¿Cuál es la importancia de la casa?, ¿Tiene un valor histórico, arquitectónico o patrimonial especial?
La importancia de la Casa, es convertirse en un escenario para desarrollar el objeto social de la Fundación.
Fue adquirida por la Fundación a la Familia Galvis Vargas de Mariquita, su fecha de construcción es muy diferente a la de la realización de la Primera Expedición Botánica, por eso no la vincula exactamente con las actividades de la misma, no se realizaba en esa infraestructura física actividades directas de la Expedición, de la presencia del Sabio Mutis, ni de los artistas.
¿La sede de la Fundación es la Casa - Museo de José Celestino Mutis?
La sede Jurídica de la Fundación Segunda Expedición Botánica, fue inicialmente en Mariquita y posteriormente fue trasladada a Bogotá como se puede verificar en las cámaras de comercio de estas ciudades. La Casa Mutis como se llama popularmente, no es una Casa-Museo, no alberga un museo de la vida de José Celestino Mutis
¿Cuál ha sido su uso durante los últimos años y qué tipo de actividades se realizan ahí?
Desde su adquisición, para la Fundación la Casa ha sido escenario de realización de actividades en desarrollo del objeto social de la misma. Esas actividades a través del tiempo han sido foros, eventos internacionales, encuentros de investigadores; ha sido un centro cultural, educativo y turístico abierto a la ciudad y al país.
También, ha albergado documentos sobre la Primera Expedición y en general ha sido un centro en donde se ejecutan y realizan actividades de diversa naturaleza relacionadas con la promoción de las ciencias naturales y sociales.
¿Ha sido esta casa un activo o bien público?
La Casa es un bien de propiedad privada, pertenece a la Fundación Segunda Expedición Botánica, que es una entidad privada. El predio ha estado a disposición y abierto al público para que se desarrollen las actividades que se han mencionado anteriormente, es decir, ha tenido un uso público en ese sentido.
Si la Fundación era la encargada de protegerla, ¿por qué decide darla en comodato a un tercero?
Funbotánica, fue constituida en abril de 1983 y en diciembre de 2004, es decir, 21 años después, se realizó la Asamblea General extraordinaria, en la cual dentro del orden del día figuraba la propuesta de liquidación de la Fundación.
Dicha propuesta fue presentada con los argumentos de que “la Fundación carece de recursos para cumplir con sus mínimas obligaciones de funcionamiento y desde hace más de 10 años no cumple con el objeto para la cual fue creada”.
Dada esas circunstancias en el 2005, en la Asamblea Extraordinaria de abril, los integrantes de la Asamblea deciden considerar y aprobar un convenio de la Fundación Segunda Expedición Botánica con la Universidad de Ibagué Coruniversitaria por 20 años, cuyo propósito era desarrollar el objeto social de la Fundación y como consecuencia entregar en comodato los bienes de la misma, que era la Casa Mutis de Mariquita.
Realmente, esa es la razón por la cual aparece la Universidad de Ibagué a desarrollar lo que la Fundación desde hace mucho tiempo no venía desarrollando.
Cuando la Universidad decide dar por terminado el convenio con la Fundación y consecuentemente el comodato, la Fundación a través de su presidente Mariano Ospina Hernández, le propone al Presidente de Uniminuto Padre Diego Jaramillo, firmar un convenio de cooperación y un comodato por la Casa Mutis en los mismos términos que existía con la Universidad de Ibagué.
Esta propuesta fue aceptada y es la razón por la cual hoy Uniminuto desarrolla actividades alrededor del convenio y tiene el inmueble en comodato.
¿De quién es la idea de entregar la Casa a la institución educativa y por qué?
La idea de entregar la Casa a la Institución educativa, de nuevo, viene acompañada del propósito de desarrollar el objeto social de la Fundación. La idea proviene de miembros integrantes de la misma, que también son miembros fundadores de la Universidad de Ibagué.
Mediante el análisis de las posibilidades académicas y científicas, la Universidad de Ibagué tiene la capacidad de desarrollar el objeto social y deciden firmar un convenio de cooperación en donde las dos instituciones se integran y consecuentemente donde la Casa es dada en comodato a esta Universidad.
¿Cuál fue el criterio de selección de la institución?
Los criterios se encuentran relacionados con la disposición de la Universidad de Ibagué, a la capacidad económica de gestionar las funciones de la Segunda Expedición Botánica, a la prestación de servicios de esta Universidad en el Departamento del Tolima, a la voluntad de los integrantes de la Asamblea de la Fundación.
Hay que recordar que la Fundación desarrollaba actividades a través de la Universidad Nacional en la ciudad de Bogotá; las actas indican que también se exploró con otras universidades como la Jorge Tadeo Lozano, pero que la propuesta en firme y muy pertinente por el detalle de compromiso de la Universidad e Ibagué fue aprobada según el acta de la Asamblea Extraordinaria del 25 de abril del 2005.
Cuando la Universidad de Ibagué da por terminado el Convenio, se firma entre la Fundación y Uniminuto el convenio en los mismos términos establecidos para la Universidad de Ibagué.
Objeto misional de la Fundación
¿Cuál fue la producción académica durante estos años?
La Fundación tiene múltiples evidencias de producción académica a través de su historia; en los primeros años los estudios efectuados con recursos nacionales y convocatorias de coincidencias en muchas áreas que promovieron estudios alrededor de las ciencias sociales y naturales e investigaciones científicas sobre temas relacionados con el objeto de la Fundación.
Además de múltiples líneas de trabajo que adelantó el Sabio Mutis en la Nueva Granada. En la época en que la Universidad de Ibagué desarrolló el objeto social se realizaron actividades internacionales que conmemoraron los 200 años de muerte del Sabio, se desarrollaron actividades alrededor de la Ruta Mutis, además de publicaciones seminarios, cursos, propios de la naturaleza de la Casa Mutis.
En la época del desarrollo del objeto social por parte de Uniminuto se han desarrollado actividades académicas e investigativas, como integrante de la Comisión Mutis, Red temática presidida por el doctor Belisario Betancur, coordinada por Uniminuto y que constituye un foro de evaluación, análisis y divulgación y publicación de la obra de José Celestino Mutis y que promueve el relacionamiento con entidades como el Real Jardín Botánico de Madrid para fortalecer los trabajos investigativos alrededor del Sabio y su obra.
Adicional como Centro de capacitación e información se realizan foros, conferencias, cursos relacionados con el objeto de la Fundación. En todas las épocas la Casa Mutis ha sido promovida como centro de divulgación de la Expedición Botánica y como escenario atractivo turístico generador de ingresos para el municipio de Mariquita. También como centro cultural abierto a diversas actividades promovidas por los actores locales.
¿Por qué hubo tantos años de inactividad?
La inactividad no está relacionada con el cumplimiento del objeto social de la Fundación, ya que existen evidencias de actividades y logros; la inactividad está relacionada con el cumplimiento de sus obligaciones administrativas y de funcionamiento y, básicamente por carencia absoluta de recursos económicas y medios para cumplirlas.
¿Quién es el responsable de la producción académica?
La producción académica de la Fundación Segunda Expedición Botánica, se genera a través de los convenios y alianzas que la Fundación realiza con universidades y fundaciones y con los desarrollos que se adelantan a través de la Casa Mutis.
Lea: --->¿Se entregará la casa de la Segunda Expedición Botánica en Mariquita a un privado?
¿Qué entidades han sido responsables del objeto misional?
El objeto misional se ha desarrollado en su primera etapa directamente por la Fundación Segunda Expedición Botánica en actividades conjuntas con universidades e investigadores científicos y en etapas posteriores a través de las alianzas efectuadas con la Universidad de Ibagué y con Uniminuto, que han sido descritas anteriormente.
Situación actual
¿Pasaría este patrimonio cultural a ser propiedad del comodato?
En caso de liquidación de la Fundación Segunda Expedición Botánica decretada por la asamblea general y según los estatutos de la Institución, los bienes que quedaran “pasarán a una entidad de naturaleza jurídica y objetivos similares, o a otra institución comprometida con el desarrollo comunitario que tenga objetivos evidentemente sociales.”
Y “la Institución beneficiaria deberá prestar sus servicios en el Tolima” el comodato queda finalizado.
¿El nombre y registro de la Segunda Expedición Botánica, será parte del acuerdo de comodato?
En el discurso de posesión, pronunciado ante el parlamento nacional, el Presidente de la república, Belisario Betancur, propuso al país la realización de una Segunda Expedición Botánica que siguiera la huella de la primera, la conducida por el médico y botánico José Celestino Mutis, contribuyera a rescatar los valores naturales y culturales de nuestra nacionalidad y significara un paso decisivo en la definición de nuestra nacionalidad.
La Fundación Segunda Expedición Botánica no es propietaria del nombre y registro de la Segunda Expedición Botánica.
La liquidación de Funbontánica
¿Por qué motivos decide la Fundación entrar en fase de liquidación?
Desde los puntos de vista societario, legal y fiscal, la Fundación presenta la siguiente situación: La Cámara de Comercio de Bogotá, en aplicación de lo establecido en el Artículo 31 de la ley 1727 del 11 de julio del 2014, declaró e inscribió con fecha 13 de abril del 2017 a la Fundación Segunda Expedición botánica Funbotánica “disuelta y estado de liquidación”.
Habida cuenta de la inactividad y no renovación del registro mercantil en los últimos cinco años. Lo cual consta en el certificado de asistencia y representación legal.
La reforma tributaria estructural ley 1819 del 29 de diciembre de 2016 establece que todas las asociaciones fundaciones y corporaciones crea condiciones tributarias especiales a las entidades sin ánimo de lucro. Adicionalmente, el 20 de diciembre del 2017, decreto 2150, reglamenta la disposición anterior, es evidente que la Fundación, no cuenta con la capacidad económica, administrativa ni legal para dar cumplimiento a los requisitos establecidos y estaría expuesta tanto la entidad como sus miembros de la asamblea y junta a requerimientos y sanciones por incumplimiento ante la Dian y la alcaldía de Bogotá.
Estas fueron las razones principales para proponer la liquidación de la Fundación propuesta por Mariano Ospina Hernández, presidente de la Junta Directiva de la Fundación.
Estas decisiones fueron comunicadas al gobernador del Tolima, Óscar Barreto, en febrero del 2018.
En su creación el municipio de Mariquita fue un socio fundador. ¿Por qué dejó de ser miembro activo y desde hace cuánto tiempo?
El Municipio de Mariquita con 95 personas naturales y jurídicas firmaron el acta de constitución el 10 de abril de 1983. En la Asamblea General Extraordinaria llevada a cabo el 25 de abril del 2005 en la Universidad Nacional de Bogotá siendo convocada de acuerdo con los estatutos y la ley, en el punto primero textualmente se indica: verificación del quórum: “El secretario de la reunión les informa a los asistentes que se encuentran presentes y representados un total de 20 miembros y de conformidad con los estatutos existe quórum para deliberar y decidir, toda vez que en la actualidad existen 23 miembros fundadores activos y de conformidad con el Art. 17 de los estatutos hacen quórum el 20% de los miembros fundadores”.
En esta definición de miembros activos no está incluida la Alcaldía de Mariquita, ni ninguna de las otras personas jurídicas que firmaron el acta de constitución en 1983. Esta fórmula de definición de quórum viene siendo utilizada desde años anteriores.
Esta asamblea también aprobó la reforma estatutaria que venía siendo considerada desde 2003 y de forma especial cambió la integración de la Junta Directiva, a cinco miembros principales y cinco suplentes (no se incluye aquí la Alcaldía); posteriormente en el mismo día se nombró la Junta Directiva.
Estos estatutos son los vigentes para la Fundación, registrados en la Cámara de Comercio de Bogotá. En consecuencia, el municipio de Mariquita no fue incluido como miembro activo por decisión de la Asamblea desde el año 2005 (hace 13 años).
El acta de esta Asamblea fue inscrita en la Cámara de Comercio de Bogotá sin objeción y es la que actualmente define los miembros activos de la Fundación, los miembros integrantes de la Junta Directiva y los estatutos que rigen a la Fundación Segunda Expedición Botánica.
¿Quién conservará el legado de la Expedición Botánica?
La Segunda Expedición Botánica fue un proyecto de Gobierno propuesto por el presidente Belisario Betancur en el acto de posesión en 1982, este propósito ha involucrado a través del tiempo a muchas entidades como Universidades (Nacional, Javeriana, Rosario), Instituciones del Gobierno (Colciencias, Biblioteca Nacional), Fundaciones (Funbotánica) y otras.
El legado de la Expedición Botánica hoy se encuentra en esos escenarios e instituciones que a través del tiempo han actuado como ejecutores de ese programa de país del presidente Betancur y que continúan muchas de ellas desarrollando ese gran proyecto (Comisión Mutis).
¿Quién fue el financiador de la Fundación durante estos años?
Durante los primeros años de vida de Funbotánica (1984) la financiación se recibió del presupuesto nacional, Colciencias, venta de servicios y otros mecanismos generados por el Gobierno.
Pasados los años, la Fundación fue quedando sin ese tipo de financiación y obtuvo algunos recursos propios de su labor y en alguna ocasión pequeñas donaciones.
A partir de 2002 y como lo reflejan las actas de las asambleas, la financiación de la Fundación se deterioró sustancialmente, lo cual condujo a proponer su liquidación en el 2004.
A partir del año 2005, las universidades de Ibagué y posteriormente Uniminuto han desarrollado el objeto social de la Fundación y mantenido en buen estado de conservación el inmueble de Mariquita, sin embargo, la Fundación no tiene ninguna fuente de financiación proveniente de sus miembros, o del Municipio de Mariquita o la Gobernación del Tolima o del Gobierno nacional o de ninguna otra institución pública o privada.
Estas circunstancias la han conducido a tener las dificultades económicas que se reflejan a través del tiempo y que hoy son evidentes.
¿El municipio de Mariquita ha apoyado financieramente la fundación en la historia reciente?
No. Ningún apoyo financiero del Municipio. Inclusive las gestiones que ha realizado la Fundación para lograr algún tipo de beneficios en el pago de sus impuestos municipales, no han sido exitosas.
Hoy la Fundación por su inmueble localizado en Mariquita, paga impuestos en la misma categoría de inmueble comercial, lo cual ha constituido una carga pesada para la Institución.
¿Por qué en la asamblea participaron solo algunos miembros?
En el acta de la Asamblea extraordinaria del 25 de abril del 2005 (registrada en la Cámara de Comercio) se definieron los miembros activos de la fundación a esa fecha. Sobre esa lista se hacen las convocatorias teniendo en consideración que algunos de esos integrantes han fallecido, otros se han marginado de las actividades de la Fundación y otros sus direcciones registradas no corresponden a su domicilio actual, por eso los convocados son los que están incluidos como miembros activos y son identificados y localizables.
¿Es la fundación de carácter privado, público o mixto?
El carácter jurídico de la Fundación es privado (de igual naturaleza son los inmuebles de la Fundación).
Bosque municipal
En cuanto al Bosque José Celestino Mutis, ¿es la tarea principal de Funbotánica su aprovechamiento y manejo integral?
El aprovechamiento y manejo integral del Bosque José celestino Mutis no es la tarea principal de Funbotánica.
¿Son ustedes los responsables del bosque?
Funbotánica no es la responsable del bosque. Este es de propiedad del Municipio de Mariquita.
¿En qué situación se encuentra?
Esta información debe ser solicitada al Municipio de Mariquita; sin embargo, es conocido que el despacho del Alcalde del Municipio ha formulado ante el Concejo, diferentes proyectos para desarrollar dentro del Bosque. Cortolima y el Ministerio de Ambiente, han venido emitiendo conceptos y orientaciones sobre el manejo que debe tener este bosque que inicialmente estaba conformado por 600 hectáreas y ahora después de las múltiples invasiones tan solo tiene una cifra no superior a 90 hectáreas.
Relación con el municipio
¿Por qué el municipio no fue notificado oportunamente de esta decisión?
Las decisiones de la Fundación Segunda Expedición Botánica como Entidad de derecho privado se rigen por sus estatutos y procedimientos que han sido respetados; estos no incluyen la notificación de sus decisiones al municipio. La Asamblea consideró pertinente mantener informado al Gobernador del Tolima de los procesos estatutarios que se desarrollan, como se ha venido haciendo.
¿Por qué no fue convocado para darle en comodato la Fundación?
Los estatutos de la Fundación Segunda Expedición Botánica, en el capítulo octavo de la disolución y liquidación, establecen los criterios para la asignación de los bienes remanentes de la liquidación, proceso que está en desarrollo.
¿Fue el municipio despojado de su asiento en la junta directiva?, ¿Por qué motivos, hay evidencias?
La Asamblea Extraordinaria de la Fundación celebrada el 25 de abril del 2005, aprobó los estatutos que incluye la reestructuración del número de integrantes de la Junta Directiva.
En ningún momento el municipio fue despojado, la evidencia, la constituye el registro de la Cámara de Comercio de los nuevos estatutos (Asamblea de abril 25 de 2005), la Junta Directiva, proceso de registro realizado sin objeción alguna.
Lea: --->“Las tareas inconclusas”
¿Por qué los bienes no fueron adjudicados al municipio para el beneficio de todos los mariquiteños?
Los estatutos de la Fundación Segunda Expedición Botánica, establecen los criterios para la asignación de los bienes remanentes de la liquidación. Mientras se garantice el cumplimiento del objeto por el cual fue creada la Fundación Segunda Expedición Botánica, todos los mariquiteños, tolimenses y colombianos se beneficiarán.
¿No considera usted que los bienes y material intelectual estarán mejor protegidos y preservados por el municipio que por un privado externo?
Considero que, durante 34 años de existencia de la Fundación, a pesar de las dificultades que ha vivido en ciertos momentos, los objetivos de la misma se han venido cumpliendo directamente o a través de entes privados (Universidades, Fundaciones) de la misma naturaleza y objetos similares a los de la Fundación; no pienso que ahora no pueda suceder lo mismo en el futuro.
Es importante resaltar la naturaleza privada de la Fundación; sus bienes y materiales intelectuales no han sido gestionados por entes públicos que en general no tienen como misión, desarrollar el objetivo de la Fundación Segunda Expedición Botánica.
Las coyunturas políticas y de gestión pública que con frecuencia viven los entes municipales (el caso de Mariquita hoy), no son la mejor garantía para cumplir los propósitos de la Fundación.
Otros proyectos relacionados con el Sabio Mutis y la Primera Expedición Botánica no han sido de la total atención del Municipio. Por ejemplo, la casa de los Pintores que tiene una connotación histórica dentro de la Primera Expedición fue restaurada por la Universidad de Ibagué con recursos del Ministerio de Cultura con el propósito de crear una Escuela de Pintores en el Municipio.
Hoy, esta reliquia histórica se ha convertido en una oficina de la Administración municipal. Otros ejemplos evidencian el poco interés del Municipio de Mariquita por la causa Mutis, como la no recuperación de la casa de habitación de José Celestino Mutis.
Relación con Funbotánica
¿Cuál es su relación con la Fundación y desde cuándo?
La Fundación estatutariamente tiene miembros fundadores, honorarios, benefactores y numéricos. No pertenezco a ninguna de esas categorías. Desde el 2004 y como representante legal de la Universidad Ibagué, Coruniversitaria, participé como invitado a las asambleas y reuniones de Junta Directiva.
En el 2009 ante la renuncia de la directora Ejecutiva de la Fundación, Cecilia Correa, la Junta me designó como Director Ejecutivo, cargo que actualmente ostento. En todo este periodo mi participación ha sido con carácter
voluntario.
¿En qué momento decidieron liquidar la fundación?
Dadas las consideraciones expuestas inicialmente, Mariano Ospina Hernández, presidente de la Asamblea de la Fundación, convoca para enero 17 de 2018, la asamblea general incluyendo en el orden del día, la propuesta de liquidación y disolución de la Fundación y nombramiento de liquidador.
Posteriormente, ante el fallecimiento del presidente de la Junta Directiva de la Fundación, Mariano Ospina, Leonidas López como Representante Legal y Sonia Vargas como Revisora Fiscal, de acuerdo con los estatutos convocan la asamblea extraordinaria de la fundación, el día 30 de abril de 2018, para dar continuidad al propósito de la convocatoria anterior.
¿A quién beneficia esta liquidación?
La liquidación se propone en consideración a los comentarios expuestos inicialmente. El destino de los bienes que quedaron de la liquidación se asignarán a la institución que escoja la Asamblea, de acuerdo con sus estatutos, con cláusulas compromisorias que garanticen hacia el futuro, el desarrollo del objeto social de la Fundación y así, beneficiando y validando las razones fundacionales que originaron el proyecto Segunda Expedición Botánica y el nacimiento de la Fundación.
En este caso, ¿existe un conflicto de intereses?
Mi relación con la Fundación Segunda Expedición botánica (desde 2004) trasciende en el tiempo las circunstancias actuales que la Fundación vive hoy. En diversas ocasiones he renunciado a mi condición de representante legal sin que por diversos motivos haya sido aceptada y efectiva dicha renuncia.
En la última Asamblea del 30 de abril de 2018, de nuevo renuncié a la condición de Director Ejecutivo para dejar a libre criterio de los asambleístas, y en razón al momento que vive la Fundación y a mi vinculación laboral con Uniminuto.
Frase
"Hoy la Fundación por su inmueble localizado en Mariquita, paga impuestos en la misma categoría de inmueble comercial, lo cual ha constituido una carga pesada para la Institución", Leonidas López H.
Comentarios