Entrega de abonos ‘chiviados’ terminó en un escándalo contractual

TOMADA DE INTERNET- EL NUEVO DÍA
La ayuda prometida a los agricultores damnificados de la ola invernal en Rovira, terminó en veremos, pues el insumo que iban a recibir estaba adulterado.

La denuncia de una supuesta solicitud de coimas por parte del exsecretario de Desarrollo Agropecuario, Juan Rodrigo Alvarado, para adjudicar un contrato de $340 millones que tenía como finalidad adquirir más de cuatro mil bultos de fertilizantes, que al parecer, terminaron siendo 'chiviados', encendió la polémica en la Gobernación del Tolima.

Pues, mientras el exfuncionario manifestó que él fue quien inició los procesos sancionatorios al percatarse de la supuesta estafa, el contratista José Andrés Castañeda y representante legal de Agrosuministros de Colombia S.A.S., le atribuye a Alvarado ejercer presión para obtener un beneficio económico a cambio de detener los procesos en contra y las sanciones administrativas.

Con emergencia y sin fertilizantes

Tras las afectaciones que dejó a su paso la ola invernal a comienzos de 2017, el Gobierno departamental emprendió una campaña de entrega de fertilizantes e insumos por diferentes municipios. En diciembre de 2017 se hizo una subasta inversa para adjudicar un contrato que tenía por objeto la compra de insumos agrícolas que serían destinados a 481 productores en Rovira.

No obstante, el inicio del proceso estuvo marcado por una particularidad, pues según versión del contratista entregada a la emisora La Cariñosa, el entonces secretario solicitó una coima, a lo que la empresa se rehusó.

Luego, de ejecutarse el contrato y ser recibido a satisfacción, llegó el momento del pago, instante en el que el entonces funcionario, presuntamente le volvió a insinuar a Castañeda que “cómo era lo mío”.

En medio de esta situación, se procedió a pasar los fertilizantes a unas pruebas de laboratorio, quedando en evidencia que no cumplían con las características inicialmente acordadas.

Tras esta novedad, supuestamente el contratista procedió a indicarle que no tenía inconveniente en devolver el dinero o ejecutar nuevamente el contrato, “este señor me constriñe y me dice que cómo vamos a hacer para no sacar algún tipo de documento que vaya a afectar el nombre mío o de la empresa”.

Finalmente, tras devolver el dinero a las arcas del Gobierno departamental y considerar que el capítulo quedaba cerrado, se conoció que la empresa recibió una sanción que no le permite contratar por cinco años, decisión a la que se le interpuso una acción de nulidad.

Tras los hechos, hoy los bultos de fertilizantes permanecen en una cadena de custodia en Rovira.

Abonos ‘adulterados’

El exsecretario de Desarrollo Agropecuario, Juan Rodrigo Alvarado, dijo que nunca en la vida ha solicitado coimas y que deja en manos de los entes de control las investigaciones.

“Sería absurdo que yo sea la persona que denuncia ante los entes de control todas las anomalías de este contratista y ahora salga yo como parte del cuento.

“Tengo la conciencia tranquila y la satisfacción de recuperar un recurso que se estaba embolatando con este estafador. Los entes de control deben determinar las acciones penales, porque esto es un cartel de estafa”.

Y aunque a los bultos les faltaban varios datos en el empaque, como el lote de fabricación o fecha de vencimiento, el producto fue recibido a satisfacción por parte de la supervisora, razón por la cual se procedió a pagarlo.

Pasado un tiempo, Alvarado conoció que había quejas en Cajamarca por la calidad de los fertilizantes que fueron entregados por el Municipio como resultado de un convenio con el Gobierno departamental.

El punto en común en los dos casos, es que el apoderado de la empresa que licitó en Cajamarca y en Rovira era el mismo.

En ese momento, se procedió a adelantar una investigación que incluyó la toma de muestras por parte del ICA, dando como resultado que el producto no era óptimo.

“Tenía que tener 15% de nitrógeno, 15% de fósforo y 15% de potasio, presentaban 2, 3 y 4% de cada uno de los elementos, inmediatamente prendimos las alarmas”, comentó Alvarado.

Agregó que ante el hallazgo procedió a denunciar el caso ante la Fiscalía, la Procuraduría y solicitó un control disciplinario para verificar si la supervisora cumplió su rol.

También, “al no cumplirse el objeto contractual, sancioné a la firma Agrosuministros por incumplimiento de contrato”.

No sería el único caso

Otra queja, por la presunta mala calidad de los fertilizantes surgió en Cajamarca, allí, según algunos beneficiarios, estos abonos terminaron atrasando las plantaciones, “eso ha salido totalmente nefasto”.

Asimismo, le contaron a esta redacción, que ante las denuncias en la Umata, el ICA desde hace un mes está tomando muestras en los predios. De la misma forma, expresaron su molestia porque dichos insumos fueron entregados faltando 15 días para las elecciones parlamentarias.

Entre las veredas en donde se registraron daños estarían Puente Hierro, La Plata, Monte Bello, La Tigrera, Altamira, Santa Ana, Rincón Placer y La Planada. Dichas ayudas se adquirieron por medio de convenio entre la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y la Administración municipal.

Audiencia aplazada

De otra parte, se conoció que el miércoles de esta semana se adelantó una audiencia de incumplimiento en la Gobernación, diligencia que había sido aplazada desde hace dos semanas, según el secretario (e) de Desarrollo Agropecuario, Javier Triana, el contratista presentó descargos.

Sin embargo, el funcionario al desconocer los detalles del proceso, procedió a solicitar un nuevo aplazamiento, por lo que se volvió a programar para el 16 de julio.

Al parecer, tras el nuevo retraso de la audiencia, el representante legal de Agrosuministros de Colombia S.A.S., José Andrés Castañeda, procedió a exponer el caso ante los medios de comunicación.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios