Minagricultura designó recursos para vivienda rural en el Tolima

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La falta de vivienda digna en zona rural es una de las mayores carencias en el departamento, por ello, el recurso destinado es mínimo frente a cientos de solicitudes que hay en las poblaciones.

El Ministerio de Agricultura destinó $203 mil 755 millones para mejoramiento de vivienda rural, inversión que llegará a 222 municipios del país. De estos recursos, al Tolima le corresponde $5 mil 701 millones que serán distribuidos en 10 poblaciones que fueron priorizadas por esta cartera del orden nacional.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Juan Rodrigo Alvarado, explicó que los mandatarios de Líbano, Casabianca, Chaparral, Ataco, Villarrica, Espinal, Dolores, Ambalema, Flandes y Alvarado, deberán postular su municipio como entidad oferente en el transcurso de esta semana.

En cuanto a los dineros, “se han hecho dos bolsas de inversión, una para población campesina por mil 715 millones de pesos, (incluye) 28 viviendas rurales y 41 mejoramientos de vivienda.

“Y $3 mil 985 millones (población víctima del conflicto) para 89 viviendas rurales y 71 mejoramientos de vivienda”, precisó el funcionario.

Sobre el proceso de postulaciones, Alvarado indicó que se adelantaron varios filtros para evitar que se “cuelen amiguismos o temas dedocráticos en el departamento, para que sea lo más transparente posible. Realmente, quienes van a determinar la población, son los alcaldes de estos municipios”.

Cabe precisar, que los municipios proponen a los beneficiarios y el Ministerio de Agricultura define a quién se le entregará el apoyo.

Finalmente ‘algo llegará al campo’

Algunos de los mandatarios coincidieron en que cualquier recurso que se logre halar del Gobierno nacional es ganancia, sin embargo, la designación es mínima para el nivel de necesidades que tienen sus territorios.

El alcalde de Dolores, Gelman Betancourt, comentó que aun no se entiende por qué la inversión en el sector rural es tan baja, “es como si los campesinos no tuvieran derecho a tener una vivienda digna, creo que nuestro municipio lleva muchos años en que no se construye una casa totalmente nueva en el sector rural”.

Agregó, que este proceso fue posible gracias al apoyo de una parlamentaria de la región.

“Lo más importante es que se ejecuten, porque si (pasa) como el Fondo de Adaptación, que llevan ejecutando entre siete y 10 años (un proyecto), tenemos unas viviendas con el Minuto de Dios y nunca llegaron”.

Ahora la tarea de Betancourt, es seleccionar entre 900 solicitudes de vivienda ocho beneficiarios.

De otra parte, el burgomaestre de Ambalema, Juan Carlos Chavarro, contó que en su caso obtuvieron recursos para construir ocho viviendas nuevas y adelantar cinco mejoramientos de las 150 solicitudes que tiene.

“Uno ve que el Estado es lento, porque estas gestiones las habíamos realizado desde 2016 en el Ministerio de Agricultura. Algo es algo, pero los recursos son limitados”.

Para el caso del Líbano, la designación fue de 48 cupos para mejoramiento y construcción nueva, lo que equivale a cerca de mil 205 millones de pesos.

Esta población tiene registradas 12 mil víctimas en la Unidad para las Víctimas y en cuanto a las solicitudes registradas, “tenemos más de mil 500 necesidades, en este caso por la cuantía son únicamente 50, también hay mejoramientos del año anterior y de 2016 aun tenemos otras para construir con Fiduagraria y el Banco Agrario”, contó el mandatario Germán Castellanos.

Ante la pregunta, si se queda corto el Gobierno nacional para atender a la comunidad víctima del conflicto, el burgomaestre respondió que “se queda tan corto que hoy, hay registradas ocho millones 270 mil víctimas en la Unidad Nacional y solo han sido reparadas 780 mil, ni siquiera el 10%”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios