Tras las críticas que generó la licitación N° 053 de 2018 de la Gobernación del Tolima, cuyo objeto es la presentación de servicios logísticos, operativos y técnicos para la organización de diferentes actividades artísticas y culturales durante el año, entre ellas, el 46° Festival Folclórico Colombiano, la Asamblea adelantó un debate de control político que terminó aumentando las dudas.
Los mayores cuestionamientos se centraron en el corto tiempo que tuvo el Departamento para licitar un contrato por mil 442 millones 579 mil pesos, la postulación de dos oferentes que fueron rechazados por la Alcaldía de Ibagué debido a que no cumplían con los requisitos de un proceso similar y el hecho de que el director de Cultura, Carlos Leal, asuma el rol de contratista y supervisor de un mismo proceso.
A contrarreloj
La licitación tuvo como oferentes a León Gráficas S.A.S y Cyan Eventos y Logística, este último no fue habilitado porque presentó una oferta económica superior al presupuesto establecido por la Gobernación, además no presentó el registro de productor de espectáculos públicos de las artes escénicas, Pulep, ni tampoco la resolución de transporte especial y radicado plan estratégico vial.
Faltantes que dejaron a León Gráficas S.A.S., entidad que obtuvo mil puntos de mil posibles, como la única habilitada para acceder a la licitación que por cronograma de la Dirección de Cultura Departamental deberá adjudicarse hoy, es decir a dos días del inicio del Reinado Departamental del Folclor y a una semana del Nacional.
Y a pesar de que el encargo de esta dependencia, desde el inicio viene manifestando que el tiempo no sería inconveniente para desarrollar los procesos, el diputado Álvaro Ramírez, indicó que las contrataciones toman tiempo, al igual que la preparación para las actividades correspondientes en el marco del Festival.
“Es imposible así el Director de Cultura diga que a los proponentes se les dijo que tenían que hacer, pero si yo soy proponente (entre) tres o cuatro, no me voy a poner a hacer unas carrozas, cada una de ellas se demoran como mínimo 15 días, a no ser que les hayan avisado que las construyan porque les van a adjudicar la licitación, eso deja muchas dudas y la Asamblea no se puede quedar callada en esto”.
Ramírez en su intervención agregó que quedan “muchísimas dudas” y en sí hay hechos cumplidos.
Por su parte, el asambleísta Milton Restrepo dijo que en esta versión indiscutiblemente hay improvisación y que por el afán del tiempo se puede caer en un “festival de la subcontratación”.
“Aquí la excusa de la Ley de Garantías no cabe, si ustedes querían hacer esto como lo hacen en el Festival de Barranquilla o las fiestas de Neiva, tienen todo el año para hacerlo, y estoy seguro que la licitación pública no tiene nada que ver con la Ley de Garantías, (pero) si ustedes querían hacer una contratación a 'dedo' con todo la razón los afectó la Ley de Garantías”.
Pero Restrepo fue más allá e indicó que a pesar de contar con uno de los presupuestos más altos de los últimos años, todavía el Tolima no es competencia para las fiestas del bambuco en Huila.
Mientras que el diputado Jairo Forero dijo que no es ético que un mismo funcionario sea el que diseñe el proyecto y lo supervise, esto teniendo en cuenta que Carlos Leal, director de Cultura está a cargo de las tres actividades en un mismo contrato que además incluye el Festival Vive la Danza, la actividad Tertulias Musicales por cuatro meses, la celebración de las fiestas patronales en San Antonio y el Festival de Boleros a realizarse en septiembre.
Asimismo, que no comparte el hecho de que se estaría dejando por fuera a otros municipios y sus actividades culturales.
Y en cuanto a los dos oferentes, Forero llamó la atención en que la empresa Cyan, cometió los mimos errores que en la Alcaldía cuando se postuló para acceder al contrato de las fiestas folclóricas municipales.
“No puedo presentarme a una licitación a sabiendas que no cumplo con los requisitos habilitantes, ¿me presentó sabiendo que soy perdedor? o ¿simplemente para ser pantalla de alguien más?”.
Otro de los cuestionamientos del asambleísta, fue sobre la experiencia que presentó León Gráficas ante la Alcaldía de Ibagué cuando se postuló para la licitación municipal del folclor, pues en ella expuso que la empresa ha realizado eventos relacionados con ferias agropecuarias, por lo que manifestó que queda la inquietud si sería la misma información expuesta ante la Gobernación.
Director de cultura respondió
El director de Cultura, Carlos Leal, indicó que va a tener en cuenta las observaciones hechas por la Asamblea y que dispondrá el total del equipo de esta dependencia, para hacerle seguimiento al festival. “A veces nosotros mismos somos los que creamos la mala imagen del departamento, somos nosotros los que decimos no va haber fiestas, cuando debemos decir las hay y las vamos a hacer muy bien”. Agregó, que a pesar de que entiende los cuestionamientos y desconfianza, no se puede juzgar algo cuando no se ha hecho y dejó una invitación para que después del festival se haga un análisis de los resultados y se den las aclaraciones correspondientes.
Previo al debate de control
El Director de Cultura explicó que la licitación se hizo con la transparencia del caso y que la empresa antioqueña Cyan se excedió en $33 millones al presupuesto oficial, lo que generó una causal de rechazo, mientras que León Gráficas cumplió con el total de los requisitos. En cuanto a la etapa de observaciones sobre los resultados del proceso se venció el lunes a las 6 p.m. y no hubo ninguna “por lo que prácticamente el día de mañana se va hacer la resolución de adjudicación”. Agregó, que como a partir de hoy el Departamento contaría con un operador, empieza a responder por las actividades a partir del 22 de junio, día en el que llegan las candidatas de los municipios.
Comentarios