¿Se entregará la casa de la Segunda Expedición Botánica en Mariquita a un privado?

TOMADA DE GOOGLE - EL NUEVO DÍA
Con la desaparición de Funbotánica, el predio considerado un bien de interés patrimonial se le entregaría a la Corporación Universitaria Minuto de Dios, propuesta que no cayó bien en la ‘capital del mangostino’.

Hace más de tres décadas, con el aval de la Presidencia de la República se creó en Mariquita la Fundación Segunda Expedición Botánica, Funbotánica, institución que tiene como tarea principal hacer estudios para el aprovechamiento y manejo integral del Bosque José Celestino Mutis.

Sin embargo, los largos periodos de inactividad en los que entró la entidad, originaron que hoy se hable de su liquidación.

La decisión que se habría tomado en enero de este año, no cayó bien entre varios de los miembros de Funbotánica y de los mariquiteños, pues dicha desaparición significa que la casa Segunda Expedición Botánica, considerada un patrimonio cultural y de conservación especial, pasaría a ser propiedad de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Uniminuto.

Ante la idea de que un privado se haga cargo de uno de los símbolos históricos del norte del Tolima, varios miembros, tanto naturales como institucionales, expresaron su desacuerdo.

Uno de ellos, fue la Alcaldía de Mariquita, que en mayo, por medio de un oficio dirigido a Leonidas López Herrán, representante legal de la Fundación, exigió que se le explicará quiénes habían determinado la desaparición de la entidad.

Además, reclamó por no haber sido tenido en cuenta en el tema, pues a pesar de que fue despojada de su “derecho constitutivo a ocupar un asiento en la Junta Directiva de la entidad y a ser el domicilio social de la Fundación, no (perdió su) condición (como) miembro de la Asamblea General”.

De la misma forma, recordó que en abril de 2016 propuso que si se liquidaba la entidad, “los bienes le fueran adjudicados al Municipio”, argumentando que la casa es un legado del cual se siente responsable de proteger y conservar.

No obstante, a pesar de las quejas, el pasado 30 de abril en la Casa Tolima en Bogotá, se llevó a cabo una asamblea general ordinaria en la que, con la participación de algunos miembros, fue nombrado un liquidador y a la vez se procedió a adjudicar la administración de la casa a Uniminuto.

La situación generó inconformismo entre los habitantes de la ‘capital del mangostino’ y se recolectaran más de tres mil firmas, para exigir que se adjudicara el predio al municipio.

 

El origen de la polémica

Para entender más este conflicto, hay que retroceder a 1982, año en que por mandato del gobernador Armando Devia Moncaleano se creó un plan botánico ecológico que incluyó la constitución de la Fundación teniendo como patrimonio la casa Enrique Pérez Arbeláez o casa Segunda Expedición Botánica, en dicho predio funcionarían laboratorios, bibliotecas y se haría un manejo integral del Bosque José Celestino Mutis.

La entidad sin ánimo de lucro, quedó integrada por la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Mariquita, la Universidad Incca y la Caja Agraria, y en 1983 se aprobaron los estatutos, al igual que la personería jurídica.

También, se definió que la junta directiva quedaba conformada por la Gobernación del Tolima, Presidencia de la República, la Caja Agraria, Colciencias, Inderena, la Federación Nacional de Cafeteros, el Alcalde de Mariquita, un delegado del Concejo y cuatro miembros elegidos por la asamblea.

La iniciativa permitió que se desarrollaran diferentes actividades entre 1983 y el 2000, periodo en el que Funbotánica funcionó en las instalaciones de la Universidad Nacional.

Pero, con la llegada del nuevo milenio, también se registró una inactividad total, lo que originó que por primera vez se pensara en la liquidación.

No obstante, en 2004 surgió una propuesta de la Corporación Universidad de Ibagué, que consistía en crear una alianza para entregar en comodato precario el uso de la casa de la Segunda Expedición Botánica durante cinco años, empezando en 2005.

Pero lo que más se cuestiona hoy, es que en esa época se hizo una asamblea general extraordinaria en Bogotá y se cambiaron algunos puntos de los estatutos, entre ellos, el domicilio de Funbotánica, pasándolo de Mariquita a la capital del país, al igual que se redujo el número de integrantes de la Junta Directiva, pasando de 12 a cinco.

Es decir que la conformación de la Junta desde ese momento fue “elegida por la Asamblea General, por el sistema de lista y cuociente electoral”, cambio con el que perdió la voz y voto la Alcaldía de Mariquita y el Concejo municipal, esta modificación se hizo con la presencia de solo 20 socios.

Luego en 2011, cuando se terminó el convenio tras una prórroga, el predio quedó sin función alguna, hecho que habría generado deterioro en su estructura; asimismo, la Fundación acumuló deudas tributarias y dejó de renovar su registro mercantil, lo que ocasionó que la Cámara de Comercio de Bogotá declarara en abril de 2017 a Funbotánica como “disuelta y en estado de liquidación”.

 

Justificaciones no serían suficientes

A pesar de los argumentos entregados por Mariano Ospina Hernández, presidente de la Fundación, para varios miembros, al igual que para la Alcaldía existen vacíos que rodean la decisión de la liquidación, por lo que a través de una asesora jurídica dirigió un derecho de petición a Leonidas López Herrán, representante legal de Funbotánica.

En el documento se precisó que el municipio todavía es miembro de la asamblea general, asimismo, que revisando los archivos no hay documentos que certifiquen que renunció a ello.

También, recordó que a pesar de que no fue invitado a la sesión de abril realizada en la Casa Tolima, volvió a pedir que de llegarse a dar la liquidación, los bienes le fueran adjudicados.

Además, que a pesar de que el gobernador Óscar Barreto estuvo presente, solo fue en calidad de invitado.

La jurídica precisó que estos hechos podrían verse como una posible vulneración a los derechos del municipio y “con ello los derechos fundamentales de sus ciudadanos a participar de la vida cultural de la Nación (...)”.

Para aclarar dudas, el Municipio solicitó varios documentos, entre ellos, las actas de las sesiones de la asamblea de los últimos 10 años, los contratos adelantados con Coruniversitaria y la Uniminuto

Y planteó interrogantes como cuáles son los estados financieros de la entidad y por qué durante los últimos cinco años se dejó de renovar la matrícula mercantil, “y en cambio el año pasado se procedió a hacerlo, según consta en certificado expedido por la Cámara de Comercio de Bogotá”.

Otros miembros, solicitaron la copia de la convocatoria de la asamblea del 30 de abril, al igual que, la relación de los fundadores que fueron citados, pues al parecer, los convocantes a la reunión indicaron que no hay archivos para verificar quienes mantienen su participación activa.

Igualmente, otro de los cuestionamientos que surgen alrededor del tema, es el hecho que el actual representante legal de Funbotánica, tendría un vínculo laboral con la Uniminuto, lo que generaría un posible conflicto de intereses en la participación de las decisiones sobre un eventual proceso de liquidación.

 

Cumplimiento a medida judicial

Las recientes acciones que se han implementado en pro de la protección del bosque municipal José Celestino Mutis o de Mariquita, se han hecho en el marco de una acción popular que instauró la Procuraduría Judicial, Ambiental y Agraria del Tolima, en contra del Ministerio de Ambiente, la Superintendencia de Notariado y Registro, la Gobernación del Tolima, Cortolima y la Alcaldía de Mariquita, para exigir la protección de la reserva forestal protectora de las quebradas Peñón y San Juan, de la cual hace parte el bosque.

En abril de este año, la Corporación Autónoma Regional, informó que ya se tiene listo un estudio ambiental en el cual están identificadas las zonas de riesgo, también, que se ubican 84 predios privados que tienen título y 100 que están en un ocupación ilegal. Otra de las tareas adelantadas es el aislamiento y la respectiva señalización de la reserva sobre aproximadamente 600 hectáreas. Una vez se revise la información, la Alcaldía, Gobernación del Tolima y el Ministerio de Vivienda deberán adelantar las acciones pertinentes para reubicar a las familias que sean necesarias.

 

Solicitud de intervención

Desde octubre de 2017, Mariano Ospina Hernández, como presidente de la Fundación Segunda Expedición Botánica, remitió una propuesta a Uniminuto para entregarle la casa como producto de la liquidación, siempre y cuando se mantenga vigente el legado Mutis, idea que surge, porque la alma máter está a cargo del inmueble desde hace cuatro años.

Entre las condiciones estarían adquirir “el compromiso de desarrollar el objeto social de la Fundación y mantener la casa de la Expedición Botánica en buen estado de funcionamiento”, igualmente, deberá presentar un programa con actividades académicas y científicas y se precisa que “Uniminuto no podrá vender o ceder la propiedad con intereses de lucro”.

 

La otra controversia que giró en torno al bosque

Finalizando 2018, en esta población norteña se discutió sobre un proyecto de acuerdo que fue aprobado por el concejo para crear un jardín botánico dentro del Bosque municipal José Celestino Mutis; la idea generó el rumor de que dicho patrimonio ambiental entraría a ser manejado por un tercero.

Esta propuesta del mandatario Alejandro Galindo, consistía en que se le entregara facultades para crear el Jardín y luego entregarlo a una corporación o fundación sin ánimo de lucro con el fin de “que se encargue de generar las acciones pertinentes para conservar el bosque” y evitar su deterioro.

Sobre esta idea, Cortolima dijo en su momento que no era viable, porque el Ministerio de Ambiente no tenía aprobado el plan de manejo del bosque y agregó que esta es una decisión que debe adoptar la Nación.

 

Protección especial

La casa Segunda Expedición Botánica es uno de los 16 predios de Mariquita clasificados dentro del Plan Especial de Manejo de Protección, Pemp, como un inmueble de conservación de tipo arquitectónico, dicha estrategia del Ministerio de Cultura tiene el propósito de garantizar la protección, conservación y sostenibilidad de los Bienes de Interés Cultural, BIC.

 

Dato

El presidente Belisario Betancur es presidente honorario de Funbotánica, por lo que se considera que es necesario de enterarle en detalle sobre su eventual liquidación. 

 

Dato

Hoy a las 10 a.m. se hará una reunión con los ciudadanos para discutir sobre la propuesta de entregar la casa a Uniminuto.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios