaron, pues manifiestan que debían hacerse esas adecuaciones”, comentó Escobar.

Por otra parte, en indagaciones hechas por esta redacción se conoció que la puesta en marcha de esta planta tomaría unas semanas más, mientras se adelantan unos temas administrativos.

 

Recuento

En agosto de 2017 el entonces ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, hizo la entrega simbólica de la planta e indicó que el objetivo era generar un rendimiento económico a los aguateros del departamento, especialmente a las 25 familias que dependen de la agroindustria del aguacate hass.

Sin embargo, dos meses después a la infraestructura le seguía faltando la energía eléctrica para arrancar operaciones, y finalizando el 2017 no se había definido el operador.

Aunque en febrero de este año se pensaba verla en funcionamiento, tras la visita del ministro Juan Guillermo Zuluaga a Armero - Guayabal, por ahora se deberá seguir esperando.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios