Y a pesar que durante el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos se buscaron alternativas para encontrar los recursos que permitieran terminar con esta megaobra, el compromiso que se logró al finalizar su mandato fue la aprobación de un Conpes.
El director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, comentó que tuvo conocimiento de que el Gobierno nacional dejaría listo un Conpes, mediante el cual se establecen los recursos que hacen falta para culminarlo.
“Tenemos entendido que están planeados para que los $650 mil millones se ubiquen en los rubros presupuestales del próximo cuatrienio.
Una problemática en aumento
En la actualidad, el proyecto cuenta con dos licencias ambientales, una general, que fue entregada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, y la segunda de Cortolima para el llenado del embalse Zanja Honda.
Asimismo, hace un tiempo se permitió la circulación de agua por los canales construidos para evitar el deterioro de la estructura, sin embargo, hoy se lleva una cuenta de más de 144 puntos de captación de agua de forma ilegal a través de bocatomas, mangueras e incluso hay evidencias de la intervención estructural de los canales.
La necesidad de buscar agua, a costa de lo que sea, se debe a la siembra de arroz. A la fecha ya irían más de 10 mil hectáreas en una zona que no es apta para ello.
También, se estaría registrando problemas de seguridad, “tenemos conocimiento de unas personas armadas que han venido amedrentando a los operarios que tiene contratados la Agencia de Desarrollo Rural, en esa área”, comentó Cardoso.
Ante estos hecho, Cortolima instauró una denuncia de carácter penal para que se averigüe por los responsables de captación de agua ilegal y el deterioro del uso de suelo.
Comentarios